Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/308
Título : Descriminación en la norma del código de niñez y adolescencia que impide la adopción a parejas GLBTT: un ensayo desde el derecho de niñ@s y adolescentes con perspectiva de género
Autor : Falconí Trávez, Diego Fernando
Descriptores / Subjects : Crítica e Interpretación
Discriminación Sexual
Código de la Niñez y Adolecencia
Parejas Homosexuales
Fecha de Publicación : ene-2005
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2005
Cita Sugerida : Tesis (Abogado), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, 2005.
Resumen / Abstract: El artículo 159, numeral 6 del Código de Niñez y Adolescencia, el cuerpo legal más importante en la protección y enunciación de derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador, estipula, como uno de los requisitos de idoneidad para personas que deseen adoptar, que en caso de que se trate de una pareja de adoptantes, esta debe ser heterosexual. Este trato diferenciado puede constituirse, por su naturaleza, en un trato discriminatorio a la luz de la Constitución Política y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Esta tesina de carácter interdisciplinario hace un estudio sobre la institución de la adopción considerando fundamentalmente los derechos de niños, niñas y adolescentes, por un lado, y los derechos de personas GLBTT (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales), y su proceso de reivindicación, por otro. Concluir si la norma en cuestión es discriminatoria, y por ende incompatible con nuestro ordenamiento jurídico ha sido la misión de esta investigación.
Descripción : Article 159, numeral 6, contained in “Código de Niñez y Adolescencia”, the most important legal instrument that warrantees the rights of children and adolescents in Ecuador, establishes as one of the requirements for people who have the desire to adopt that in the case of a couple that wants to adopt, it must be a heterosexual one. Because of the nature of this differentiation in treatment, it could be considered as discriminatory based on the Constitution and the International Human Rights Instruments. This interdisciplinary thesis studies adoption as an institution, considering mainly the rights of children and adolescents, on one hand, and the rights GLBTT people (gays, lesbians, bisexual, transgender transsexual people), including their processes of vindication, on the other. Concluding if the referred article is discriminatory and incompatible with our legal system has been the task of this investigation.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/308
Aparece en las colecciones: Tesis - Jurisprudencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
75997.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO319,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons