
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO 

 

 

 

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas 

 

 

 

Medios públicos: Análisis del tratamiento informativo de Diario El 

Telégrafo sobre el tema de la explotación petrolera en el Yasuní ITT 

 

 

 

Juan Diego Valdivieso Rowland 

Eric Samson, M.A., Director de Trabajo de Titulación 

 

 

 

Trabajo de Titulación presentado como requisito para la obtención del título de 

Licenciado en Periodismo Multimedios 

 

 

Quito, mayo de 2015 

 



 
 

Universidad San Francisco de Quito 

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas 

 

Medios públicos: Análisis del tratamiento informativo de Diario El 

Telégrafo sobre el tema de la explotación petrolera en el Yasuní  ITT 

 

HOJA DE APROBACION DE TESIS  

 

Juan Diego Valdivieso Rowland  

 

Eric Samson, M.A., 

Director del Trabajo de Titulación 

 

Hugo Burgos, PhD., 

Decano del Colegio de Comunicación 

y Artes Contemporáneas 

 

Paúl Mena Erazo, M.A.,                                     

Miembro del Comité de Tesis                            

 

Juan Pablo Viteri, M.A., 

Miembro del Comité de Tesis 

 

 

Quito, mayo de 2015 



 
 

© DERECHOS DE AUTOR 

 

 

Por medio del presente documento certifico que he leído la Política de Propiedad 

Intelectual de la Universidad San Francisco de Quito y estoy de acuerdo con su contenido, 

por lo que los derechos de propiedad intelectual  del presente trabajo de investigación 

quedan sujetos a lo dispuesto en la Política. 

  

Asimismo, autorizo a la USFQ para que realice la digitalización y publicación de este 

trabajo de investigación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 

144 de la Ley Orgánica de Educación Superior. 

 

 

Firma:  

 

------------------------------------------------------- 

Nombre: Juan Diego Valdivieso Rowland 

 

C. I.: 1717416760 

 

Fecha: mayo de 2015 



5 
 

 

Dedicatoria 

 

A los periodistas ambientales que luchan día a día desde sus campos de acción mostrando 

al mundo las catástrofes y problemas ambientales que aquejan al planeta, dando una visión 

global de éstos problemas, para que la sociedad tome acciones y sea más consciente del 

valor de la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad. 

 

A los habitantes (humanos, animales y plantas) del parque nacional Yasuní, que luchan por 

mantener lo mejor conservado posible su ecosistema, y que resisten a las presiones de la 

destructiva industria petrolera que amenaza al último paraíso sobre la Tierra: Yasuní.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



6 
 

Agradecimientos 

 

Agradezco profundamente a mi madre, Isabel, quien siempre me ha entregado su amor y 

cariño. Te agradeceré por siempre tu esfuerzo y dedicación por mí.  

A mi padre, Diego, quien ha sabido aconsejarme y apoyarme en cualquier circunstancia, 

muchas gracias por todo.  

A mis abuelos Michel y Martha que siempre han estado presentes cuando los he necesitado 

a lo largo de mi vida. Gracias por su amor y cariño.  

A mis abuelos Carmita y Fabián, gracias por su preocupación y cariño.  

Finalmente agradezco mucho a la USFQ y a mis profesores, que me enseñaron a apreciar el 

valor de la libertad, la creatividad y los ideales de emprendimiento, siempre bajo principios 

de ética y responsabilidad profesional.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



7 
 

Resumen 

Este trabajo de investigación se enfoca en dos grandes ejes. El primero trata sobre los 

principios y conceptos de los medios de comunicación públicos y su consolidación y 

desarrollo en el Ecuador desde el inicio de la administración de Rafael Correa en 2007. Se 

mencionan los principios y visiones al respecto de los organismos internacionales y los 

textos oficiales de la Ley Orgánica de Comunicación y la Constitución de la República del 

Ecuador. El segundo eje es un estudio de caso sobre el tratamiento informativo de Diario El 

Telégrafo a la Iniciativa Yasuní ITT, basado en un monitoreo del periódico entre el 2009 y 

el 2014. El propósito de este estudio es determinar si existió o no un cambio en la línea 

editorial y tratamiento informativo del medio de comunicación, comparando el período 

anterior a agosto de 2013, fecha en la cual el gobierno de Ecuador decidió dar por 

terminada la Iniciativa Yasuní ITT, y después de esa fecha. Una parte consiste en la 

verificación y conteo de las fuentes oficialistas, no oficialistas que apoyaban la Iniciativa, y 

las no oficialistas que la criticaban. Otra variable es el número de artículos periodísticos, 

entrevistas y editoriales que hablaban sobre el tema en mención.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



8 
 

Abstract 

This research paper focuses on two main topics. The first is about the principles and 

concepts of public media and its consolidation and development in Ecuador since the 

beginning of the Rafael Correa administration in 2007. Principles and visions are cited 

according to international organizations and to the Organic Communication Law and the 

Constitution of the Republic of Ecuador. The second topic is a case study that discusses the 

informative treatment of Diario El Telégrafo towards the Yasuni ITT Initiative, based on a 

periodic monitoring between 2009 and 2014. The purpose of this study is to determine 

whether or not there were modifications in the editorial line and informative treatment of 

this newspaper, comparing the period before August 2013, when the government of 

Ecuador decided to terminate the Yasuni ITT Initiative, and the following year. One part 

consists of the verification and counting of governmental, non-governmental sources that 

supported the initiative, and non-governmental sources that criticized the Initiative. Another 

variable is the number of newspaper articles, interviews and editorials that speak on the 

subject in question.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



9 
 

Tabla de contenido 
 
Resumen…………………………………………………………………………………..7 

 

Abstract…………………………………………………………………………………....8 

 

Tabla de contenido………………………………………………………………………...9 

 

Introducción………………………………………………………………………………10 

 

Metodología………………………………………………………………………………..14 

 

Concepto de medios públicos……………………………………………………………...15 

 

Diario El Telégrafo – Ecuador……………………………………………………………..18 

Estudio de caso: Iniciativa Yasuní ITT.……………………………………………………20 

Línea de tiempo Iniciativa Yasuní ITT..……………………………………………….......21 

 

Monitoreo de El Telégrafo sobre Iniciativa Yasuní ITT 2009-2014………..……………..22 

 

Editoriales de Diario El Telégrafo…………………………………………………………35 

 

Titulares de Diario El Telégrafo………..………………………………………………….36 

 

Titulares de artículos contradictorios……..………………………………………………..42 

 

Conclusiones……………………………………………………………………………….45 

 

Referencias…………………………………………………………………………………47 

 

Explicación formato página web….……………………………………………………….48 

 

Formato de la página web.…..…..…………………………………………………………49 

Explicación formato de reportaje radial..……..……………………………………………60 

Guión del reportaje radial.……………………...…………………………………………..61 

Anexos……………………………………………………………………………………...65 

Presupuesto………………….……………………………………………………………..76 

Cronograma………………………………….……………………………………………..77 

Transcripción de entrevistas…...…………….……………………………………………..87 



10 
 

Introducción 

El Presidente de la República, Rafael Correa presentó en 2007 ante el foro de las Naciones 

Unidas la Iniciativa Yasuní ITT. Consistía en que Ecuador renunciaría a extraer el petróleo 

del subsuelo del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana, a cambio de recibir 

contribuciones de la comunidad internacional por al menos la mitad de los recursos 

económicos que se conseguirían por la extracción petrolera del ITT. Para el 2007 se 

calculaba que se obtendría USD 7.000 millones por la explotación, es decir que se 

necesitaba reunir al menos USD 3.500 millones para que la Iniciativa trascendiera 

(Iniciativa Yasuní ITT). Después de varios años de puesta en marcha la Iniciativa y tras 

algunas diferencias entre el presidente Correa y el equipo que dirigía la Iniciativa, el 15 de 

agosto de 2013 se dio por finalizado este proyecto ambiental. "Con profunda tristeza, pero 

con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una 

de las decisiones más difíciles de mi gobierno, he firmado el decreto ejecutivo para la 

liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa", dijo ese día 

el Mandatario ecuatoriano, en declaraciones recogidas por Diario El Universo. En otra parte 

de la cadena nacional de radio y televisión, el presidente dijo que, "el factor fundamental 

del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía", recogido en 

declaraciones por el mismo Diario.  

Este tema tenía una especial centralidad e importancia para el Gobierno del Ecuador debido 

a que era un proyecto ambiental innovador que rompía esquemas en cuanto a políticas 

contra el cambio climático y preservación ambiental. El proyecto atravesaba ejes políticos, 

económicos, ideológicos, ambientales, sociales, entre otros. Se posicionaba al gobierno con 

una imagen positiva en el mundo, ya que se planteaban hechos concretos para preservar 



11 
 

uno de los lugares más biodiversos del mundo. Sin embargo, el presidente Correa en 

declaraciones recogidas por Diario El Universo dijo que “la iniciativa se adelantó a los 

tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida" por la comunidad internacional”.  

La pertinencia de estudiar el tratamiento periodístico de Diario El Telégrafo, respecto al 

tema de la explotación petrolera del Yasuní ITT es fundamental. Esto debido al debate que 

se pueda generar a partir del análisis respecto a si el discurso oficial del gobierno del 

Ecuador respecto al apoyo inicial al plan A del Yasuní ITT (dejar el petróleo bajo tierra) y 

el brusco cambio de discurso hacia la idea de extraer el crudo, ha influenciado o no en el 

tratamiento informativo de El Telégrafo respecto a este tema. Es importante analizar a 

fondo durante un período de tiempo específico y centrándose en el tema de la explotación 

petrolera del Yasuní ITT, los contenidos de los reportajes, crónicas y notas de prensa.  

En esta investigación se pretende evaluar el tratamiento informativo que Diario El 

Telégrafo hizo al tema del Yasuní ITT, y verificar si corresponde o no al de un verdadero 

medio público, tomando en cuenta las características y conceptos de lo que es un medio 

público. También es necesario verificar si el discurso político del régimen, influyó o no en 

el cambio de orientación del tratamiento informativo de Diario El Telégrafo respecto a este 

tema. 

Desde que el Gobierno dio por finalizada la Iniciativa Yasuní ITT, los funcionarios y 

partidarios del régimen han cambiado el discurso sobre el tema. Ahora se utilizan con 

frecuencia conceptos comunicacionales tales como “explotación responsable”; “sólo se 

explotará el 1x1000 del Parque Yasuní”; “no podemos vivir sentados encima de un saco de 

oro”; “la explotación responsable nos sacará de la pobreza y del subdesarrollo” (tomado de 



12 
 

varias declaraciones del Presidente de la República). Estas han sido algunas de las frases 

más usadas por el Presidente de la República y por varios ministros y partidarios del 

régimen. Es importante analizar si Diario El Telégrafo acogió o no este cambio de discurso, 

a través de la utilización de estos términos comunicacionales, para de esta manera tratar de 

justificar y dar legitimidad a la decisión gubernamental tomada en agosto de 2013.  

La pregunta que planteo responder al final de este análisis es: ¿Diario El Telégrafo mantuvo 

el mismo tratamiento informativo antes y después del cambio de discurso oficial respecto a 

la terminación de la Iniciativa Yasuní ITT en 2013? Para responder a esta pregunta de 

investigación, he planteado un objetivo principal y algunos objetivos específicos en la 

investigación.  

El objetivo principal es determinar a través de la realización de un monitoreo de medios (de 

El Telégrafo), desde el 2009, hasta el 2014, enfatizando la etapa del anuncio de finalización 

de la Iniciativa Yasuní ITT, que fue en agosto de 2013, y verificar si el cambio de discurso 

del gobierno de Ecuador referente a la finalización de la Iniciativa Yasuní ITT, causó o no 

modificaciones de fondo al tratamiento informativo de Diario El Telégrafo hacia el tema en 

mención. Dentro de este objetivo principal reitero la importancia de verificar si el discurso 

político del gobierno influyó o no en la modificación de la orientación del tratamiento 

informativo de Diario El Telégrafo respecto al tema de la explotación petrolera del Yasuní 

ITT.  

Entre los objetivos específicos está exponer el concepto de un medio público, y una vez 

realizado el análisis del contenido de las ediciones del Diario, comprobar si Diario El 

Telégrafo es verdaderamente un medio público o un medio oficial. El segundo objetivo 



13 
 

específico es mostrar el uso de los conceptos comunicacionales usados para justificar el 

cambio de discurso oficial respecto a la explotación petrolera del Yasuní ITT (explotación 

responsable; 1x1000; “no podemos estar sentados encima de un saco de oro”) y determinar 

si su constante uso sirve para justificar y legitimar este cambio de discurso gubernamental. 

Otro objetivo importante es analizar el cambio de ubicación en los mapas de los pueblos en 

aislamiento voluntario realizados por el gobierno y que fueron divulgados a la opinión 

pública. Este objetivo consiste en estudiar si El Telégrafo utilizó estos nuevos mapas para 

legitimar la explotación petrolera en la zona donde viven los pueblos Tagaeri y 

Taromenane. Otro objetivo específico es analizar el tratamiento informativo del tema de los 

derechos de la naturaleza, planteados en la Constitución, y verificar si El Telégrafo publica 

notas o reportajes que justifican o no el incumplimiento de estos derechos constitucionales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



14 
 

Metodología 

La metodología de investigación del presente trabajo acerca de la verificación y 

comprobación sobre si hubo o no una modificación al tratamiento informativo por parte de 

Diario El Telégrafo respecto al anuncio presidencial de dar por terminada la Iniciativa 

Yasuní ITT, se basará en una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos. En el 

ámbito cuantitativo, se realizará un monitoreo de medios o búsqueda de casi la totalidad de 

artículos informativos, editoriales, los tipos de fuentes y la cantidad de veces que se las cita. 

En el aspecto cualitativo se analizará el uso de expresiones comunicacionales basadas en la 

terminología oficial del gobierno, sea de apoyo o no a la Iniciativa. También se analizará 

los términos que son empleados en los titulares de los artículos, para observar si hubo o no 

un cambio en el tratamiento informativo de la Iniciativa, y ver si se apoyó o no en el 

discurso oficialista.  

En primer lugar se realizará un monitoreo de medios, que comprenderá un análisis de las 

ediciones impresas de El Telégrafo desde el 2009, hasta las ediciones que comprenden al 

2013, tomando en cuenta el punto de quiebre de la Iniciativa que fue en agosto de 2013.  

El análisis del medio se basará en el uso de fuentes, de qué tipo son y con qué frecuencia se 

las cita. Otro aspecto concierne a las palabras y conceptos comunicacionales, tales como 

“explotación responsable”; “1x1000”; “la explotación petrolera responsable nos sacará de 

la pobreza”, entre otros términos usados en el discurso gubernamental y mediático en 

general.  

Otro aspecto importante es realizar entrevistas a catedráticos universitarios que estén 

relacionados al tema del periodismo y a las ciencias políticas. El motivo de las entrevistas 



15 
 

es proveer una visión académica y analítica, para poder sacar conclusiones basadas en el 

monitoreo de medios realizado al Telégrafo. Estas conclusiones, sustentadas con datos 

sacados del monitoreo de medios, servirán para llegar a un cierre concluyente de este 

trabajo de investigación. 

Medios públicos  

Como preámbulo de la investigación sobre el tratamiento informativo del medio público 

“Diario El Telégrafo”, es necesario comprender la esencia, el concepto y las principales 

características de lo que es (o debería ser), un medio público de comunicación.  

Un medio de comunicación público debe estar al servicio de la ciudadanía y los intereses 

colectivos de un país. Sin embargo, muchos gobiernos usan a los medios de comunicación 

supuestamente “públicos”, como medios oficialistas, medios de gobierno. Para aclarar la 

definición de lo que es un medio público, mencionaré un par de conceptos y características 

de un verdadero medio público. También es importante regirse a las leyes del país, en este 

caso a la Ley Orgánica de Comunicación y la Constitución de la República.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 

(UNESCO), por sus siglas en inglés, establece que: 

Los medios públicos y comunitarios son parte central de un sistema desarrollado de medios, 

juntamente con los medios privados. Los medios públicos y comunitarios deben estar 

protegidos institucionalmente y deben tener garantizado su financiación para que puedan 

ejercer sus funciones centrales para la consolidación de las democracias. Son medios 

hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de 



16 
 

propiedad gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a partir de las 

fuerzas comerciales (UNESCO, 2014). 

“Cuando garantizada con pluralismo, diversidad, independencia editorial, financiación 

apropiada, rendición de cuentas y transparencia, la radiodifusión de servicio público (RSP) 

puede servir como una piedra angular de la democracia” (UNESCO, 2014).  

Se supone que los medios públicos son espacios abiertos para la ciudadanía y sus intereses 

colectivos. “Su mandato no se limita a la información y el desarrollo cultural; también ha 

de alimentar la imaginación y divertir, pero con una preocupación por la calidad que debe 

distinguirla del servicio audiovisual comercial” (Ayala, 2009). Otras líneas generales de lo 

que debe ser y hacer un medio público son: ofrecer un servicio público; consolidar la 

ciudadanía con base en el respeto y la igualdad, y el fomento de la participación; desarrollar 

y ampliar los conocimientos; propiciar el encuentro de las diversidades; informar, educar, 

cultivar y entretener (Ayala, 2009). 

Según José Julio Cisneros, catedrático de política y literatura, y decano de pregrado de la 

Universidad San Francisco de Quito, un medio público, “no necesariamente tiene fines de 

lucro, no tiene una posición o interés ideológico. Tiene como misión servir a los intereses 

generales de la ciudadanía dentro de diferentes parámetros”. Así mismo menciona que la 

función de un medio público no es “alinearse con el gobierno de turno. Ese tipo de 

alineación va mucho más allá de lo que debería ser el servicio al público”, señala Cisneros.  

Es necesario mencionar lo que dice la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada en 

junio de 2013 por la Asamblea Nacional del Ecuador. La sección I habla sobre los medios 



17 
 

de comunicación públicos, en donde está el artículo 78, que define a los medios públicos de 

comunicación social como:  

“personas jurídicas de derecho público. Se crearán a través de decreto, ordenanza o 

resolución según corresponda a la naturaleza de la entidad pública que los crea. (…). La 

estructura, composición y atribuciones de órganos de dirección, de administración, de 

control social y participación de los medios públicos se establecerán en el incremento 

jurídico de su creación. Sin embargo, la estructura de los medios siempre contará con un 

consejo editorial y un consejo ciudadano, salvo el caso de los medios públicos de carácter 

oficial (P.65-66). 

El artículo 80 de la LOC enumera los objetivos que debe tener un medio de comunicación 

social público. A continuación los numerales más relevantes al tema:  

2.- Ofrecer servicios de información de relevancia pública veraz, verificada, oportuna y 

contextualizada, con respeto a los principios de independencia profesional y pluralismo 

3.- Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (LOC, p. 67). 

Se supone que estos objetivos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación buscan 

guiar y marcar un “norte” en la consecución de los principales parámetros de lo que es un 

medio público y su funcionamiento dentro del contexto ecuatoriano.  

Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, argumenta 

que un medio público “es un servicio público y para el público. Lo más importante en 

materia de periodismo en una democracia es asegurar la independencia del periodismo 

como parte de las instituciones que forman una sociedad abierta y democrática”, asegura 

Alves. Al hablar de los tipos de medios públicos, Alves argumenta que “hay medios 



18 
 

públicos que son así llamados porque son propiedad de los gobiernos; hay también medios 

públicos que son del Estado. Hay una diferencia entre Estado y gobierno que implica el 

grado de independencia de los medios”.  

Diario El Telégrafo 

El 17 de marzo de 2008 El Telégrafo es refundado como el “primer diario público del 

Ecuador”, bajo la dirección de Rubén Montoya. Actualmente su director es Orlando Pérez, 

quien ha colaborado estrechamente con el gobierno de Rafael Correa (El Universo, 2004). 

Para mayor información de la historia del medio de comunicación, favor remitirse a anexos.  

El 17 de marzo de 2009, con ocasión del primer aniversario de El Telégrafo como el primer 

diario público del Ecuador, se publicó un comunicado en sus páginas, en el que se 

mencionan algunos principios sobre este medio:  

Un diario público es, ante todo, un instrumento de comunicación al servicio de los intereses 

colectivos, en el cual la información tiene un tratamiento riguroso y apegado a la ética 

profesional y la veeduría ciudadana. El Telégrafo empezó el reto en un momento de quiebre 

en la política nacional: la crisis total de los partidos políticos y la revaloración de las 

responsabilidades ciudadanas. La democracia atravesaba un momento complejo pero 

propicio para cambios y propuestas (El Telégrafo, 2009). 

En el mismo comunicado, se menciona que “El Telégrafo nace dentro de ese proceso. El 

diario público se convierte en un puntal de la recuperación de lo que la sociedad considera, 

socialmente, suyo: informarse”.  

Hacer de mediadores de la información que genera la administración del Estado nos da la 

facultad de delinear la agenda de los hechos públicos. El primer diario público tiene una 



19 
 

responsabilidad enorme pero también una ocasión para crear la escuela de la información 

pública en un país que ya casi no diferenciaba lo público de lo privado, pues algunos 

medios privados, por mucho tiempo marcaron la agenda de lo público. El reto y la 

oportunidad continúan porque El Telégrafo se ha visto atrapado en las percepciones de dos 

instancias distintas aunque complementarias: Estado y gobierno. Sin embargo, nuestra 

misión única es dar a los lectores un producto que lo acerque a lo institucional (el orden 

político) y a lo cotidiano (la vida comunitaria, los intereses de la gente) (El Telégrafo, 

2009).   

Otro punto importante del comunicado se refiere a que “la información y el conocimiento 

son poder. Pero el tipo de poder que crea la información tiene maneras de construir 

identidades y delinear, sutilmente, ideologías sobre el entorno”. Otro principio que 

evidencia una clara relación y dependencia entre este medio y Estado es cuando habla de 

que:  

El Telégrafo repite su principio básico: el periodismo público es un periodismo que, como 

parte de su trabajo, muestra las costuras y las virtudes de la administración pública. Ergo, 

nuestra lectoría sabe que cuando lee El Telégrafo está haciendo un ejercicio para acercarse a 

“eso” que muchas veces le era extraño: la relación Estado/sociedad. Un Estado que somos 

todos y del que debemos saber todo. Eso nos da poder. Poder para ofrecer transparencia y 

seriedad en las noticias que publicamos (El Telégrafo, 2009).  

En este último principio, se menciona la palabra “poder”. Este es un término que ha sido 

criticado fervorosamente por el presidente de la República, Rafael Correa, al referirse 

específicamente a los medios de comunicación privados “mercantilistas” como un poder 

“fáctico”, según múltiples declaraciones que ha realizado el Primer Mandatario a lo largo 

de su gobierno. Es contradictorio que El Telégrafo mencione la palabra “poder”, dando a 



20 
 

entender que también ejerce un poder mediático, que se enfoca en la acción del gobierno 

ecuatoriano y la defiende, tal como se observará en el análisis del tratamiento informativo 

de este medio público, en el tema de la Iniciativa Yasuní ITT. 

Estudio de caso: Iniciativa Yasuní ITT  

El análisis consistió en realizar un extenso monitoreo de medios entre los años 2009 y 2014 

basado en el tema de la Iniciativa Yasuní ITT. Este proyecto fue impulsado por el 

presidente de la República, Rafael Correa y fue presentado al mundo en septiembre de 2007 

ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, 

Estados Unidos (Iniciativa Yasuní ITT, 2012). En el portal web de la Iniciativa se 

mencionan las características principales del proyecto:  

“Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 

millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), 

equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la 

Amazonía ecuatoriana. A cambio, el presidente propuso que la comunidad internacional 

contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de 

los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera. 

“De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación 

del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes” (Iniciativa 

Yasuní ITT, 2012). En el mismo portal web, se señala que: 

Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal    

gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de 

países como Brasil o Francia. El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de 



21 
 

biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, 

los Tagaeri y los Taromenane.  

El Gobierno del Ecuador puso mucho énfasis en la Iniciativa, ya que atravesaba 

transversalmente varios ejes en el ámbito ambiental, social, económico, cultural y político a 

nivel de Ecuador y del planeta. Fue el proyecto insignia en materia ambiental que Ecuador 

propuso al mundo para cambiar una visión mundial actual que es depredadora del medio 

ambiente, por una visión de reducir los efectos negativos del cambio climático e impulsar 

una economía pos petrolera.  

Línea de tiempo de la Iniciativa Yasuní ITT 

1) Septiembre de 2007: El presidente de la República, Rafael Correa ante la Asamblea 

General de las Naciones Unidas, lanza oficialmente la propuesta ecuatoriana de dejar el 

petróleo bajo tierra, a cambio de recibir una compensación de al menos la mitad de los 

recursos que se recibirían por la explotación petrolera en los campos Ishpingo, 

Tambococha y Tiputini (ITT), dentro del Parque Nacional Yasuní.  

2) 16 de diciembre de 2009: Se crea un Fideicomiso con el Programa de las Naciones 

Unidas para el Desarrollo.  

3) 9 de enero de 2010: En el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa critica el 

manejo del Fideicomiso de la Iniciativa.  

4) 11-12 de enero de 2010: Roque Sevilla, presidente del Consejo Administrativo de la 

Iniciativa renuncia al cargo debido a declaraciones del presidente de la República, 

respecto al fideicomiso Yasuní ITT. Igualmente Fánder Falconí, Canciller de la 

República, renuncia a su cargo por falta de apoyo a la Iniciativa. También renuncian 



22 
 

Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión, los otros dos integrantes del Consejo de 

Administración. 

5) 16 de enero de 2010: Rafael Correa menciona la posibilidad de convocar a una 

consulta popular referente a la Iniciativa y su continuidad.  

6) 3 de febrero de 2010: El presidente Rafael Correa nombra a Ivonne Baki como 

presidenta del equipo negociador de la Iniciativa. 

7)  6 de febrero de 2010: Rafael Correa anuncia un plan B para el Yasuní ITT. La 

empresa estatal Petroamazonas sería la empresa encargada de estudiar el tema.  

8) 15 de agosto de 2013: El presidente Rafael Correa en cadena nacional anuncia la 

liquidación del Fideicomiso Yasuní ITT, dando así por terminado el proyecto 

después de seis años.  

9)  3 de octubre de 2013: La Asamblea Nacional con 108 votos a favor y 25 en contra, 

aprueba la declaratoria de interés nacional de la explotación de los campos ITT. 

Para ver la línea de tiempo completa, favor remitirse a anexos en la parte final de esta 

investigación. 

Monitoreo Diario El Telégrafo sobre Iniciativa Yasuní ITT (2009-2014) 

El monitoreo de las ediciones de Diario El Telégrafo en las cuales se trataba el tema de la 

Iniciativa Yasuní ITT se dividió en algunas variables. La primera es el año, luego el 

número de veces que se usaron expresiones comunicacionales específicas, tales como: 

“explotación responsable”, “1x1000”, “soberanía”, “responsabilidad ambiental” y 

“desarrollo”; luego el número de editoriales; el número de artículos de prensa y entrevistas; 

el número de citas de fuentes oficialistas (gubernamentales) por mes; el número de citas de 



23 
 

fuentes no oficialistas que apoyan la iniciativa por mes; y finalmente el número de fuentes 

no oficialistas que critican la iniciativa.  

Análisis del año 2009:  

 

 

 

 



24 
 

 

Como se evidencia, en este año hubo una cobertura no tan amplia del tema “Yasuní ITT”, 

debido principalmente a que no hubo  mayores noticias, anuncios, ni modificaciones en el 

equipo negociador de la Iniciativa. Las principales noticias en ese período fueron:  

- 13 de febrero de 2009: El presidente Rafael Correa mediante Decreto Ejecutivo N. 1572, 

del 5 de febrero, extendió por tiempo indefinido la Iniciativa Yasuní ITT.  

- 12 de septiembre de 2009: Alemania apoya a la Iniciativa con 50 millones de Euros. 

- 22 de septiembre de 2009: España decide apoyar la Iniciativa.  

-16 de diciembre de 2009: Se anuncia la creación de un fondo de Fideicomiso con el 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El anuncio fue realizado por parte del 

Canciller Fánder Falconí en Copenhague, en el marco de la Conferencia por el cambio 

climático.  

 

 

 



25 
 

Análisis del año 2010:  

 

 

 

 

 



26 
 

En este año el análisis no fue completo de los doce meses por dos razones. La primera es 

porque no hay el archivo en el repositorio digital de El Telégrafo. En segundo lugar, en la 

hemeroteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que es el único sitio 

donde están los archivos de las ediciones impresas de El Telégrafo, por razones de 

modificaciones administrativas y de infraestructura en la biblioteca de la PUCE, no había 

más ediciones impresas que las analizadas, es decir de los cuatro primeros meses del año.  

A pesar de esto, es a inicios del 2010 que hay el primer incidente o punto de quiebre en el 

desarrollo de la Iniciativa. En este período, el incremento de la cobertura informativa de la 

Iniciativa está marcado con color naranja, para mostrar que debido a que hubo los primeros 

puntos de quiebre en el proyecto ambiental, se empezó a cubrir con mayor fuerza el tema 

Yasuní. Las principales noticias que hubo en ese período fueron:  

Primer punto de quiebre:  

- 9 de enero de 2010: En el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa critica el manejo 

del Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní ITT. Esto ocasiona las renuncias de Roque Sevilla y 

Fánder Falconí.  

- 11,12 y 13 de enero de 2010: Roque Sevilla, presidente del Consejo Administrativo de la 

Iniciativa Yasuní ITT renuncia al cargo debido a declaraciones del presidente de la 

República, respecto al Fideicomiso, quien dijo que la negociación ha sido “vergonzosa”, y 

que atenta contra la soberanía. Sevilla desmintió esas declaraciones, ya que él mismo 

informó personalmente al presidente sobre las negociaciones y los avances de la Iniciativa 

el pasado 10 de diciembre de 2009. Por su lado, Fánder Falconí, Canciller de la República, 

renuncia a su cargo por falta de apoyo a la Iniciativa. En un comunicado dijo que “la 



27 
 

Iniciativa merece un compromiso mucho más explícito que la fijación de un plazo 

perentorio de seis meses para acopiar los recursos financieros requeridos, pues su 

trascendencia marca la diferencia de sustancia de un proyecto político que en su esencia 

propone un cambio de forma de vida. Cambio perfectamente respaldado en la 

Constitución”. También renuncia Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión, los otros dos 

integrantes del Consejo de Administración de la Iniciativa.  

- 16 de enero de 2010: Rafael Correa menciona la posibilidad de convocar a una consulta 

popular referente a la Iniciativa Yasuní ITT y su continuidad.  

- 22 de enero de 2010: María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, 

asume la presidencia del Consejo Administrativo de la Iniciativa Yasuní ITT. Freddy 

Ehlers estaría a cargo del equipo negociador. También se conformó una comisión política 

de la Iniciativa Yasuní ITT, conformada por el Instituto de Ecodesarrollo de la Región 

Amazónica (ECORAE), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 

(SENPLADES), los ministerios coordinador de sectores estratégicos, ministerio de 

Ambiente, Relaciones Exteriores y un representante de la Asamblea Nacional.  

- 23 de enero de 2010: Tres comités se encargarán de continuar y profundizar las 

negociaciones. -Comité técnico: el objetivo es hacer la propuesta más viable y eficiente. Un 

comité político. -Comité negociador: articula los dos anteriores comités y se encargará de 

concretar los acuerdos que se den con los países contribuyentes. Este último comité estará 

dirigido por Freddy Ehlers. 



28 
 

- 27 de enero de 2010: Relanzamiento público de la Iniciativa Yasuní ITT. Se propone que 

el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sea el encargado de 

administrar el fideicomiso del Yasuní ITT.  

Segundo punto de quiebre:  

6 de febrero de 2010: Rafael Correa anuncia un plan B para el Yasuní ITT. Petroamazonas 

será la empresa encargada de estudiar el tema. “Nunca quisiéramos utilizarlo, pero de ser 

necesario lo haremos”, dijo el Jefe de Estado.  

En este período, se evidencia un incremento principalmente en el mes de enero en la 

cobertura informativa de El Telégrafo sobre el proyecto ambiental. 

Análisis del año 2011:  

 

 



29 
 

 

En este período las principales noticias son:  

- 11 de abril de 2011: Rafael Correa anuncia que esperará un año más para evaluar los 

resultados de la Iniciativa Yasuní ITT.  

- 8 de noviembre de 2011: Ivonne Baki, jefa negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT 

anuncia que entre el canje de deuda con Italia y aportes de la sociedad civil, empresas y 

países, el dinero recaudado suma USD 70 millones.  

- 8 de diciembre de 2011: Ivonne Baki anuncia que se ha superado la meta de recolectar 

USD 100 millones de dólares, antes de la evaluación del presidente Rafael Correa en ese 

mismo mes. 

- 30 de diciembre de 2011: Ivonne Baki anuncia que hasta la fecha se han recaudado USD 

116 millones para el Fideicomiso Yasuní ITT. 

 

 

 



30 
 

Análisis del año 2012:  

 

 

 

En este año hay una baja cobertura informativa debido a que casi no hubo menciones por 

parte de miembros del gobierno hacia el tema. Durante este tiempo, el proyecto transcurrió 

sin mayores sobresaltos, siempre a la espera de obtener los recursos económicos que la 

Iniciativa requería para proseguir con su normal desenvolvimiento.  

 

 



31 
 

Análisis del año 2013:  

 

 

 

 

 



32 
 

 

 



33 
 

 

Este es el año más importante del análisis porque en agosto de 2013 ocurre el tercer y 

definitivo punto de quiebre de la Iniciativa. Las principales noticias en este período son las 

siguientes:  

-23 de abril de 2013: Ivonne Baki anuncia que se hasta el momento, entre fondos 

depositados en el fideicomiso nacional, internacional, cooperación financiera técnica, 

aportes de negociación, así como promesas concretas a ser depositadas y contribuciones en 

especies hay USD 336 millones. 

-15 de agosto de 2013: El presidente Rafael Correa en cadena nacional anuncia la 

liquidación del Fideicomiso Yasuní ITT, dando así por terminado el proyecto después 

de seis años.  

-23 de agosto de 2013: Ivonne Baki, jefa negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT se 

despide del proyecto haciendo un balance de su gestión en un hotel de la ciudad de Quito.  



34 
 

-3 de octubre de 2013: La Asamblea Nacional con 108 votos a favor y 25 en contra, 

aprueba la declaratoria de interés nacional de la explotación de los campos ITT, ubicados 

en el Parque Nacional Yasuní. 

Debido al anuncio de la finalización y liquidación de la Iniciativa en este año, se evidencia 

un inesperado y muy fuerte incremento en la cobertura informativa de El Telégrafo 

respecto a la Iniciativa. Hay 88 notas de prensa y entrevistas a lo largo del año, 16 

editoriales (en su mayoría desde julio hasta diciembre). Se nota un alto uso de algunos 

conceptos o expresiones comunicacionales (56 veces), de términos como: “explotación 

responsable” (16 veces); “Uso del 1x1000 del Parque Nacional Yasuní” (29 veces); 

“responsabilidad ambiental” (5 veces); “soberanía” (2 veces), y “desarrollo” (4 veces). La 

mayoría de menciones a estos términos tienen lugar a partir del 15 de agosto de 2013, fecha 

en la que el presidente Rafael Correa anunció la liquidación del fideicomiso Yasuní ITT 

con la consecuente finalización de la Iniciativa.  

En el uso de las citas y fuentes se nota una tendencia mayoritaria a favorecer a las fuentes 

oficialistas (115 citas); fuentes no oficialistas que apoyan la Iniciativa (75 citas); y fuentes 

no oficialistas que critican a la Iniciativa (69 citas). Según estas cifras, se puede evidenciar 

la preferencia de Diario El Telégrafo por citar a fuentes gubernamentales, entre las que se 

encuentran el presidente y vicepresidente de la República, ministros de Estado, secretarios 

de Estado, asambleístas del movimiento PAIS, miembros del Comité Administrativo de la 

Iniciativa, entre los principales.  

 

 



35 
 

Editoriales de Diario El Telégrafo 

Un tema fundamental del cual se desprendieron resultados interesantes es el de la cantidad 

y el uso de lenguaje de los editoriales de El Telégrafo, sobre todo a partir de agosto de 2013 

hasta finalizar ese año. Desde el inicio del monitoreo a El Telégrafo, es en el 2013 cuando 

se publican la mayor cantidad de editoriales del medio (16). A continuación algunos 

ejemplos de títulos de editoriales luego de agosto del 2013:    

Título Editorial Fecha 

Yasuní convoca a nuevos 

retos y utopías 

17 de agosto de 2013 

Yasuní nos politizó a favor 

del buen vivir 

18 de agosto de 2013 

El costo político de explotar 

el Yasuní ITT 

19 de agosto de 2013 

La neoecología avanza con 

mucha gasolina 

25 de agosto de 2013 

El rol cívico de la vital 

“oposición ecológica” 

28 de agosto de 2013 

¿El pacifismo no forma 

parte del ecologismo? 

30 de agosto de 2013 

Cuando el OCP fue 

prioridad de la prensa 

privada 

31 de agosto de 2013 

 



36 
 

Para los artículos editoriales completos, favor remitirse a anexos. 

Estos son los principales editoriales de Diario El Telégrafo durante el mes de agosto de 

2013. Lo que más llama la atención es la evidente defensa del discurso político del 

Gobierno de Rafael Correa ante la liquidación del proyecto de conservar el petróleo bajo 

tierra: la Iniciativa Yasuní ITT. Hay un uso del lenguaje bastante provocador, defensivo y 

hostigador ante las críticas de la oposición al gobierno en cuanto a la decisión del régimen 

de dejar de apoyar a la idea original de mantener el crudo bajo tierra. No se observa un solo 

editorial del diario que critique o cuestione la decisión del gobierno en torno a este tema.  

Titulares de artículos de Diario El Telégrafo 

A continuación un cuadro en el que se muestran los titulares de los artículos que fueron 

escritos acerca de la culminación de la Iniciativa Yasuní ITT (15 de agosto de 2013), entre 

los días 14 de agosto y 14 de septiembre de 2013.  

TITULAR AGOSTO 

Iniciativa Yasuní ITT ha recaudado $ 376 

millones 

14 de agosto de 2013 

Se afectará menos del 1 por mil del Yasuní” 16 de agosto de 2013 

Yasuní recaudó 3% en recursos 16 de agosto de 2013 

MAE garantiza estricto control en posible 16 de agosto de 2013 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/iniciativa-yasuni-itt-ha-recaudado-376-millones.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/iniciativa-yasuni-itt-ha-recaudado-376-millones.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/se-afectara-menos-del-1-por-mil-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/yasuni-recaudo-3-en-recursos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/mae-garantiza-estricto-control-en-posible-extraccion-en-yasuni.html


37 
 

extracción en Yasuní 

La Ley permite revocar licencias ambientales y 

sancionar si hay daños 

17 de agosto de 2013 

La explotación del Yasuní está a dos debates en 

Asamblea 

17 de agosto de 2013 

En 200 hectáreas se instalarán equipos para la 

explotación 

17 de agosto de 2013 

Protesta en Guayaquil no tuvo acogida 18 de agosto de 2013 

Explotación del Yasuní ayudará al desarrollo 18 de agosto de 2013 

Correa insta a oposición a reunir firmas para 

consultar sobre Yasuní 

18 de agosto de 2013 

Consulta por el Yasuní requiere 584.116 firmas 19 de agosto de 2013 

“Correa: Si hay consulta por el Yasuní, 

propondremos que solo haya diarios digitales 

para ahorrar papel” 

19 de agosto de 2013 

Oposición no logra unión para recoger firmas 

por el Yasuní 

20 de agosto de 2013 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/mae-garantiza-estricto-control-en-posible-extraccion-en-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-ley-permite-revocar-licencias-ambientales-y-sancionar-si-hay-danos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-ley-permite-revocar-licencias-ambientales-y-sancionar-si-hay-danos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-explotacion-del-yasuni-esta-a-dos-debates-en-asamblea.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-explotacion-del-yasuni-esta-a-dos-debates-en-asamblea.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/en-200-hectareas-se-instalaran-equipos-para-la-explotacion.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/en-200-hectareas-se-instalaran-equipos-para-la-explotacion.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/protesta-en-guayaquil-no-tuvo-acogida.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/explotacion-del-yasuni-ayudara-al-desarrollo.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-insta-a-oposicion-a-reunir-firmas-para-consultar-sobre-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-insta-a-oposicion-a-reunir-firmas-para-consultar-sobre-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/consulta-por-el-yasuni-requiere-584-116-firmas.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/oposicion-no-logra-union-para-recoger-firmas-por-el-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/oposicion-no-logra-union-para-recoger-firmas-por-el-yasuni.html


38 
 

Alcaldes ya planifican con fondos del Yasuní 20 de agosto de 2013 

Alemania quiere tratar con Ecuador sobre 

decisión de fin de iniciativa 

20 de agosto de 2013 

“Les ordené devolver hasta el último centavo” 21 de agosto de 2013 

Waoranis piden diálogo con el Gobierno en 

tema Yasuní 

21 de agosto de 2013 

En Aguarico esperan explotación del Yasuní 

desde hace dos años 

21 de agosto de 2013 

Afectados por Chevron piden al gobierno rever 

decisión sobre explotación del Yasuní 

21 de agosto de 2013 

Alemania nunca depositó el dinero del Parque 

Yasuní 

22 de agosto de 2013 

Baki propone que en el Yasuní se cree la 

Ciudad del Bioconocimiento 

22 de agosto de 2013 

El 56% del país apoya explotar el Yasuní 24 de agosto de 2013 

Protestas por el Yasuní tienen poco apoyo en la 

Sierra 

25 de agosto de 2013 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alcaldes-ya-planifican-con-fondos-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alemania-quiere-tratar-con-ecuador-sobre-decision-de-fin-de-iniciativa.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alemania-quiere-tratar-con-ecuador-sobre-decision-de-fin-de-iniciativa.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/les-ordene-devolver-hasta-el-ultimo-centavo.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/waoranis-piden-dialogo-con-el-gobierno.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/waoranis-piden-dialogo-con-el-gobierno.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/aguarico-demanda-hospital-y-aeropuerto.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/aguarico-demanda-hospital-y-aeropuerto.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/afectados-por-chevron-piden-al-gobierno-rever-decision-sobre-explotacion-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/afectados-por-chevron-piden-al-gobierno-rever-decision-sobre-explotacion-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alemania-nunca-deposito-el-dinero-del-parque-yasuni-2.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alemania-nunca-deposito-el-dinero-del-parque-yasuni-2.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/baki-propone-que-en-el-yasuni-se-cree-la-ciudad-del-bioconocimiento.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/baki-propone-que-en-el-yasuni-se-cree-la-ciudad-del-bioconocimiento.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/el-56-del-pais-apoya-explotar-el-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/protestas-por-el-yasuni-tienen-poco-apoyo-en-la-sierra.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/protestas-por-el-yasuni-tienen-poco-apoyo-en-la-sierra.html


39 
 

Prefectos divididos por Yasuní 26 de agosto de 2013 

Grupos respaldan explotación 27 de agosto de 2013 

CAL analiza esta semana petición del Ejecutivo 27 de agosto de 2013 

Fenocin y CTE apoyan explotación del Yasuní 28 de agosto de 2013 

 

TITULAR 

 

SEPTIEMBRE 

Ecuador crecería hasta 5,3% con la explotación 

del ITT 

6 de septiembre de 2013 

Correa reta a autoridades a rechazar recursos del 

ITT 

7 de septiembre de 2013 

Comisiones establecen condiciones para la 

explotación del Yasuní 

7 de septiembre de 2013 

Grupos sociales se organizan en defensa del 

Yasuní 

8 de septiembre de 2013 

En Guayas el gremio de periodistas apoya 

explotar reserva  

 

8 de septiembre de 2013 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/prefectos-divididos-por-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/grupos-respaldan-explotacion.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/cal-analiza-esta-semana-peticion-del-ejecutivo.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/fenocin-y-cte-apoyan-explotacion-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-creceria-hasta-53-con-la-explotacion-del-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-creceria-hasta-53-con-la-explotacion-del-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-reta-a-autoridades-a-rechazar-recursos-del-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-reta-a-autoridades-a-rechazar-recursos-del-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/comisiones-establecen-condiciones-para-la-explotacion-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/comisiones-establecen-condiciones-para-la-explotacion-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/grupos-sociales-se-organizan-en-defensa-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/grupos-sociales-se-organizan-en-defensa-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/en-guayas-el-gremio-de-periodistas-apoya-explotar-reserva.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/en-guayas-el-gremio-de-periodistas-apoya-explotar-reserva.html


40 
 

Pueblos en aislamiento y uso de recursos,en 

debate 

10 de septiembre de 2013 

Indígenas temen perder su sustento 
10 de septiembre de 2013 

Amazónicos demostrarán apoyo a explotación 

de ITT 

11 de septiembre de 2013 

Operaciones en ITT tienen el certificado ISO 

18.000 

11 de septiembre de 2013 

Amazónicos se reunirán mañana en Quito por el 

ITT 

12 de septiembre de 2013 

Explotación del ITT usará técnica aplicada en 

Pañacocha 

12 de septiembre de 2013 

Debate sobre explotación del bloque ITT se 

encamina a la CC 

13 de septiembre de 2013 

Amazónicos apoyan la decisión de Correa 
14 de septiembre de 2013 

Del total de artículos analizados (40) en el transcurso entre el 14 de agosto y el 14 de 

septiembre de 2013, en 33 de ellos los titulares son favorables a la postura del gobierno 

ecuatoriano de extraer el petróleo de los campos ITT. Se utilizan expresiones como 

“apoyo”; “fondos”; “explotación”, entre las principales. Los artículos restantes (7) hablan 

sobre temas relacionados al anuncio de finalización de la Iniciativa Yasuní ITT, tales como 

la forma de vida de los indígenas, y temas legales tratados de manera más neutral. Es 

evidente el cambio de tratamiento informativo de este medio público al comparar los años 

anteriores al anuncio presidencial de dar por terminada la Iniciativa Yasuní ITT, y la forma 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/pueblos-en-aislamiento-y-uso-de-recursosen-debate.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/pueblos-en-aislamiento-y-uso-de-recursosen-debate.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/indigenas-temen-perder-su-sustento.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/amazonicos-demostraran-apoyo-a-explotacion-de-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/amazonicos-demostraran-apoyo-a-explotacion-de-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/operaciones-en-itt-tienen-el-certificado-iso-18-000.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/operaciones-en-itt-tienen-el-certificado-iso-18-000.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/amazonicos-se-reuniran-manana-en-quito-por-el-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/amazonicos-se-reuniran-manana-en-quito-por-el-itt.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/explotacion-del-yasuni-usara-tecnica-aplicada-en-panacocha.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/explotacion-del-yasuni-usara-tecnica-aplicada-en-panacocha.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/debate-sobre-explotacion-del-bloque-itt-se-encamina-a-la-cc.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/debate-sobre-explotacion-del-bloque-itt-se-encamina-a-la-cc.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/amazonicos-proponen-plebiscito.html


41 
 

como se adecúa al discurso oficialista de apoyar el comienzo de la extracción petrolera del 

ITT.  

Análisis del año 2014:  

 

 

 

En 2014 no hay una cobertura informativa ni editorial tan amplia como en el 2013. Apenas 

se cuentan tres noticias del tema Yasuní ITT, que van más direccionadas a defender la 

postura del gobierno y justificar la explotación del petróleo en esta área protegida de la 

Amazonía ecuatoriana. Al ser un tema incómodo y polémico para el gobierno, se podría 



42 
 

interpretar como que El Telégrafo no publica noticias del Yasuní, para evitar confrontar y 

polemizar con la postura oficialista. Esto evidenciaría una posición muy parcializada ya que 

no se cuestiona la decisión gubernamental de dar por terminada la Iniciativa, sino que más 

bien se observa una alineación del medio de comunicación, con la postura oficialista.   

Títulos de artículos contradictorios 

-18 de octubre de 2012.- “Ecuador ve como ‘un regalo’ para el planeta preservar la 

reserva del Yasuní”  

-30 de septiembre de 2013.- “El ITT se ubica como la fuente más importante de 

ingresos” 

Para revisar los artículos completos, favor remitirse a anexos en la parte final de la 

investigación. 

En ambos artículos se nota una gran contradicción en la cobertura informativa, debido a 

que en el primer caso, El Telégrafo cita a una fuente oficialista (Ivonne Baki) y a dos 

ministras de Estado francesas que defienden fervientemente la Iniciativa Yasuní ITT, 

mientras que en el segundo caso se evidencia un apoyo a la explotación petrolera en los 

campos ITT y los posibles beneficios económicos que haya en el futuro. En este segundo 

artículo se cita a Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica y al 

presidente Rafael Correa, de quienes se extraen declaraciones favorables a la explotación 

del ITT.  

Diario El Telégrafo, al ser un medio de comunicación público, se supone que debe ventilar 

las opiniones de acuerdo a un criterio de velar por los intereses colectivos de la sociedad 



43 
 

ecuatoriana, y no solamente de la visión del gobierno de turno. Según José Julio Cisneros, 

“los medios que en Ecuador son calificados como públicos, son medios que están no 

solamente al servicio del gobierno, sino de alguna manera hasta manejados por el 

gobierno”. Cisneros hace referencia también al hecho de que estos medios antes estaban en 

manos privadas, y que:  

“por alguna razón u otra fueron incautados por el gobierno actual con la idea de venderlos. 

Sin embargo, han pasado varios años y no los han vendido. Los han mantenido en función 

de los intereses del gobierno, no diría en función de los intereses del Estado, ni del país, 

sino del gobierno”, agrega Cisneros.  

Al ser consultado sobre la postura de El Telégrafo ante temas polémicos en política, 

económica o el tema de la explotación petrolera en el Yasuní ITT, Cisneros señala que El 

Telégrafo “está escandalosamente al servicio del gobierno actual. En la página editorial no 

hay absolutamente nada que distorsione con la visión oficial. La mayoría son editoriales 

que apoyan la versión oficial, al tiempo que cuestionan a los opositores”.  

Al hablar sobre la diferencia principal entre lo que es un medio público y un medio oficial, 

Cisneros señala que “un medio público debe estar al servicio de la ciudadanía, mientras que 

el medio oficial está al servicio del gobierno de turno”. El rol de un medio público en una 

sociedad democrática, y su diferencia con los medios privados, fue otra inquietud 

respondida por Cisneros:  

Frecuentemente los medios públicos tienen un componente cultural que los medios privados 

por falta de rating o auspicios. De un medio público se espera una programación cultural 

interesante. Por otro lado, en cuanto a programas de opinión y entrevistas, un medio público 

debe presentar a los dos lados o posturas distintas.  



44 
 

El siguiente artículo editorial es un ejemplo de la construcción y seguimiento de un 

discurso político que tiene que ser trasladado al público para que sea convencido de la 

“enorme responsabilidad política con el Ecuador y su destino”, de la decisión de explotar el 

crudo del Yasuní ITT:  

 

 

El poder de influencia de los acontecimientos políticos, sociales, culturales, económicos, 

entre otros sobre los medios de comunicación y viceversa se ha demostrado a lo largo de la 

historia. Para relacionarlo con el caso de estudio de Diario El Telégrafo, se evidencia como 

el discurso que se ejerce desde el poder Ejecutivo, en el tema del Yasuní ITT, cuando se 

defendía abiertamente la Iniciativa ambiental que consistía en dejar el petróleo bajo tierra, y 

luego a partir de agosto de 2013, el tratamiento informativo sí demostró un radical cambio 

y “acomodo” en el uso de las expresiones comunicacionales y el uso de fuentes en los 



45 
 

editoriales y los artículos. Ahí se nota esta fuerte presión e influencia que en este caso la 

lógica del poder político y económico, hicieron que El Telégrafo fuera tan influenciado en 

este tema tan crucial para el gobierno, que los directivos del medio y sus periodistas se 

acomodaron al discurso que el gobierno emitía.  

Conclusiones  

Después de haber hecho el monitoreo y análisis a las ediciones de Diario El Telégrafo 

referentes al tratamiento informativo del tema de la explotación de los campos ITT en el 

Parque Nacional Yasuní, se observa claramente cómo este medio que se autodefine como 

público, cambia su enfoque y tratamiento informativo del tema y se acomoda a la postura 

oficial del gobierno de Ecuador, de dar por terminada la Iniciativa. Luego de seis años de 

vigencia del proyecto, el gobierno de Rafael Correa dio por finalizada la Iniciativa, que 

pretendía dejar alrededor de 850 millones de barriles de petróleo en el subsuelo, a cambio 

de una contribución de la comunidad internacional y organizaciones civiles, de aportar con 

al menos la mitad de los recursos económicos que se generasen con la explotación 

petrolera. Del análisis realizado, se desprende que El Telégrafo mantuvo una postura acorde 

a la del gobierno a lo largo del tiempo que el proyecto estuvo en vigencia, es decir de 

respaldo a la Iniciativa. Mientras que cuando el presidente de la República anunció la 

liquidación del Fideicomiso Yasuní ITT, este medio de comunicación cambió radicalmente 

la forma de tratar las noticias referentes a este hecho. Empezó a usar expresiones 

comunicacionales como “explotación responsable”; “sólo se afectará al 1x1000 del Parque 

Yasuní”; “responsabilidad ambiental”, entre los principales términos utilizados. Éstos 

fueron empleados para defender la postura oficial y justificar la terminación de la Iniciativa, 

para dar paso a la extracción petrolera. A partir de agosto de 2013 se empieza a usar con 



46 
 

mayor intensidad estas expresiones comunicacionales, mismas que son utilizadas por el 

presidente de la República, ministros, asambleístas, y personas afines al oficialismo. A su 

vez, El Telégrafo menciona estas expresiones de manera constante en los artículos de 

prensa y editoriales del medio. 

Al comparar entre el aspecto editorial y el informativo, se evidencia que los editoriales 

apoyan bastante la ideología y posición del gobierno en cuanto a la defensa de la 

explotación petrolera del Yasuní ITT. En la mayoría de artículos analizados, se observa un 

lenguaje beligerante y muy parecido al estilo del presidente Rafael Correa, así como 

también un uso de las expresiones comunicacionales mencionadas anteriormente. En el 

caso de los artículos informativos (reportajes, notas), hay un poco más de equilibrio en el 

uso de las fuentes, ya que se cita a personas que apoyan la Iniciativa, a miembros del 

oficialismo (presidente, ministros, asambleístas) y a fuentes no oficialistas que critican a la 

Iniciativa. Por ejemplo, en el 2013, se citó 115 veces a fuentes oficialistas, 75 a fuentes no 

oficialistas que apoyan la Iniciativa, y a 69 fuentes no oficialistas que critican la Iniciativa. 

Si bien el equilibrio no es tan evidente, por lo menos existen menciones a personas de la 

“oposición” al gobierno ecuatoriano, a diferencia de los editoriales, que sí tienen una 

posición claramente definida de respaldo a la idea de explotar  el crudo del Yasuní ITT.  

Como conclusión final, se puede ver que Diario El Telégrafo está siendo manejado como 

un medio oficialista, y no como un auténtico medio público. Esto no es sano para una 

democracia, ya que si un gobierno pretende ejercer influencia en la sociedad a través de 

medios originalmente incautados a banqueros condenados por delitos en la crisis bancaria 

de 1999, se supone que deberían haber sido vendidos y no usados hasta la actualidad como 

plataforma de propaganda y difusión de su ideología política.  



47 
 

Referencias bibliográficas 

Alves, R. Entrevista de Diario El Comercio. Recuperado el 24 de noviembre de 2014, de 

http://www.elcomercio.com/video/rossental-alves-martin-becerra-medios.html   

 

Asamblea Nacional. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito. 

 

Ayala, A. (2009) Percepción sobre los medios públicos en Ecuador. Ecuador: CIESPAL. 

Recuperado el 8 de octubre de 2014, de   

http://186.5.95.155:8080/bitstream/123456789/436/2/CIESPAL%20Percepci%c3%

b3n%20sobre%20los%20medios%20publicos%20en%20el%20Ecuador.pdf  

 

Cisneros, J.J. Entrevista personal, 27 de noviembre de 2014. 

 

Diario El Telégrafo (2014) ¿Quiénes somos? Ecuador. Recuperado el 23 de noviembre de 

2014, de http://www.telegrafo.com.ec/quienes-somos.html  

 

Diario El Telégrafo (2009-2014) Varias ediciones impresas. Ecuador. Recuperado el 26 de 

noviembre de 2014, de                                                                

http://www.telegrafo.com.ec/yasuni-itt.html  

 

Diario El Universo (2004) Dos años de incautación al Diario El Telégrafo. Recuperado el 

25 de noviembre de 2014, de 

http://www.eluniverso.com/2004/03/08/0001/9/287955248D464D36971B6751B04

1720E.html   

 

Iniciativa Yasuní ITT (2012). ¿Qué es la iniciativa? Recuperado el 25 de noviembre de 

2014, de http://yasuni-itt.gob.ec/quees.aspx  

 

UNESCO. Medios públicos y comunitarios. Recuperado el 26 de noviembre de 2014 en  

         http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e- 

         informacion/desarrollo-de-los-medios/medios-publicos-y-comunitarios/      

  

 

http://www.elcomercio.com/video/rossental-alves-martin-becerra-medios.html
http://186.5.95.155:8080/bitstream/123456789/436/2/CIESPAL%20Percepci%c3%b3n%20sobre%20los%20medios%20publicos%20en%20el%20Ecuador.pdf
http://186.5.95.155:8080/bitstream/123456789/436/2/CIESPAL%20Percepci%c3%b3n%20sobre%20los%20medios%20publicos%20en%20el%20Ecuador.pdf
http://www.telegrafo.com.ec/quienes-somos.html
http://www.telegrafo.com.ec/yasuni-itt.html
http://www.eluniverso.com/2004/03/08/0001/9/287955248D464D36971B6751B041720E.html
http://www.eluniverso.com/2004/03/08/0001/9/287955248D464D36971B6751B041720E.html
http://yasuni-itt.gob.ec/quees.aspx


48 
 

Explicación formato de página web 

El formato de página web de este trabajo de titulación tiene como propósito mostrar de 

forma gráfica, sencilla y comprensible algunas temáticas sobre el presente trabajo. La 

página web se basa principalmente en una entrevista hipertextual a Orlando Pérez, director 

de Diario El Telégrafo, quien habla sobre la realidad de los medios de comunicación 

públicos en Ecuador. También habla sobre el concepto y los principios básicos de los 

medios públicos. Igualmente hace una revisión del tratamiento informativo de El Telégrafo 

a la Iniciativa Yasuní ITT entre 2009 y 2014.  

Las otras páginas de la web consisten en reacciones a lo que dice Orlando Pérez, entre las 

que se encuentran testimonios recogidos a Eric Samson, coordinador de periodismo de la 

Universidad San Francisco de Quito, y de Martín Pallares, editor de desarrollo e innovación 

de Diario El Comercio de Quito. También incluye enlaces hipertextuales a páginas 

relacionadas al tema de los medios públicos, El Telégrafo y la extinta Iniciativa Yasuní 

ITT.  

 

 

 

 

 

 



49 
 

Formato página web 

Portada.- 

 

 

 



50 
 

 

 

 

 

 



51 
 

 

 

 

 



52 
 

 

 

 



53 
 

 

 

 

 



54 
 

 

 



55 
 

 

 

 

 



56 
 

 

 

 

 

 

 



57 
 

 

 

 



58 
 

 

 

 



59 
 

 

 

 



60 
 

Explicación del formato de radio 

Consiste en un formato de reportaje radial de diez minutos de extensión. Trata sobre los 

temas de los medios de comunicación en Ecuador, su desarrollo y consolidación durante el 

actual gobierno, y sobre el análisis del tratamiento informativo de Diario El Telégrafo a la 

Iniciativa Yasuní ITT. A lo largo de tres entrevistas y la locución del autor, se desarrolla 

una secuencia de respuestas y contra argumentos entre los entrevistados, acerca de los 

temas en cuestión.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



61 
 

Guión. Reportaje radial: “Medios públicos en Ecuador: Diario El 

Telégrafo” 

Interviene Contenido Tiempo 

Control Los medios de comunicación públicos en 

Ecuador se han desarrollado y 

consolidado con fuerza durante el 

gobierno de Rafael Correa, desde el año 

2007. Sin embargo, la polémica aún los 

envuelve, debido a una supuesta falta de 

independencia con el poder político.  Un 

caso es el tratamiento informativo de 

Diario El Telégrafo a la Iniciativa Yasuní 

ITT, proyecto ambiental considerado 

como emblemático para el gobierno hasta 

el 2013. A continuación, un reportaje de 

Juan Diego Valdivieso. 

0’00”-0’30” 

Efecto 

 

Ambiental de presentación de noticiero 0’30”-0’38” 

Locutor El ejemplo más representativo es Diario 

El Telégrafo, que el 17 de marzo del 2008 

fue refundado como el primer medio 

público en Ecuador, bajo los principios de 

que “un diario público es ante todo un 

instrumento de comunicación al servicio 

de los colectivos en el cual la información 

tiene un tratamiento riguroso y apegado a 

la ética profesional y veeduría ciudadana”.  

Según la UNESCO, los medios de 

comunicación públicos “deben ser parte 

central de un sistema desarrollado de 

medios, juntamente con los medios 

privados. Los medios públicos y 

comunitarios deben estar protegidos 

institucionalmente y deben tener 

garantizado su financiación para que 

puedan ejercer sus funciones centrales 

para la consolidación de las democracias. 

Son medios hechos, financiados y 

controlados por el público, para el 

público. No son de propiedad 

gubernamental, y deben ser libres de 

presiones políticas y fuerzas comerciales 

de cualquier tendencia” 

0’39”-1’50” 



62 
 

Orlando Pérez, director de Diario El 

Telégrafo argumenta que en Ecuador no 

ha existido tradición de medios públicos y 

que conceptualmente no se ha trabajado 

en una definición precisa. 

Control Byte: Orlando Pérez  

“Para mí, un medio público es ante todo 

un servicio a la ciudadanía que garantice 

la mayor apertura informativa (…)” 

 

1’51”-2’29” 

Locutor Eric Samson, corresponsal de prensa 

extranjera y coordinador de periodismo en 

la USFQ, considera que es cierto que en 

Ecuador no ha habido tradición de medios 

públicos y que es un proceso en 

construcción constante en el país. 

2’29”-2’43” 

Control Byte: Eric Samson 

 

“Yo cuando llegué al Ecuador en 1989 

básicamente había la radio pública, que 

vivía en un estado paupérrimo a nivel de 

equipos y estudios (…)”  

2’44”-3’18” 

Locutor Martín Pallares, editor de desarrollo e 

innovación de Diario El Comercio, 

considera que hay dos vertientes de 

medios públicos en el mundo. 

3’19”-3’25” 

Control Byte Martín Pallares 

“Es un medio de comunicación cuya 

propiedad es de la sociedad entera; del 

Estado como representante de esa 

sociedad (…)” 

3’19”- 4’12” 

Locutor  El artículo 80 de la Ley Orgánica de 

Comunicación del Ecuador, se enumeran 

los objetivos que debe tener un medio de 

comunicación público. El inciso segundo 

dice que debe “Ofrecer servicios de 

información de relevancia pública veraz, 

verificada, oportuna y contextualizada, 

con respeto a los principios de 

independencia profesional y pluralismo”. 

Mientras que el tercer inciso expresa que 

debe “Facilitar el debate democrático y la 

libre expresión de opiniones.  

 

El director de El Telégrafo, Orlando 

Pérez, al hablar sobre la línea editorial del 

4’13”- 4’56” 



63 
 

Diario, desecha las críticas y afirma que el 

medio sí cumple con su trabajo, al dar 

cabida a las diversas tendencias políticas y 

sectores sociales del Ecuador. 

Control Byte: Orlando Pérez 

“La de la pluralidad, apertura, servicio 

público, la de la mayor cantidad de 

información para que los lectores tomen 

sus decisiones (…)”. 

4’57”-5’50” 

Locutor Para Martín Pallares, El Telégrafo no 

cumple con los principios de un medio 

verdaderamente público.  

5’51”-5’56” 

Control Byte: Martín Pallares 

“Originalmente se suponía que iba a ser 

un periódico público. Un medio cuyo 

propietario sea el Estado (…)”.  

5’57”-6’58” 

Locutor Eric Samson considera que El Telégrafo 

tiene una línea editorial favorable al 

gobierno ecuatoriano. 

6’59”-7’04” 

Control Byte: Eric Samson 

“La línea editorial de un medio público es 

simplemente cubrir las voces de un país, 

es decir lo que dicta la ley (…)” 

 

7’05”-7’45” 

Locutor  El tratamiento informativo de El 

Telégrafo a la Iniciativa Yasuní ITT, antes 

y después del anuncio presidencial de 

agosto del 2013, de abandonar la 

propuesta de dejar el petróleo bajo tierra, 

fue objeto de estudio en el período 2009-

2014. El objetivo fue analizar la línea 

editorial de este medio público y verificar 

si hubo o no un cambios en la cobertura 

informativa.  

 

Al respecto, Orlando Pérez argumenta que 

se recogieron criterios de distintos 

sectores, sin caer en victimizaciones de la 

oposición.  

7’46”-8’19” 

Control Byte: Orlando Pérez 

“De lo que nosotros nos podemos preciar 

y estamos tranquilos, aunque no 

suficientemente satisfechos de todo lo que 

hacemos, es que a nosotros nos creen 

(…)” 

 

8’20”-9’16” 



64 
 

Locutor 
La Iniciativa Yasuní ITT fue un tema 

central para el gobierno ecuatoriano en 

materia de conservación ambiental, 

debido a que planteaba un cambio de 

paradigma en cuanto a la supremacía de 

los recursos biológicos y ecosistémicos, 

por sobre la extracción de petróleo. Sin 

embargo, el 2013 fue un año crucial para 

la IY, ya que se la dio por finalizada en 

agosto. Diario El Telégrafo citó en sus 

artículos y entrevistas a 115 fuentes 

oficialistas, a 75 fuentes no oficialistas 

que apoyaban la IY, y a 69 fuentes no 

oficialistas que criticaban la IY. Esto 

evidencia una mayor cobertura hacia las 

fuentes oficialistas en ese año, a partir de 

agosto.  

9’17”-10’01” 

Efecto 
Ambiental de presentación de noticiero 10’02”-10’10” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



65 
 

ANEXOS 

Historia de Diario El Telégrafo 

Según la etiqueta “Quiénes somos”, en el portal web de El Telégrafo, este diario “fue 

fundado en Guayaquil el 16 de febrero de 1884 por Juan Murillo Miró. Se menciona una 

reseña histórica sobre la creación del medio de comunicación:  

Los aires revolucionarios que se vivían en ese año en el país, luego que los Restauradores 

derrocaron al general Ignacio Veintimilla, hicieron que el joven Murillo notara la necesidad 

de crear un Diario independiente en el que los ciudadanos pudieran expresar su opinión. El 

naciente Diario adoptó ese nombre en homenaje al servicio telegráfico que se instaló en 

Ecuador, en 1884, con lo cual el país establecía una comunicación eficaz con el mundo. 

Además, El Telégrafo fue el primer periódico ecuatoriano que utilizó ese invento (El 

Telégrafo, 2014). 

El 8 de marzo del 2002, Diario El Telégrafo, propiedad de Fernando Aspiazu, ex presidente 

del Banco del Progreso, involucrado en la crisis bancaria de 1999-2000, fue incautado por 

la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Se nombró presidente-director general del 

medio a Carlos Navarrete Castillo. Luego de algunas disputas por el paquete accionario y la 

administración de El Telégrafo, en el 2007 es embargado definitivamente por el Estado 

ecuatoriano. El 17 de marzo de 2008 El Telégrafo es refundado como el “primer diario 

público del Ecuador”, bajo la dirección de Rubén Montoya (El Telégrafo, 2014).  

Línea de tiempo de la Iniciativa Yasuní ITT 

10) Septiembre de 2007: El presidente de la República, Rafael Correa ante la Asamblea 

General de las Naciones Unidas, lanza oficialmente la propuesta ecuatoriana de dejar el 

petróleo bajo tierra, a cambio de recibir una compensación de al menos la mitad de los 

recursos que se recibirían por la explotación petrolera en los campos Ishpingo, 

Tambococha y Tiputini (ITT), dentro del Parque Nacional Yasuní.  

11) 13 de febrero de 2009: El presidente Rafael Correa mediante Decreto Ejecutivo N.1572, 

del 5 de febrero, extendió por tiempo indefinido la Iniciativa Yasuní ITT.  



66 
 

12) 16 de diciembre de 2009: Se anuncia la creación de un fondo de Fideicomiso con el 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El anuncio fue realizado por parte 

del Canciller Fánder Falconí en Copenhague, en el marco de la Conferencia por el 

cambio climático.  

13) 9 de enero de 2010: En el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa critica el 

manejo del Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní ITT. Esto ocasiona las renuncias de 

Roque Sevilla y Fánder Falconí.  

14) 11 de enero de 2010: Roque Sevilla, presidente del Consejo Administrativo de la 

Iniciativa Yasuní ITT renuncia al cargo debido a declaraciones del presidente de la 

República, respecto al fideicomiso Yasuní ITT, quien dijo que la negociación ha sido 

“vergonzosa”, y que atenta contra la soberanía. Sevilla desmintió esas declaraciones, ya 

que él mismo informó personalmente al presidente sobre las negociaciones y los 

avances de la Iniciativa el pasado 10 de diciembre de 2009. 

15) 12 de enero de 2010: Fánder Falconí, Canciller de la República, renuncia a su cargo por 

falta de apoyo a la Iniciativa Yasuní ITT. En un comunicado dijo que “la Iniciativa 

merece un compromiso mucho más explícito que la fijación de un plazo perentorio de 

seis meses para acopiar los recursos financieros requeridos, pues su trascendencia 

marca la diferencia de sustancia de un proyecto político que en su esencia propone un 

cambio de forma de vida. Cambio perfectamente respaldado en la Constitución”. 

16) 13 de enero de 2010: renuncia Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión, los otros dos 

integrantes del Consejo de Administración de la Iniciativa Yasuní ITT.  

17) 16 de enero de 2010: Rafael Correa menciona la posibilidad de convocar a una consulta 

popular referente a la Iniciativa Yasuní ITT y su continuidad.  

18) 22 de enero de 2010: María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, 

asume la presidencia del Consejo Administrativo de la Iniciativa Yasuní ITT.   

19) 27 de enero de 2010: Relanzamiento público de la Iniciativa Yasuní ITT. Se propone 

que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sea el encargado 

de administrar el fideicomiso del Yasuní ITT.  

20)  3 de febrero de 2010: El presidente Rafael Correa nombra a Ivonne Baki como 

presidenta del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT. 



67 
 

21)  6 de febrero de 2010: Rafael Correa anuncia un plan B para el Yasuní ITT. la empresa 

estatal Petroamazonas sería la empresa encargada de estudiar el tema.  

22)  11 de abril de 2011: Rafael Correa anuncia que esperará un año más para evaluar los 

resultados de la Iniciativa Yasuní ITT.  

 

23)  30 de diciembre de 2011: Ivonne Baki anuncia que hasta la fecha se han recaudado 

USD 116 millones para el Fideicomiso Yasuní ITT. 

 

24)  15 de agosto de 2013: El presidente Rafael Correa en cadena nacional anuncia la 

liquidación del Fideicomiso Yasuní ITT, dando así por terminado el proyecto después 

de seis años.  

25)  23 de agosto de 2013: Ivonne Baki, jefa negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT se 

despide del proyecto haciendo un balance de su gestión en un hotel de la ciudad de 

Quito.  

26)  3 de octubre de 2013: La Asamblea Nacional con 108 votos a favor y 25 en contra, 

aprueba la declaratoria de interés nacional de la explotación de los campos ITT, 

ubicados en el Parque Nacional Yasuní. 

Editoriales de agosto del 2013 

 



68 
 

 

 

 

 

 

 

 



69 
 

 

 



70 
 

 

 



71 
 

 

 

 

 



72 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



73 
 

Artículos contradictorios completos 

 

 



74 
 

 

 

 



75 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



76 
 

Presupuesto 

Costos indirectos Costo por unidad y tiempo de uso 

Electricidad USD 0.09 por hora 

Internet USD 0.06 por hora 

Costos directos  

Transporte público USD 0.25 por viaje 

Auto propio (Gasolina) USD 0.05 por kilómetro recorrido 

Zona azul en Quito USD 0.40 por hora 

Cámara  

Propia USD 1 por día 

De alquiler USD 20 por día 

Grabadora de voz  

Propia USD 0.10 por día 

De alquiler USD 15 por día 

Computadora USD 3 por día 

  

Gastos extras  

Alimentación USD 6 por día 

Material de oficina  

Hojas de papel bond  USD 12 por resma de hojas 

Cartuchos de tinta para impresora USD 11 por cartucho de tinta  

Impresiones  USD 0.05 por cada hoja impresa 

Empastado de tesis USD 20 por cada ejemplar 

Escaneos  USD 1  

Material de investigación  

Libros USD 12 por ejemplar (en promedio) 

Mano de obra  

Transcripción de entrevistas USD 2.25 por hora 

Total USD 500 

 



77 
 

Cronograma 

Agosto 2014.- 

 



78 
 

Septiembre 2014.-  

 



79 
 

Octubre 2014.-  

 



80 
 

Noviembre 2014.-  

 

 

 



81 
 

Diciembre 2014.-  

 



82 
 

Enero 2015.- 

 



83 
 

Febrero 2015.- 

 

 



84 
 

Marzo 2015.-  

 



85 
 

Abril 2015.-  

 



86 
 

Mayo 2015.-  

 

 



87 
 

Transcripción de entrevistas 

Entrevista a Eric Samson, coordinador de periodismo en la USFQ y corresponsal de 

prensa extranjera en Ecuador 

1) ¿Cuál es su visión sobre los medios públicos?  

Cuando Orlando Pérez dice que no hay tradición de medios públicos en Ecuador, es 

cierto. Yo cuando llegué al Ecuador en 1989 básicamente había la radio pública, que vivía 

en un estado paupérrimo a nivel de equipos y estudios, y que nadie escuchaba. Creo que 

con la llegada de un régimen que tiene una clara política mediática definida, eso ha 

cambiado. Que no haya tradición de medios públicos no implica que haya que inventar el 

agua tibia. El concepto de medio público ya es conocido, desde la UNESCO, organismos 

internacionales, que ya lo han hecho. Entonces no hay que inventar nada específico, nada 

especial.  

Un medio público es un medio que primeramente a nivel de tenencia de acciones, pertenece 

a un Estado, pero que no es un medio gubernamental que defiende una línea oficialista. Un 

poco lo que aquí la Ley de Comunicación define a un medio público de carácter oficial. Un 

medio público debería ser un medio como los demás. Que tiene un accionista mayoritario, 

que es el Estado en este caso; cuya tarea debería ser ocuparse de lo económico, es decir 

ocuparse de que el medio público radial o televisivo sobreviva. Encargarse de que haya 

dinero para los recursos técnicos, para mantener los estudios, buscar publicidad, pero que 

bajo ningún concepto se imponga en la línea editorial oficialista. Ese es el gran problema 

que tenemos acá.  



88 
 

Por ejemplo, la mayoría de los medios de los cuales soy corresponsal, son públicos. 

Radio Francia Internacional (RFI) recibe parte de su plata del Ministerio de Cultura y de la 

Cancillería francesa; Radio Canadá es pública; la Radio y Televisión Suiza lo es; France 24 

lo es también, entre otros. Diario La Croix es privado por ejemplo. Yo no trabajo de manera 

diferente para los unos o para los otros, no debe haber diferencias. Es por eso que todo ese 

debate a mí me suena bastante extraño, porque un periodista se debe al público, sea que 

trabaje para un medio privado o para uno público. Yo sé que en la práctica es complicado, 

pero en la teoría es muy simple. El periodista debe cubrir las informaciones de la manera 

más honesta intelectualmente posible, entonces no hay que inventar el agua tibia. No es 

porque en Ecuador no haya medios públicos que hay que inventarse una cosa medio rara 

como eso de los medios públicos de carácter oficial, que no son medios periodísticos, sino 

que son herramientas legítimas pero de relaciones públicas y publicidad, y no deberían ni 

siquiera estar en la Ley de Comunicación, sino en herramientas de la Secretaría de 

Comunicación, o de las alcaldías o ministerios para presentar su accionar, pero no 

presentarse como un medio con el subentendido de que es periodístico. El Estado debería 

cumplir con el rol de accionista único, para asegurarse que sea el medio público viva bien y 

tenga recursos para pagar al personal, para invertir en infraestructura y recursos humanos, 

pero sin que esa dependencia financiera pueda implicar algún rol, por más pequeño que sea, 

en la línea editorial.  

La línea editorial de un medio público es simplemente cubrir las voces de un país, 

es decir lo que dicta la ley. Dar una cobertura contextualizada, contrastada, principalmente. 

Lo que yo constato es que la línea editorial es clarísima (en El Telégrafo), de apoyo al 



89 
 

gobierno. El accionista mayoritario (el Estado), debe dejar a los periodistas que hagan su 

trabajo, sin interferencias.  

Ahora, si El Telégrafo encuentra cosas negativas de la CONAIE, que lo publiquen. 

La CONAIE no está por encima de la ley. Lo importante es que haga lo mismo cuando hay 

problemas en asuntos de peso para el gobierno. Por ejemplo, leo muy pocos artículos sobre 

la minería en el sur del país. Ese es un tema central para el gobierno; parece que no lo es 

para El Telégrafo. Tú sientes que aquí realmente no hay una libertad editorial por lo menos 

en los temas centrales para El Telégrafo. En este país hay temas tabú. Me parece que en 

temas centrales como el Yasuní ITT o la explotación minera, acá sientes que la parte de 

discusión política es mucho más limitada.  

     Un medio público debería tener algunas obligaciones que no necesariamente la prensa 

privada puede tener. La prensa privada, para asegurar rating se conforma con una 

programación mediocre o repiten formatos de realities probados en otros países, algo que 

no es muy original, ni respeta esa excepción cultural que tenemos en Francia nos parece 

bastante importante.  

Los desafíos geopolíticos de la comunicación son importantes. La comunicación es mucho 

más que un negocio, por la naturaleza misma de lo que vincula. Entonces, un medio público 

no debería caer en esa mediocridad de programación, y deberían hacer esfuerzos para 

proponer programas de calidad, y eso a veces cuesta más; y no te da réditos. Entonces el 

Estado debería estar listo a asumir que si pone obligaciones de calidad a los medios 

públicos que no necesariamente van a asumir los medios privados (ahí no hablamos de 

periodismo, porque la calidad de los principios periodísticos deberían ser los mismos para 



90 
 

cualquier medio), pero digamos a nivel de programación, si tu dices que un medio público 

debe dar paso a todas las voces y grupos sociales, abrirse a las diferentes categorías 

sociales, sexuales, económicas, y políticas de un país, es también reconocer que estás 

imponiendo a ese medio unas reglas que no necesariamente le van a facilitar ser rentable o 

ganarse la vida. En ese sentido, creo que un Estado debería estar listo para asumir un cierto 

costo. Por ejemplo en Europa, hay un canal franco-alemán, que se llama arte, que produce 

programas caros y muy buenos, pero que tiene una audiencia baja. Como que la gente no 

responde mucho a eso. Yo no creo que debemos dejar de producir calidad. En ese caso el 

Estado puede tener que aceptar hasta pagar, porque puede decir “mira, por buena calidad, 

yo te pago el programa”, para por lo menos tener una oferta decente. Entonces esto si puede 

ser una diferencia. Yo creo que es injusto, que los Estados, cualesquiera que sean, 

impongan a los medios públicos las mismas normas de rentabilidad. Si los administradores 

dicen que hay que hacer dinero rápido, ahí se abre la puerta para copiar programas 

mediocres y de mala calidad. Hay que buscar un equilibrio, entre ser lo más rentable 

posible, sin sacrificar calidad. La cultura, la información y la comunicación van mucho más 

allá de un simple aspecto comercial.  

 

 

 

 

 



91 
 

Entrevista a Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo 

1) La UNESCO establece que los medios públicos son medios hechos, financiados 

y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de 

propiedad gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a 

partir de las fuerzas comerciales. “Cuando garantizada con pluralismo, 

diversidad, independencia editorial, financiación apropiada, rendición de 

cuentas y transparencia, los medios de servicio público pueden servir como una 

piedra angular de la democracia” (UNESCO, 2014). ¿Diario El Telégrafo se 

apega a estos principios?  

Nosotros nos apegamos a lo que dice la Ley de Comunicación, que es la que nos 

rige a nosotros. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), establece una serie de 

consideraciones y principios que en buena medida coinciden con lo que dice la 

UNESCO, pero también la UNESCO hace una declaración de principios que 

debería plasmarse.  

2) ¿Qué concepto tiene acerca de lo que es un medio de comunicación público? 

Un medio de comunicación público en Ecuador en particular no existe. 

Conceptualmente no se lo ha trabajado; no hemos tenido tradición de medios 

públicos. No existe una sola facultad de comunicación del país que haya 

estructurado un programa académico-epistemológico referente a lo que es un medio 

público. En ese vacío de una definición, El Telégrafo ha ido construyendo 

mecanismos que de alguna manera expliquen eso. Para mí, un medio público es ante 

todo un servicio a la ciudadanía que garantice la mayor apertura informativa, la 

mayor pluralidad posible, pero sobre todo con absoluta responsabilidad. Eso quiere 



92 
 

decir que no podemos tomar partido de algo, no podemos asumir banderas políticas 

de ninguna organización u otra, por más de que ésta esté en el gobierno o en la 

oposición. Tenemos principios transversales como la veracidad, contextualización y 

la confirmación, que son los que están establecidos en la Constitución y ahora en la 

Ley Orgánica de Comunicación.  

3) El 17 de marzo de 2008, Diario El Telégrafo es refundado como el primer 

medio público del Ecuador. Nació bajo el principio de que “un diario público 

es ante todo un instrumento de comunicación al servicio de los colectivos en el 

cual la información tiene un tratamiento riguroso y apegado a la ética 

profesional y veeduría ciudadana”  ¿Qué otros principios agregaría al 

periódico?  

Yo me quedaría con esos fundamentalmente. El que nos ha ido definiendo a 

nosotros en los últimos años, pero que creo que es insuficiente para lo que el 

Ecuador demanda. Señalar los colectivos es todo y nada al mismo tiempo; ¿dónde 

quedan los individuos, las instituciones, los procesos, las realidades del día a día? 

Yo creo que aquella declaración no había recorrido un terreno difícil como el que 

hemos atravesado. Digo esto porque para algunas personas incluidas de la 

academia, lo cual me parece lamentable, solo seríamos independientes y demás, si 

fuéramos críticos con el gobierno. Si fuéramos críticos con el gobierno también 

tendríamos problemas. Nosotros ganamos un premio de Diario El Comercio por 

investigación de un caso de corrupción en Petroecuador. Jamás, El Comercio, El 

Universo, ni ninguno de ellos publicaron la noticia. En ese caso de corrupción se 

involucraba a varias personas, varios contratos de 4 empresas de papel, que 

involucraba USD 140 millones. Esto ocurrió en agosto de 2012. Un mes después 



93 
 

estalla el caso Duzac-Cofiec, pero del tema de Petroecuador no se habló nada en los 

medios privados.  

En ese momento, esa declaración tenía un sustento, pero a lo largo del recorrido, 

nos ha dado muchas más luces y argumentos para pensar que siendo críticos con la 

realidad, y no con alguien en particular nosotros podemos ser un verdadero medio 

público. Los medios privados jamás han sacado un caso de corrupción como el que 

nosotros sacamos, y tampoco han denunciado a Claro o a Movistar por asuntos de 

irregularidades cometidas con los usuarios. Nosotros hemos publicado las 

barbaridades que ha hecho Claro y Movistar con los usuarios, a diferencia de El 

Comercio y El Universo, que no han publicado nada porque al siguiente día les 

ponen una página entera de publicidad y les callan la boca.  

4) ¿Cuál considera que es la diferencia entre un medio público y uno de carácter 

oficial? 

En Ecuador hay varios medios oficiales. Y solo se refieren a nosotros como si 

fuéramos diario oficial. Está la radio de la Asamblea Nacional, el canal de 

televisión, la radio y periódicos del Municipio de Quito, que ahora la dirige Félix 

Narváez, y nadie dice nada. Ahí si no dicen que no son libres e independientes. 

Narváez, que en Ecuavisa peleaba por la independencia, ahora trabaja para el 

municipio. Por otro lado está El Ciudadano TV, Radio y periódico, que son del 

gobierno. Estos medios responden a las instituciones concretas. El medio público 

responde al público, independientemente de cualquier cosa y no responde 

directrices de las entidades públicas que están planteadas ahí. Evidentemente ahí 

hay una complejidad, porque lo que leíste de la UNESCO, dice que serán 

financiados por el público. Aquí quien nos financia es el Estado, a través de los 



94 
 

recursos públicos aparentemente, pero nosotros no hemos recibido un centavo del 

Estado. Nos hemos autofinanciado. Recién somos empresa pública, desde el 14 de 

enero. Todo este tiempo nos hemos financiado con préstamos, créditos, publicidad, 

etc, es decir a través de la autogestión, lo cual nos ha garantizado un buen nivel de 

independencia. No hemos necesitado del Estado, hemos hecho una empresa 

rentable.  

5) Estuve revisando la página web de DET, pero no encontré el código 

deontológico. Cuáles son los principios deontológicos que rigen a El Telégrafo?  

Estamos trabajando en eso. Es un tema bastante complejo. Hemos demorado 1 año 

en la redacción del código. En las próximas semanas tendremos el primer borrador 

que pasará por la revisión del directorio para que lo analice y después ya lo 

publicaremos. Pero fundamentalmente está basado en principios de la ley de 

comunicación, de la Constitución, y algo que podemos añadir es un tratamiento 

ético y responsable de nuestra gestión en todos los niveles. No tenemos nada que 

ocultar. Podemos tener errores, falencias, carencias, pero no errores de mala fe.   

6) Qué línea editorial tiene DET? 

Esa. La de la pluralidad, apertura, servicio público, la de la mayor cantidad de 

información para que los lectores tomen sus decisiones, y ahí tratamos de que todas 

las voces se expresen. La diferencia es que ciertas organizaciones y ciertas figuras 

políticas no quieren hablar con El Telégrafo. Hasta el día de hoy, el señor Mauricio 

Rodas, desde que fue candidato a la presidencia de la República, no ha dado una 

sola entrevista a nuestro medio. Si niega constantemente, le ofende constantemente 

al Telégrafo en las redes sociales, comentarios y entrevistas que hace. Y eso que en 



95 
 

este periódico han sido entrevistados Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Álvaro 

Noboa. Alberto Acosta no quiso hablar con El Telégrafo porque tienen un prejuicio. 

Creen que aquí les van a hacer las preguntas que en otros lados no les hacen. 

Mauricio Rodas no será entrevistado en este medio, mientras siga diciendo que 

somos mentirosos o que le tratamos mal. Le hemos planteado las preguntas por 

escrito, pero aun así se niega. Los señores de Yasunidos, varias veces, y lo puedo 

decir públicamente, la señora Esperanza Martínez, me ofendió a mí y ha ofendido a 

nuestros compañeros, nos han rechazado información, nos han cerrado el teléfono. 

Ellos han sido los tolerantes y abiertos de espíritu con las diversidades. A mí un 

pariente de ella me grabó con una cámara mientras yo salía del cine con mis hijas. 

Esperanza Martínez, es la que demanda tolerancia, que detrás de grabaciones decía 

pendejada y medio de todo el mundo. Entonces, Yasunidos, MPD, Pachacutik, 

todos, pueden ser entrevistados. Los Yasunidos no quieren confrontar con nosotros 

tesis sobre esos temas, que nos demuestren lo que dicen, por ejemplo la carretera al 

Yasuní que supuestamente tiene 60 metros de ancho, ¿por qué no nos dieron la 

entrevista? ¿Por qué no demostraron la foto de la carretera?, cuando les comenzó a 

criticar el gobierno, ahí se victimizaron. El rato que denunciaron eso, dijimos a ver 

la prueba, ¿dónde está?, publiquemos porque es una barbaridad.  

7) Diario El Telégrafo menciona en un comunicado publicado el 17 de marzo de 

2009, con motivo de su primer aniversario como medio público que: “el 

periodismo público es un periodismo que, como parte de su trabajo, muestra 

las costuras y las virtudes de la administración pública. Ergo, nuestra lectoría 

sabe que cuando lee El Telégrafo está haciendo un ejercicio para acercarse a 

“eso” que muchas veces le era extraño: la relación Estado/sociedad. Un Estado 



96 
 

que somos todos y del que debemos saber todo. Eso nos da poder. Poder para 

ofrecer transparencia y seriedad en las noticias que publicamos (El Telégrafo, 

2009). En relación a este enunciado y tomando en cuenta que la Iniciativa 

Yasuní ITT fue un proyecto del Estado, ¿Piensa que El Telégrafo informó 

adecuadamente acerca de la Iniciativa Yasuní ITT, desde su lanzamiento hasta 

su culminación en agosto de 2013? Es decir con una visión contrastada, 

contextualizada, verificada, plural, diversa?  

De lo que nosotros nos podemos preciar y estamos tranquilos, aunque no 

suficientemente satisfechos de todo lo que hacemos, es que a nosotros nos creen. Lo 

que publicamos es verificado y contrastado. Tenemos la suficiente valentía si cabe 

el término, para decir que todo lo que publicamos es cierto. Sobre la Iniciativa 

Yasuní ITT hemos dado cualquier cantidad de información, que garantice a nuestros 

lectores y a la ciudadanía en general, del cual se han hecho eco varios medios de 

comunicación, hemos comunicado lo que era importante, y a veces lo que era 

urgente. Nosotros hemos publicado eso. Lo que no hemos hecho es solo tomar en 

cuenta los criterios de los Yasunidos, no les hemos dramatizar sus posturas en 

relación a ciertos temas. Hemos mostrado los documentos y las posturas. La 

decisión de terminar la Iniciativa Yasuní ITT, fue basada en declaraciones tomadas 

al presidente y miembros del gobierno. Esto dijo el gobierno al inicio y esto al final. 

Esto dijeron los Yasunidos al inicio y esto otro al final. Mucha gente cree que hubo 

más información en El Telégrafo para entender, que la cantidad de información que 

los otros medios han publicado en los otros medios privados y no entienden bien 

qué pasó con el Yasuní. 

 



97 
 

8) En mi investigación realizada desde el 2009 hasta el 2014 (Monitoreo de 

medios), evidencié que el gran total de fuentes oficialistas que El Telégrafo citó 

en el 2009 fue de 28, las fuentes no oficialistas que apoyaban la Iniciativa 

Yasuní (IY) fueron 4 y las fuentes no oficialistas que critican la IY fueron 4. El 

9 de enero del 2010 hubo un primer punto de quiebre en la IY, cuando el 

presidente Rafael Correa criticó el manejo del Fideicomiso Yasuní ITT. 

Renunciaron Fánder Falconí, Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse y Francisco 

Carrión, miembros del Consejo Administrativo de la IY. En ese año, hubo un 

total de 35 fuentes oficialistas citadas, 20 no oficialistas que critican la IY, y 

una fuente no oficialista que critica la IY. ¿Qué tan equitativo es el uso de 

fuentes? 

Lo equitativo estaría en cuanto al número. No podríamos hablar de equidad si son 

cinco de un lado y cinco del otro. Me parece que en ese momento no estaba 

dirigiendo yo El Telégrafo, y no quiero tampoco rehuir la responsabilidad, pero me 

parece que ahí la iniciativa noticiosa de esos asuntos la tuvo siempre el gobierno, y 

en esa perspectiva la carga mayor de las fuentes que explicaban esa iniciativa eran 

del gobierno, por lo tanto la explicación y justificación profesional es que fue así. Es 

como cuando ves un partido de fútbol. Cuando el equipo ganador tiene seis 

goleadores, lo correcto es entrevistar a los seis y al arquero que dejó que le metan 

esos goles. Es un poco simple el ejemplo que estoy poniendo, pero en la medida en 

que la iniciativa la llevaba el gobierno podría explicar eso. Ahora bien, lo equitativo 

no quiere decir que siempre sea 50-50, lo equitativo es cuánto es importante para la 

gente entienda, porque yo puedo dar la vuelta y decir, la gente se enteró mejor de lo 

que hizo mal o bien el gobierno en la medida en que sus autoridades lo explicaron 



98 
 

bien o mal en El Telégrafo, y si la gente acogió El Telégrafo. La ciudadanía tomaba 

de nuestro medio la información, no de otro lado. Guillermo Lasso, en la campaña 

en contra de la reelección, se basa en información de la entrevista que se le hizo el 

25 de enero del 2013 al presidente Correa. En esa entrevista el presidente reconoce 

que sería peligroso para el país que tuviera que depender de una persona para la 

continuidad de un proyecto político. ¿A quién le dijo?, al Telégrafo. Entonces están 

usando la fuente más verídica y confiable de información, que en este caso es El 

Telégrafo. Por eso ha sido importante que tengamos información de carácter oficial, 

desde el lado oficial (gobierno). 

9) El 2013 es un año crucial para la IY, ya que se la da por finalizada en agosto,  

El Telégrafo citó en sus artículos y entrevistas a 115 fuentes oficialistas, a 75 

fuentes no oficialistas que apoyaban la IY, y a 69 fuentes no oficialistas que 

criticaban la IY. Se evidencia una mayor cobertura hacia las fuentes 

oficialistas en ese año, sobre todo a partir de agosto. Esto dejaría entrever una 

mayor participación de fuentes oficialistas en ese período. ¿Fue equilibrada la 

cobertura? 

Sí sumas 69 más 75 de fuentes no oficialistas que estén a favor o en contra del 

Yasuní ITT, ya tienes más fuentes que están en contra del gobierno. En el período 

entre agosto y diciembre de 2013, hubo mucha más información del tema. En 

general, nosotros descartamos las cosas que no contribuían al lector para que 

entendiera mejor el tema. Lo que hicimos nosotros fue, tomar las declaraciones del 

presidente anunciando la terminación de la Iniciativa Yasuní, por estas razones no 

va. Eso explicó en la cadena nacional, volvió a retomar el tema en las sabatinas. 

Frente a eso, no es como han dicho los Yasunidos y los demás, que nunca 



99 
 

sacábamos nada de ellos, pues nosotros siempre poníamos la versión de ellos, pero 

era la misma de siempre, y eran varias organizaciones. Ahora, diez organizaciones 

diciendo lo mismo, ¿ponemos a las diez?, no pues porque las diez estaban diciendo 

lo mismo. También había posturas críticas desde los editoriales por ejemplo. Nunca 

vi un solo editorial de El Comercio o El Universo que hablara a favor de la decisión 

tomada por el presidente Correa. Nuestros editorialistas criticaron la decisión del 

presidente y había varios.  

10) Ahora hablemos de la cobertura informativa. En 2009, El Telégrafo publicó 19 

artículos y entrevistas referentes a la IY, y un editorial. En 2010, hubo 33 

artículos y entrevistas y 3 editoriales. En 2011 hubo 12 artículos y entrevistas y 

ningún editorial. En 2012 hubo 12 artículos y entrevistas, y ningún editorial. 

En 2013 hubo 16 editoriales y 88 artículos y entrevistas, lo que evidencia una 

importante cobertura. ¿Qué tan uniforme y equilibrada en ese transcurso de 

tiempo le parece la  cobertura informativa de El Telégrafo? 

En la medida en que el tema se fue desarrollando, adquiriendo peso, e incluso las 

decisiones políticas llevaron a la decisión tomada, creo que el Diario adquirió 

mucho más valor. Es lo mismo que pasa con el tema Wikileaks que en el 2010 fue 

noticia. Salió en El Comercio, en El Universo y si no me equivoco en algún diario 

más todos los días fue noticia. Cuando El Telégrafo descubrió que estos medios 

privados no publicaban todo lo que Julian Assange había publicado, enseguida se 

acabó la cobertura informativa del tema en esos medios. Eso responde a dos cosas. 

La primera que cuando uno tiene la iniciativa de un tema y va jalando, confluye 

todo. Cuando dices que en las páginas de El Telégrafo hubo doce editoriales, quiere 

decir que hubo mucha discusión. Ya no importa si fue a favor o en contra pero eso 



100 
 

sucedió en el momento que se tomó la decisión. Fueron artículos críticos. De los 

doce artículos, no sé, quizá la mitad o un poco menos fueron críticos con la decisión 

del gobierno y eso ocurrió acá, en El Telégrafo. Para nosotros era importante que se 

conociera la decisión y sus argumentos, no para favorecer o estar en contra, sino 

para que se conociera. Mientras más argumentos le des a la ciudadanía, para que 

forme su propia opinión sobre eso, mejor. Los editoriales son otra cosa, pero la 

cantidad de información si es bueno que la gente la tenga, para que así tomen sus 

propias decisiones. Donde nosotros había más discusión y oposición a la medida 

tomada.  

11) En el transcurso entre enero y noviembre del 2014 hay apenas 3 artículos y 

entrevistas que hablan de la IY. ¿Esto puede deberse a que es un tema 

incómodo para el gobierno o porque no hubo acontecimientos importantes el 

año pasado? ¿Qué corresponde al deseo de no tratar el tema? 

En agosto de 2013 se cerró la Iniciativa Yasuní ITT. Ya no hubo más búsqueda de 

fondos ni nada, por lo tanto ahí quedó. El tema se ahogó, se diluyó, bajó de perfil, y 

eso fue lo que pasó. Además hay otra cosa importante, en el 2014 hubo otro tema 

importante que fueron las elecciones municipales. La agenda noticiosa fue copada 

por estas elecciones.  

12) Hablemos de las expresiones comunicacionales, tales como “explotación 

responsable”; “soberanía”, “explotaremos el 1x1000”; “no podemos vivir 

sentados sobre un saco de oro”, entre otras. En enero de 2010, se cita por 

primera vez la expresión comunicacional “soberanía”. En marzo se cita la 

expresión “explotación con los mínimos impactos ambientales” por dos 

ocasiones. En julio del 2011 se cita la frase “responsabilidad ambiental”. En el 



101 
 

2012, no se cita ninguna expresión comunicacional. En el 2013 se cita por 

primera vez en mayo la expresión “explotación responsable”. En agosto se cita 

por 16 veces la expresión “explotaremos el 1x1000 del Yasuní”, 4 veces 

“explotación responsable”, 3 veces “responsabilidad ambiental”, 4 veces 

“desarrollo” y una vez “soberanía”. En ese año, se cita un total de 56 veces a 

estas expresiones. ¿No hubo la necesidad de investigar un poco más acerca de 

la veracidad de estos términos? ¿Por qué se los aceptó sin el beneficio de la 

duda? 

Siempre está el beneficio de la duda. Es una declaración pública de una autoridad 

pública. En este caso no podemos si quiera dudar de que la persona esté mintiendo. 

La cita es porque se trata de una fuente oficial. A la larga si eso es mentira nosotros 

no vamos a decirlo ese rato. Nosotros tratamos de poner lo que es estrictamente 

sustancial. No podemos decir, esta declaración hecha por el ministro, cuya duda nos 

salta a la vista por esto y este otro, nosotros no podemos hacer eso. Hay un elemento 

que es comunicacionalmente muy importante, la iniciativa nunca se concretó. La 

explotación no se ha dado, y ese es un problema de los periodistas en Ecuador. Te 

voy a hablar con absoluta crudeza, tú dices, ¿cómo voy a hablar de un partido de 

fútbol que aún no se juega? ¿Cómo voy a hablar de los goles que nunca hubo 

porque aún no se juega el partido? ¿Cómo voy a hablar de los jugadores y del 

árbitro? No puedo hablar de la cancha, porque no ocurrió el partido. La iniciativa se 

dio hasta donde se pudo. No está ocurriendo la explotación. Yo no puedo decir que 

están ocurriendo impactos ambientales en una zona donde todavía no se está 

explotando el petróleo. Por lo tanto, una de las partes perversas de este tema, en 

términos comunicacionales quiero decir, es que todos han hablado sin que haya 



102 
 

ocurrido la explotación. No se concretó la iniciativa por todos los factores: la crisis, 

el dinero, la mala negociación, y tampoco está ocurriendo la explotación. Yo como 

medio de comunicación, no como activista político, que es lo que hacen algunos 

periodistas confundiendo su rol, no puedo hablar de algo que no ha pasado pues. 

Cuando dicen que hay una carretera de sesenta metros de ancho, yo les preguntaría 

¿dónde está la carretera? Si yo tengo la carretera, puedo tomar la foto. Pero si no la 

tengo, de qué carretera estoy hablando. En cambio, los señores de El Comercio 

dicen, según la señora Esperanza Martínez, hay una carretera.  

13) ¿Y las fotos satelitales que son de conocimiento público?  

¿Dónde están esas fotos en la realidad? Esas fotos satelitales no muestran una 

carretera. Muestran un sendero, pero nunca muestran una carretera de 60 metros de 

ancho. Y nosotros cuando les pedíamos a ellos una entrevista para que nos 

explicaran con qué escala se midió esa foto, de modo que el dibujo de esa línea 

correspondiera a una escala. Si tú me dices que esa escala era 1:1’000.000, eso ni 

siquiera llegaba a ser sendero. Pero si me dices que la foto era escala 1:100, 

entonces dices, ah entonces es de más de 60 metros de ancho. Nunca nos dijeron la 

escala. Entonces vuelvo al tema, perverso del asunto, que esto lo podemos discutir 

comunicacionalmente, me importa un pepino lo que diga el gobierno. 

Comunicacionalmente han hablado de algo que no ha ocurrido. En este caso, la 

explotación minera, petrolera, deforestación, deterioro, no hemos visto todavía. Y 

cuando tu mencionabas las palabras del presidente, del 1x1000, Fernando 

Villavicencio y Esperanza Martínez dibujaron un mapa que era más grande que el 

1x1000. Por eso nosotros les cuestionábamos, y les decíamos que nos enseñen el 



103 
 

mapa donde decía sustentaban eso. El gobierno expuso el mapa y dijo, aquí es el 

punto de explotación. Pero no me digan que es todo esto, ellos se inventaron  

14) ¿Por qué si es que ha habido antes derrames petroleros, no se cuestionó la 

afectación a las fuentes de agua, a la tierra, tomando en cuenta derrames 

petroleros previos en bloques aledaños al Yasuní ITT? 

Nosotros claro que hemos cuestionado, claro. Por eso sacamos el peligro de 

Chevron, porque esa si es una afectación real. Eso ocurrió durante 30 años. 

Nosotros sacamos todos los días algo sobre esa afectación que ya pasó. Nosotros los 

periodistas hablamos sobre cosas que ya pasaron, no sobre lo que podrá pasar. 

Pregunta cuántas cosas han sacado acerca del caso Chevron en los medios privados, 

y eso que estamos hablando del misma tema: deforestación, explotación, afectación 

de la Amazonía. Pero el caso Chevron está ahí, hay un juicio de los afectados, hay 

muertos, hay muchos derrames, hay todo.  

15)  En mi investigación, focalizada en el 2013, no encontré artículos que 

cuestionen la idoneidad y profesionalismo de Petroamazonas en las operaciones 

de bloques aledaños al Yasuní ITT. Tampoco hallé artículos que cuestionen la 

validez y pongan en duda  los argumentos del gobierno en cuanto al tema 

Yasuní. ¿A qué se debe esto? 

Primero porque nosotros trabajamos sobre los acontecimientos. Yo no he sabido 

que haya una denuncia comprobada sobre el bloque 31. Ni en la fiscalía, ni en 

ambiente, por lo tanto de qué vamos a hablar. Ahora, los cuestionamientos de 

quiénes vienen. Hay que procesar adecuadamente esto, porque hay cierta 

información que proviene de activistas políticos y ambientalistas, como quieras 

llamarle, que están apuntando a eso. Pero no está sustentado. No he visto una 



104 
 

denuncia con una firma que hable sobre eso. Acá recibimos múltiples denuncias, 

pero sobre ese tema yo no he encontrado nada. Supongo que en los demás 

periódicos habrás visto eso. Dime, ¿cuál de esas está precisada? Díganme los 

señores de Yasunidos cómo validan esos cuestionamientos. Si hay una denuncia de 

que en el bloque 31 está pasando esto y lo otro, nos toca investigar.  

16) Los titulares de los editoriales después del 15 de agosto del 2013 fueron: 

“Yasuní convoca a nuevos retos y utopías”,  “Yasuní nos politizó a favor del 

buen vivir”, “La neo ecología avanza con mucha gasolina”, “El rol cívico de la 

vital oposición ecológica”, “Cuando el OCP fue prioridad de la prensa 

privada”. ¿Son de apoyo a la posición oficial? ¿Qué hay de otros sectores 

activistas?  

Yo creo que esos editoriales han reflejado una absoluta crítica a una postura que 

editorialmente tenía el diario sobre ese tema. Cuando por ejemplo mencionas, ‘ha 

recaudado 36 millones’, ese es el titular, es un dato de la realidad. ‘Se afectará menos del 

1x1000’, está entrecomillado, por ende es una cita real. “MAE garantiza estricto control en 

posible extracción del Yasuní”, era una cita real. No se puede decir que hemos mentido. Lo 

que sospecho que está faltando ahí, según tu visión y la de otras personas, es que no hemos 

acogido las posturas de los grupos que estaban planteando eso. Eso es lo único que no 

estamos planteando.  

17)  Del total de artículos analizados (40) en el transcurso entre el 14 de agosto y el 

14 de septiembre de 2013, en 33 de ellos los titulares son favorables a la postura 

del gobierno ecuatoriano de extraer el petróleo de los campos ITT. Se utilizan 

expresiones como “apoyo”; “fondos”; “explotación”, entre las principales. Los 



105 
 

artículos restantes (7) hablan sobre temas relacionados al anuncio de 

finalización de la Iniciativa Yasuní ITT, tales como la forma de vida de los 

indígenas, y temas legales tratados de manera más neutral. ¿No le parece que 

estos artículos suenan como apoyo a la línea oficial? ¿Por qué su postura se 

vuelve favorable hacia la visión del gobierno?  

TITULAR AGOSTO 

Iniciativa Yasuní ITT ha recaudado $ 376 millones 14 de agosto de 2013 

Se afectará menos del 1 por mil del Yasuní” 16 de agosto de 2013 

Yasuní recaudó 3% en recursos 16 de agosto de 2013 

MAE garantiza estricto control en posible extracción en 

Yasuní 

16 de agosto de 2013 

La Ley permite revocar licencias ambientales y sancionar 

si hay daños 

17 de agosto de 2013 

La explotación del Yasuní está a dos debates en Asamblea 17 de agosto de 2013 

En 200 hectáreas se instalarán equipos para la explotación 17 de agosto de 2013 

Protesta en Guayaquil no tuvo acogida 18 de agosto de 2013 

Explotación del Yasuní ayudará al desarrollo 18 de agosto de 2013 

Correa insta a oposición a reunir firmas para consultar 18 de agosto de 2013 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/iniciativa-yasuni-itt-ha-recaudado-376-millones.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/se-afectara-menos-del-1-por-mil-del-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/yasuni-recaudo-3-en-recursos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/mae-garantiza-estricto-control-en-posible-extraccion-en-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/mae-garantiza-estricto-control-en-posible-extraccion-en-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-ley-permite-revocar-licencias-ambientales-y-sancionar-si-hay-danos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-ley-permite-revocar-licencias-ambientales-y-sancionar-si-hay-danos.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-explotacion-del-yasuni-esta-a-dos-debates-en-asamblea.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/en-200-hectareas-se-instalaran-equipos-para-la-explotacion.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/protesta-en-guayaquil-no-tuvo-acogida.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/explotacion-del-yasuni-ayudara-al-desarrollo.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-insta-a-oposicion-a-reunir-firmas-para-consultar-sobre-yasuni.html


106 
 

sobre Yasuní 

Consulta por el Yasuní requiere 584.116 firmas 19 de agosto de 2013 

“Correa: Si hay consulta por el Yasuní, propondremos que 

solo haya diarios digitales para ahorrar papel” 

19 de agosto de 2013 

Oposición no logra unión para recoger firmas por el 

Yasuní 

20 de agosto de 2013 

Alcaldes ya planifican con fondos del Yasuní 20 e agosto de 2013 

 

Yo no sé si la palabra deba ser parcializada. Ahí podría cuestionarte sobre el término 

parcializado. Nosotros lo que estamos comunicando es sobre datos de la realidad. Un grave 

problema del periodismo es que se confunde los hechos con las opiniones. Un titular sí 

refleja una mirada. Aquí hemos tratado de ser lo más cercanos a la realidad, sin 

parcializarnos, sin tender a que haya una tergiversación de la realidad. Que no coincidamos 

con la corriente generalizada de la prensa privada y los organismos ambientalistas de que 

por ahí había un error, eso es otra cosa. Los hechos nos decían que eso es lo que pasó. Más 

allá de eso no. Si nosotros decimos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló y 

descalificó tal número de firmas, nosotros no estamos mintiendo. No podemos decir ‘El 

CNE afectó los derechos de los Yasunidos porque no les calificó’.  

18) Encontré un par de titulares de artículos escritos con una diferencia de un año:  

-18 de octubre de 2012.- “Ecuador ve como ‘un regalo’ para el planeta preservar 

la reserva del Yasuní”  

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/correa-insta-a-oposicion-a-reunir-firmas-para-consultar-sobre-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/consulta-por-el-yasuni-requiere-584-116-firmas.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/oposicion-no-logra-union-para-recoger-firmas-por-el-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/oposicion-no-logra-union-para-recoger-firmas-por-el-yasuni.html
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/alcaldes-ya-planifican-con-fondos-del-yasuni.html


107 
 

-30 de septiembre de 2013.- “El ITT se ubica como la fuente más importante de 

ingresos” 

¿Por qué antes del 15 de agosto de 2013 se daba la sensación de apoyar la idea de 

conservación, y después de esa fecha se apoya la tesis oficialista? ¿Le parecen 

contradictorios estos titulares? 

Nosotros no lo decimos, sino las fuentes citadas por la agencia EFE, que fue la que recogió 

esas declaraciones. Nosotros hacemos los titulares en base a las declaraciones de los 

funcionarios y a los datos. Eso es. Incluso te diría para complejizar más un asunto. Si ese 

titular lo ve una persona de la oposición, afirma su posición. Le dice, ¿cómo es posible que 

esa autoridad diga eso?, no El Telégrafo, sino esa autoridad. Y del otro lado, eso es lo que 

cree el gobierno. Nosotros dijimos, es eso. Piensa sobre los titulares y sobre el cuerpo de la 

nota. O cuando hacen una declaración los de la oposición, la publicamos tal cual.  

 

 

 

 

 

 

 

 



108 
 

Entrevista a Martín Pallares, editor de Desarrollo e Innovación de Diario El Comercio  

1) ¿Qué concepto tiene acerca de lo que es un medio de comunicación público?  

Es un medio de comunicación cuya propiedad es de la sociedad entera; del Estado como 

representante de esa sociedad. Hay dos visiones acerca de este concepto de medio 

público. Hay el modelo europeo, que es el modelo de un medio que pertenece al Estado, 

que es administrado por una institución que es independiente del gobierno. Por lo 

general son directorios donde hay gente de varias tendencias políticas. Por otro lado 

está el modelo americano, estadounidense, que es distinto. Se llama público porque 

pertenece a la sociedad en su conjunto, pero de la sociedad que contribuye a ese medio. 

Por ejemplo está el caso de National Public Radio, que funciona en base a donaciones y 

de la publicidad que logran hacer, pero la propiedad es de la sociedad en general, no del 

Estado. El modelo europeo, que es el que se suponía que se iba a montar aquí, es un 

modelo que dista mucho de lo que hay en el Ecuador; donde existen medios 

gubernamentales y no de Estado.  

2) ¿Qué idea tiene acerca de Diario El Telégrafo, en relación a este concepto de 

medio público? 

Originalmente se suponía que iba a ser un periódico público. Un medio cuyo propietario 

sea el Estado. Sin embargo, en poco tiempo, casi instantáneamente, se convirtió en un 

medio gubernamental, en un medio de propaganda política del gobierno. Primeramente, 

su directorio debe ser nombrado por un organismo independiente; aquí es directamente 

el gobierno el que nombra al director, a los gerentes, al presidente del medio. Es más, 

depende directamente del Ejecutivo, de la presidencia de la República, la 

administración del medio. El Telégrafo no ha estado respondiendo a los intereses del 



109 
 

público como debería ser, sino a los intereses del gobierno. Pasa que el gobierno 

ecuatoriano, como muchos otros de la región, consideran que no la sociedad, sino que 

ellos representan al Estado. Esto no es sino una mala interpretación, mala lectura del 

concepto de público. Se cree que el gobierno representa a toda la sociedad, cuando en 

realidad una sociedad es muy diversa. Hay gente que está a favor del gobierno y hay 

gente que está en contra del gobierno. Sin embargo, estos medios públicos en este caso, 

particularmente El Telégrafo en este caso, no pertenece a todos, no representa los 

intereses colectivos.  

3) En mi investigación noté que El Telégrafo modificó su tratamiento informativo 

respecto al tema de la Iniciativa Yasuní ITT. Usó términos comunicacionales 

respaldados por el gobierno, tales como ‘explotación responsable’, ‘1x1000’, 

‘no podemos vivir sentados sobre un saco de oro’, ¿qué le parece esto?  

Me parece que es la consecuencia lógica de lo que acabo de decir. Es la consecuencia de un 

medio alineado ideológica y programáticamente con el gobierno que lo controla. Estos 

ejemplos que acabas de poner acerca del tratamiento informativo del Yasuní ITT, es el 

ejemplo perfecto para demostrar y probar de que El Telégrafo es un órgano de propaganda 

gubernamental más que un medio público. Eso se puede ver a lo largo de todo el 

tratamiento informativo.  

 

 

 



110 
 

4) Antes del 2013 la cobertura de El Telégrafo era muy baja respecto a este tema. 

No es sino a partir de agosto de 2013 que El Telégrafo da una amplia cobertura 

al tema Yasuní. ¿Qué le parece este seguimiento poco constante?  

Creo que responde al interés que tenía el gobierno en el tema. Antes del anuncio de que 

se descartaría el plan A, de mantener el petróleo bajo tierra, el gobierno ya había 

perdido el interés de crear esta burbuja doctrinaria alrededor del tema Yasuní ITT. Eso 

se notaba en el tratamiento del Telégrafo y de otros medios públicos. Cuando el 

presidente hace el anuncio, el gobierno sufre un impacto importante en cuanto a 

desgaste en algunos sectores de la juventud, de la izquierda y sectores ambientalistas. 

Es ahí cuando necesita echar mano de un discurso político alrededor del tema Yasuní. 

Ahí es cuando hace uso del Telégrafo y de otros medios públicos, y es por eso que 

existe más cobertura del tema, una cobertura absolutamente alineada a los intereses del 

gobierno.  

5) El 17 de marzo de 2008, Diario El Telégrafo es refundado como el primer 

medio público del Ecuador. Nació bajo el principio de "un diario público es 

ante todo un instrumento de comunicación al servicio de los colectivos en el 

cual la información tiene un tratamiento riguroso y apegado a la ética 

profesional y veeduría ciudadana”  ¿Cree que estos principios los persigue El 

Telégrafo?  

En lo absoluto. Repito, El Telégrafo no es un diario público, es un órgano político 

del gobierno de Rafael Correa. Si El Telégrafo fuera un medio público, primero 

tendría que observar ciertas normas que tiene por ejemplo la BBC de Londres, que 

no sólo es administrada por un directorio de gente independiente al gobierno, sino 



111 
 

que es un medio que tiene unas guías de cobertura informativa destinadas a dar la 

voz a todos los sectores. La BBC tiene que dar cierto espacio al partido Laborista, al 

partido de los Conservadores, al partido Liberal, de acuerdo a los resultados 

electorales. En el caso de El Telégrafo, no se ve absolutamente nada de esto. Lo 

público es asumido como lo que al gobierno le interesa, o a lo que a los 

administradores cercanos al gobierno les interesa.  

 

6) Ahora hablemos de la cobertura informativa. En 2009, El Telégrafo publicó 19 

artículos y entrevistas referentes a la IY, y un editorial. En 2010, hubo 33 

artículos y entrevistas y 3 editoriales. En 2011 hubo 12 artículos y entrevistas y 

ningún editorial. En 2012 hubo 12 artículos y entrevistas, y ningún editorial. 

En 2013 hubo 16 editoriales y 88 artículos y entrevistas, lo que evidencia una 

importante cobertura. ¿Qué le parece esta desproporción en la  cobertura 

informativa de El Telégrafo? 

Es la consecuencia de un manejo alineado con los intereses del gobierno. Con su 

visión de lo que debe ser la economía basada en la extracción de los recursos 

naturales, en donde la explotación del Yasuní ITT ha representado un punto central. 

El tema del Yasuní es un claro ejemplo de cómo ha cambiado esa posición entre 

antes y después del anuncio de explotar el petróleo. La desproporción es bastante 

clara.  

7) Los titulares de los editoriales después del 15 de agosto del 2013 fueron: 

“Yasuní convoca a nuevos retos y utopías”,  “Yasuní nos politizó a favor del 

buen vivir”, “La neo ecología avanza con mucha gasolina”, “El rol cívico de la 

vital oposición ecológica”, “Cuando el OCP fue prioridad de la prensa 



112 
 

privada”. ¿Le parece que estos titulares son una contradicción con las ideas de 

medio público mencionadas anteriormente?  

Son titulares que expresan una visión crítica o peyorativa de los grupos críticos a la 

visión del gobierno de explotar las reservas del Yasuní ITT. Las palabras que se 

usan son peyorativas. Además se establece a la posición del gobierno como el nuevo 

paradigma a seguir. Se pone como que el lado bueno es el que está con el gobierno, 

y el lado malo está con aquellos que piensan, o pensaban que no se debe explotar el 

petróleo del Yasuní.  

8) Según mi investigación, Diario El Telégrafo no hizo ninguna caricatura 

cuestionando el brusco cambio de opinión del gobierno en cuanto al tema del 

Yasuní ITT. No había una cobertura previa ni posterior. Es como si se lo 

evitara al tema. ¿Qué le parece esto?  

La caricatura es una pieza de opinión central en casi todos los periódicos. Lo que he 

observado es que en las caricaturas de El Telégrafo, es quizás donde menos 

posibilidad de diversidad de opinión existe. Ha habido ciertas ocasiones cuando 

cronistas de El Telégrafo han diferido de ciertas posiciones del gobierno y han 

hecho críticas, hay que reconocerlo. El espacio de la caricatura ha sido un espacio 

completamente institucional y alineado a los intereses del gobierno.  

9) De acuerdo al monitoreo que he realizado, la cobertura en 2014 ha sido muy 

baja. ¿Qué le parece esto?  

El tema del Yasuní ha dejado de estar en la agenda del gobierno. El primer impacto 

o desgaste ya pasó. Los grupos que estaban a favor de la Iniciativa Yasuní, como 

por ejemplo los Yasunidos, han sido de alguna forma aislados, invisibilizados, 

minimizados. No representan ya un riesgo. La iniciativa de la consulta fue 



113 
 

descartada de una forma sospechosa en el Consejo Nacional Electoral. Entonces 

estos grupos no representan un peligro inmediato. Me parece que por eso han dejado 

de hablar tanto del tema. Ahora el gobierno enfrenta otros problemas, por eso el 

tema del Yasuní ya no está sobre el tapete. Aquí se ve como las coberturas 

dependen de las prioridades políticas del régimen.  

 

Lista de contactos 

 

 

Nombre 

 

Cargo 

 

Teléfono 

 

Contacto digital 

 

Orlando Pérez 

 

Director de 

Diario El 

Telégrafo 

 

2522331 

 

orlando.perez@telegrafo.com.ec 

 

Martín Pallares 

 

Editor de 

Desarrollo e 

Innovación 

Diario El 

Comercio 

 

 

0983510651 

 

 

 

Twitter: @martinminguchi 

 

José Julio 

Cisneros 

 

Decano de 

pregrado USFQ 

 

2971700 

 

 

 

Eric Samson 

 

Coordinador de 

periodismo 

multimedios 

USFQ 

 

 

2971700 

 

 

esamson@ecnet.ec  

 

 

 

 

 

mailto:orlando.perez@telegrafo.com.ec
mailto:esamson@ecnet.ec


114 
 

Artículos de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador 

 

 

 



115 
 

 

 

 

 

 

 



116 
 

Concepto de medios públicos según la UNESCO 

 



117 
 

 

 

 

 


