Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5171
Título : Urban Logistics generating solutions to create a better environment for commercial logistic activities : a case study of the historic center of Quito
Autor : Camacho, Cristina (dir)
López Castelo, Sol María
Sosa Valdez, Juan Martín
Descriptores / Subjects : Reparto de Mercancías
Logística Urbana
Transporte Urbano
Comercio
Fecha de Publicación : may-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Hoy en día América Latina presenta la mayor tasa de crecimiento poblacional y de urbanización. En consecuencia, la demanda de productos / servicios se ha incrementado, lo que ha generado la creación de sistemas de suministro complejos y por lo tanto ha aumentado las actividades logísticas. La ciudad de Quito en especial el Centro Histórico se enfrenta a los problemas logísticos mencionados anteriormente. El objetivo de este trabajo es mejorar las actividades logísticas comerciales relacionadas con bienes de carga y descarga en una zona comercial densa del Centro Histórico de Quito, Ecuador. Como una posible solución a este problema urbano de transporte de mercancías, se propone el cálculo del número óptimo y ubicación de bahías de carga y descarga. Mediante una encuesta de proveedores de la zona se recogió datos relativos a la frecuencia y cantidad de las entregas. Sobre la base de esta información se propuso un modelo de optimización para determinar el número óptimo y la ubicación de las bahías de carga y descarga. Por último, se realizó una simulación del proceso de entrega para reajustar el número óptimo de bahías. Un total de 75 bahías de carga y descarga se calculó para servir a los almacenes del kilómetro cuadrado (km2) del Centro Histórico. Esta solución minimizará el tiempo de entrega, la distancia para las entregas, mejorará el transporte urbano de mercancías y reducirá el tráfico. Este estudio puede ser utilizado como guía para nuevas investigaciones en logística urbana, especialmente en América Latina, donde la logística urbana está todavía en estudio. Este documento es parte de un proyecto de investigación de logística urbana en Quito, dirigido por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en asociación con el laboratorio de mega ciudades del MIT.
Descripción : Nowadays Latin America presents the highest rate of population and urbanization growth. Consequently, demand for goods/services has increased, leading to the creation of a complex delivery system and thus increased logistical activities. The city of Quito especially the Historic Center is facing the logistics problems mentioned above. The objective of this paper is to improve the commercial logistic activities related to loading and unloading goods in a dense commercial area of the Historic Center of Quito, Ecuador. As a possible solution to this urban freight problem, the calculation of the optimal number and location of loading and unloading bays is proposed. A delivery survey of the zone collected data regarding frequency and amount of deliveries. Based on these information an optimization model was proposed to determine the optimal number and location of loading and unloading bays. Finally, a simulation of the delivery process was performed to readjust the bay´s optimal number. A total number of 75 loading and unloading bays was calculated to serve the total shopping stores of a representative square kilometre (km2) of the Historic Center. This solution will minimize the delivery time, distance for deliveries, improving the urban freight transportation and reducing traffic. This study could be used as guideline for further investigations in urban logistics, especially in Latin America where urban logistics is still under study. This paper is part of a Research Project of Urban Logistics in Quito, led by Universidad San Francisco de Quito (USFQ), in association with the Megacity Logistics Lab of MIT.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5171
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
124614.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons