


 
 
 
 
 

 

 

 
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO 

 
 

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas 
 
 
 
 
 
 
 

La pluralidad de los medios de comunicación públicos en el Ecuador. 
Caso de estudio diario El Telégrafo. 

 
 
 
 
 
 
 
 

Carlos Andrés Torres Pineda  
 

Eric Samson, M.A., Director de Tesis  
 

 
  
 
 
 

Tesis de grado presentada como requisito  
para la obtención del título de Licenciado en Periodismo Multimedios  

 
 
 

Quito, mayo de 2015 



 
 
 
 
 

 

Universidad San Francisco de Quito 

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas 

 

HOJA DE APROBACIÓN DE TESIS 

La pluralidad de los medios de comunicación públicos en el Ecuador. Caso de estudio 
diario el Telégrafo. 

 

Carlos Andrés Torres Pineda 

 
 
Hugo Burgos, Ph.D., 
Decano del Colegio de Comunicación  
y Artes Contemporáneas                   ______________________________________ 
 
 
Eric Samson, M.A., 
Director de la tesis                      ______________________________________       
 

 
Paúl Mena Erazo, M.A., 
Miembro del Comité de Tesis           ______________________________________ 
 

Santiago Castellanos, Ph.D., 
Miembro del Comité de Tesis           ______________________________________ 
 
 
  
 
  
 

 
Quito, mayo de 2015  

 



 
 
 
 
 

 

 

© DERECHOS DE AUTOR 

Por medio del presente documento certifico que he leído la Política de Propiedad 

Intelectual de la Universidad San Francisco de Quito y estoy de acuerdo con su contenido, 

por lo que los derechos de propiedad intelectual del presente trabajo de investigación 

quedan sujetos a lo dispuesto en la Política. 

Asimismo, autorizo a la USFQ para que realice la digitalización y publicación de 

este trabajo de investigación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto en el 

Art. 144 de la Ley Orgánica de Educación Superior. 

 
 
 
Firma:   _____________________________________ 
 
 
Nombre:  Carlos Andrés Torres Pineda 
 
 
C. I.:    1803217957 
 
Lugar:   Quito                                                         Fecha: mayo de 2015 



5 
 

 

DEDICATORIA 

Quiero dedicar el siguiente “paper” académico a mis padres por el apoyo 

económico y moral durante estos cinco años de estudio y, a su vez, a mi familia en general. 

Además, también quiero aprovechar dedicando este trabajo a todos los jóvenes del país 

para que, a través de este análisis sobre los medios de comunicación públicos en el 

Ecuador, puedan reclamar su derecho a participar en estos medios, ya que actualmente 

vivimos en un país donde las libertades se están restringiendo, creando así cierta 

disconformidad en varios sectores, sobre todo en el ámbito mediático.    



6 
 

 

 

AGRADECIMIENTOS 

De igual manera, quiero agradecer a todos los profesores del COCOA que mediante 

sus teorías han desarrollado un alto nivel de aprendizaje en mí. Asimismo, quiero 

agradecer a mi coordinador de carrera, Eric Samson y a Paúl Mena, profesor de 

periodismo, por haberme guiado de manera correcta en la realización de este trabajo de 

titulación en lo que respecta a la carrera de Periodismo Multimedios.  



7 
 

 

 

 

RESUMEN 

 
 
Los medios de comunicación públicos responden a una sociedad en su conjunto y no a un 
Gobierno de turno. Su estructura organizacional debe estar conformada por personas que 
hayan pasado por un concurso democrático. Por otra parte, en el Ecuador, los medios de 
comunicación ya sean públicos, privados o de carácter oficial, tienen un alto protagonismo 
a la hora de publicar y difundir información. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se tiene un 
medio “público” donde, evidentemente, un gobierno de turno está detrás, utilizando este 
medio como medio de carácter oficial? La siguiente investigación tiene como objetivo 
presentar un monitoreo realizado a diario El Telégrafo de Ecuador durante un mes, en el 
cual se comprobó que este medio no es tan público como se hace llamar, sino un medio 
oficialista, por lo menos en los temas centrales para el Gobierno actual. Se monitoreó 
secciones específicas (política y opinión) del medio para determinar la postura que 
tomaban las diversas fuentes, a favor del gobierno y en contra e inclusive columnistas, así 
como otros actores importantes en lo que se refiere al acontecer político del país. Además 
la presente investigación también busca crear conciencia en los ciudadanos, ya que en el 
país no contamos con tradición de medios públicos, los mismos que brinden una 
pluralidad, teniendo un equilibrio en las expresiones vertidas dentro del ámbito de la 
comunicación. A esto se le suma la confusión de los conceptos entre medio público y 
medio público de carácter oficial en la Ley de Comunicación (LOC). No obstante, ante 
esto, en la actualidad se ha desencadenado una problemática comunicacional en el país 
entre los diversos medios de comunicación y esta investigación no es más que un reflejo de 
los resultados acerca de la manipulación en la información en el sector público.  

 



8 
 

 

 

 

ABSTRACT 

 
 
The public communication medium responds to a society and not to a particular 
government. Likewise, individuals with a democratic background should compose its 
organizational structure. On another note, in Ecuador, the media whether it is public, 
private, or of official nature remains the highest mediator of publication and broadcast of 
information. However, what happens when the government is evidently behind the 
"public" communication media, using it as the official mediator? The following 
investigation comprises a month’s worth of daily monitoring of “El Telégrafo” of Ecuador, 
supporting the idea that this communication medium is not public as it claims, but rather a 
media source originating from the government itself. Specific sections (politics and 
opinion) were monitored to determine the positions taken from each stand, whether it was 
in favor of the government and against the columnists, like other important figures when it 
refers to political terms of the nation. Additionally, the current investigation also intends to 
inform its citizens, as they are not accustomed to a tradition of public media, one that 
brings diversity, with equilibrium of expressions within the scope of communication. 
Moreover, it clarifies the confusion between the concepts of public media and public 
media of official nature in the Law of Communication. Nevertheless, the current situation 
has unfolded a problematic communication issue in the country between the distinct means 
of communications and this investigation is no more than a reflection of the results from 
the manipulation of information in the public sector. 

 

 

 

 

 

 

 



9 
 

 

 

TABLA DE CONTENIDO  

Resumen ................................................................................................................................... 7 

 
Abstract .................................................................................................................................... 8 

 
1. Medios Públicos ................................................................................................................. 11 

 
1.1. Definición UNESCO .................................................................................................... 11 

    1.2. ¿Cómo maneja los conceptos de pluralidad diario  
El Telégrafo en la sección política y de opinión?  ............................................................... 13 

    1.3. Metodología .................................................................................................................. 13 
    1.4. Medios públicos frente a medios oficialistas ................................................................ 15 

 
2. Resultados ........................................................................................................................... 21 

 
2.1. (Tabla #1) Número de artículos sección política y opinión .......................................... 23 
       2.1.2. Ejemplo sección política y sección opinión ....................................................... 24 
2.2. (Tabla #2) Número de fuentes en la sección política  
y sus diversas categorías ...................................................................................................... 26 
       2.2.1. Ejemplo de fuente oficialista: el presidente Rafael Correa ................................ 26 
2.3. (Tabla #3) Número de artículos de opinión pro  
y contra gobierno, entre otros .............................................................................................. 29 
      2.3.1. Ejemplo artículo pro gobierno ............................................................................. 29 
      2.3.2 Ejemplo artículo contra gobierno ......................................................................... 30 

 
3. Conclusiones ....................................................................................................................... 31 

 
4. Referencias bibliográficas ................................................................................................. 33 

 
5. Formatos y anexos ............................................................................................................. 35 
    
    5.1. Formato Radial. Programa: "Opinión Frontal" ............................................................. 35 

       5.1.1. Guión .................................................................................................................. 35 
5.2. Formato Prensa Escrita.  
Enfoque: "Necesidad de independencia" ............................................................................. 38 
5.3. Cronograma de Trabajo ................................................................................................ 46 
5.4. Presupuesto ................................................................................................................... 56 
5.5. Entrevistas transcritas ................................................................................................... 57 
       5.5.1. Mauro Cerbino (FLACSO) ................................................................................. 57 



10 
 

 

       5.5.2. Esperanza Hurtado (Cámara de Comercio de Quito) ......................................... 64 
         
       5.5.3. Severino Sharupi (CONAIE) .............................................................................. 64 
       5.5.4. Palmira Chavero (FLACSO). ............................................................................. 67 
       5.5.5. Orlando Pérez (El Telégrafo ............................................................................... 68 
       5.5.6. Estefania Celi  (Periodista) ................................................................................. 78 
       5.5.7. Juan José Delgado (Abogado) ............................................................................ 80 
       5.5.8. Farith Simon (Abogado) ..................................................................................... 80 
       5.5.9. José Miguel Castillo (El Telégrafo) .................................................................... 80 

           5.5.10. Paúl Mena (BBC) ............................................................................................. 82 
        

    5.6. "Papers" académicos, libros y notas de prensa ............................................................. 83 
5.7. Lista de Contactos ...................................................................................................... 117 

 

 
 
 
 
 



11 
 

 

 
Medios Públicos de Comunicación 

 
1. Medios públicos: 
 
Se entiende como medio público aquel que responde a una sociedad y no a un gobierno de 

turno, manejado a través de fondos públicos que muestre una información plural de 

acuerdo a la sociedad en su conjunto y no necesariamente a un sector político. Por otro  

lado, están los medios de propiedad del Estado u oficialistas que tienen una agenda 

informativa con un gobierno de turno.  

1.1. Definición UNESCO: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura 

(UNESCO) establece que: 

Los medios públicos son medios hechos, financiados y controlados por el público, 

para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental, son libres de la 

interferencia política y la presión a partir las fuerzas comerciales. A través de los 

medios públicos, los ciudadanos son informados, educados y también entretenidos. 

Cuando garantizada con pluralismo, diversidad, independencia editorial, 

financiación apropiada, rendición de cuentas y transparencia, la radiodifusión de 

servicio público (RSP) puede servir como una piedra angular de la democracia.   

Sin embargo, entrando en contexto en el ámbito mediático en el Ecuador, la actual Ley 

Orgánica de Comunicación (LOC), en el artículo 78, define que “la estructura, 

composición y atribuciones de los órganos de dirección, de administración, de control 

social y participación de los medios públicos (…) contará con un consejo editorial y un 

consejo ciudadano, salvo el caso de los medios públicos de carácter oficial” (p.15, 2013). 



12 
 

 

En lo que respecta a la diferencia de medios públicos y estatales en el Ecuador, todavía no 

está muy claro. Esto es porque, justamente, no se expresa bien qué es un medio público 

frente a uno estatal.  

Medios de comunicación como El Telégrafo, TC o Gama, entre otros, antes eran medios 

privados. A raíz de una incautación realizada a estos medios por el gobierno, se mencionó 

que estos medios iban a ser públicos, para toda la sociedad ecuatoriana. Sin embargo, eso 

no se ha respetado, porque ahora, la información, los discursos de los periodistas e 

invitados a estos medios, no presentan diferentes posiciones políticas en los espacios de 

entrevista. Incluso el gobierno, en un inició prohibió a los ministros de las diferentes 

instituciones, que hablaran con los medios privados, porque el presidente de la República, 

Rafael Correa, los señaló como “medios mercantilistas”, sin embargo, actualmente esta 

resolución ha sido quitada por el gobierno.  

  

                    El hecho de que los medios estatales necesiten de los mecanismos propios 

del Estado para convertirse en medios de servicio público podría parecer 

paradójico, pero el servicio público requiere de cierto soporte de conjunto, 

de una “ecología de medios públicos”, para sobrevivir (Navarro y 

Villanueva, 2010, p.20). 

 

Eso implica significativamente nuevos esquemas de financiamiento, administración, 

gestión, producción e intercambio. En el Ecuador esta figura ecologista, por así decirlo, ya 

ha sido instaurada. La Ley Orgánica de Comunicación es justamente esta estructura de 

poder que el gobierno ecuatoriano aprobó. Es por esto que se requiere de una transparencia 

en la constitución y en el funcionamiento de las instituciones mediáticas de servicio 



13 
 

 

público para que la misma sociedad se encargue de nombrar a directivos y dar paso a un 

proceso de propuestas o contratación para las compañías en el campo de la difusión. 

Por otra parte, ante esta breve aclaración sobre lo que representa el contexto general de los 

medios públicos, se estudiará durante un período de tiempo a diario El Telégrafo. Este 

medio escrito se fundó el 16 de febrero de 1884, por Juan Murillo, en la ciudad de 

Guayaquil como medio independiente. Sin embargo, luego de una larga inactividad en 

cuanto a la producción de periódico, el gobierno de Alianza País, rescató esta empresa 

convirtiéndola en un medio público. Por eso, se analizará de acuerdo a secciones 

específicas, si esto se está cumpliendo a cabalidad o, simplemente, se muestra como medio 

de carácter oficial en esta mascara a lo que llamamos “medio público.”  

1.2. ¿Cómo maneja los conceptos de pluralidad diario El Telégrafo en la 

sección política y de opinión? 

Para ello, se entenderá el concepto de lo que representa un medio público y como están 

conformados en su estructura administrativa y editorial, tomando en cuenta el caso de 

estudio a Diario El Telégrafo. 

Determinar si en los medios públicos se maneja conceptos de pluralidad tanto de fuentes 

oficiales y no oficiales para saber si el caso de estudio, Diario El Telégrafo, es en realidad 

un medio público o un medio de carácter oficial.  

Determinar si en la sección política y las columnas de opinión se manejó de manera plural 

el tema de las elecciones seccionales y ver la variedad de opiniones que se generaron 

durante este lapso de tiempo. 

 

1.3. Metodología: 



14 
 

 

La presente investigación académica tuvo como objetivo analizar y descubrir si es que en 

realidad, el medio escrito diario El Telégrafo, manejó de manera plural la información en 

lo que se refiere a la sección política y opinión. Para esto se hizo un monitoreo de medios, 

desde el 10 de febrero hasta el 10 de marzo del 2014. Se escogieron estas fechas 

básicamente porque, durante este período, se dieron las elecciones seccionales para 

alcaldes de las diferentes ciudades del país. En la actualidad, tras haberse aprobado el 

Decreto Ejecutivo 545 el medio se ha convertido en Empresa Pública llamada El Telégrafo 

EP. No obstante, entendido como un medio público anteriormente, el mismo debió haber 

manejado de manera plural este tipo de información. Por eso, lo que se analizó 

específicamente en ese lapso de tiempo fue lo siguiente: número de artículos dedicados al 

tema elecciones en la sección política y opinión, el número de fuentes utilizadas de ambas 

partes, tanto voces oficiales de gobierno y de oposición, analizar si las notas periodísticas 

en la parte de opinión manejaron temas ligados a la elecciones o no. Las fuentes que se 

tomaron en cuenta para determinar si el medio es en realidad público o de carácter oficial 

fueron las siguientes: el Presidente de la República, Rafael Correa, ministros o 

funcionarios de gobierno, asambleístas oficialistas y de oposición, incluso la de los 

diversos alcaldes que estuvieron en época de campaña para determinar si se les dio un 

espacio en el medio público. Y, por el lado de los artículos de opinión, se determinó si las 

posiciones o la tendencia política de los columnistas dentro del medio, fueron a favor o 

contra gobierno para saber si es que existió un equilibrio en las voces del medio público. 

Cabe recalcar que durante el análisis de los resultados, toda esta metodología con las 

variables mencionadas dieron un mayor contexto y énfasis al momento de arrojar 

resultados sobre lo que representa la pluralidad dentro de un medio público. Asimismo, se 

definió a través de fuentes académicas qué es en realidad la pluralidad en los medios tantos 



15 
 

 

públicos, de carácter oficial y privados, porque por ética periodística, todos los medios, 

independientemente de las líneas editoriales que presenten, deben manejar una información 

plural con diferentes voces a favor o en contra de un tema.   

 

1.4 Medios públicos frente a medios oficialistas: 

Los medios de comunicación escritos siempre han presentado la visión de informar 

objetivamente. Pese a que esto es discutible, de ante mano, se evidencia que esto no es del 

todo cierto. ¿Por qué pasa esto? Cuando se crea un medio de cualquier índole (privado, 

público o de carácter oficial) las líneas editoriales que manejan cada medio son diferentes. 

Esto se explica por la constante lucha de poderes que existe dentro de un Estado. Por 

ejemplo, se puede tener un medio de comunicación privado de oposición a un gobierno, así 

como se puede tener un medio gobiernista o mejor dicho de carácter oficial que debata 

contra la prensa privada, por tener esta visión “mercantilista.” A su vez, la financiación de 

estos medios es diferente. El privado cuenta con accionistas y directivos que han creado 

esta empresa  para informar a un público determinado, de acuerdo su línea editorial y su 

mantenimiento es del propio dinero de éstas personas independientemente al tipo de 

publicidad que manejan. Por otra parte, los medios oficialistas o de gobierno se financian a 

través de los fondos propiamente del Estado, con el fin de informar a otro público. Al ser 

poderes mediáticos contrarios, la objetividad siempre estará en duda, porque responden a 

intereses particulares. Badillo argumenta que “el poder que gozan los medios de 

comunicación se comprende cuando (…) esos medios enfocan la atención pública sobre 

aquellos asuntos que se consideran dignos de interés” (p.95, 2003). Por otra parte, en el 

ámbito de la comunicación siempre habrá, de cierta manera, un equilibrio. Por eso también 

se han creado los medios públicos. Un medio público básicamente se traduce como medio 



16 
 

 

democrático donde su estructura administrativa está conformada por directivos puestos 

democráticamente por la ciudadanía. Así mismo, su financiación está ligada con los 

recursos económicos del Estado para realizar coberturas de interés público. Toda 

información, que se escriba dentro de un medio debe presentar ambas partes del tema que 

se esté tratando, sin importar la línea editorial, porque la ética periodística exige pluralidad. 

Sin embargo, ¿qué significa propiamente la pluralidad en los medios de comunicación? De 

acuerdo con Bilbeny (2012) establece que: 

  

           La información es un derecho básico (…) permite dar vía, hacer realizables y, a la 

postre, garantizar, dos principios sociales de indudable calado moral y político. Nos 

referimos a la libertad de expresión y al pluralismo de la opinión. Son dos principios 

que valen como fin en sí mismo; no son medios para justificar otras cosas. Dicho 

esto, es demostrable que sin el cumplimiento de estos dos principios sociales no hay 

democracia ni convivencia pacífica y prospera. (p.39).  

 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando la pluralidad en la información no es respetada y sólo se 

muestra una visión de voces oficiales y no contrarias? Si nos centramos en el tema 

principal de estudio de los medios públicos, al ser democráticos y que sus intereses 

responden a un público global y no a un sólo sector, la necesidad por adquirir información 

contrastada es vital para que se cumpla el rol del medio que es informar objetivamente. A 

pesar de esto, también el tema económico viene a jugar un papel importante en el ámbito 

comunicacional sobre el manejo de los medios públicos. Por ejemplo, Sunkel y Geoffroy 

(2001) hablan sobre cómo está concentrado el poder económico en los medios de 

comunicación en Chile y argumentan  que “la política asumida por los gobiernos de 



17 
 

 

transición ha operado bajo el supuesto de que el desarrollo mismo de la industria 

garantizaría la libertad de expresión y el pluralismo” (p.12). 

Sin embargo, ante este incesante poder económico, muchas veces el pluralismo se ve 

opacado por cuestiones políticas que buscan tapar informaciones primordiales para la 

ciudadanía. Y que a través de un medio público debería exponerse, sin embargo, ante un 

control gobiernista dentro de un medio público y no oficial, esto hace que la transparencia 

y la objetividad se pierdan. Orlando (2012) analiza el contexto histórico de cómo se han 

ido estableciendo los medios de comunicación, sobre todo en América Latina y señala que 

durante los últimos 30 años los medios de comunicación “han ido ocupando 

paulatinamente espacios que tradicionalmente le correspondían a las instituciones 

democráticas, fundamentalmente a la justicia y los organismos de control, proclamando así 

su condición de cuarto poder” (p.6). 

Así mismo, también se mantiene un claro bagaje sobre la conformación de los medios 

públicos, desde su estructura administrativa hasta la información que se presenta al mundo. 

Este es el caso de El Telégrafo en Ecuador, ya que, a través de una forma no ética, se 

nombró a directivos que han estado vinculados a otras áreas del gobierno actual. Pero la 

interrogante que deja en duda en saber si, en realidad, Diario El Telégrafo es un medio 

público o medio de carácter oficial es lo que menciona el artículo 78 de la Ley Orgánica de 

Comunicación (2013) donde establece que: 

          Los medios públicos de comunicación social son personas jurídicas de derecho 

público. Se crearan a través de decreto, ordenanza o resolución según corresponda a 

la naturaleza de la entidad pública que los crea. (…). La estructura, composición y 

atribuciones de órganos de dirección, de administración, de control social y 

participación de los medios públicos se establecerán en el incremento jurídico de su 

creación. Sin embargo, la estructura de los medios siempre contará con un consejo 



18 
 

 

editorial y un consejo ciudadano, salvo el caso de los medios públicos de carácter 

oficial. (p.15). 

 

Existe una estrategia clara y evidente sobre lo que expresa éste artículo. Al decir, en su 

última parte, “los medios públicos de carácter oficial”, a qué se esta refiriendo. No será a 

caso que ahora se estaría irrespetando la posición de un medio público frente a uno 

gobiernista. El artículo carece de un punto central; es decir, no se está diciendo qué es en 

realidad un medio público en el país. Pese a esto, el actual gobierno, liderado por el 

presidente, Rafael Correa, se ha mostrado enfático sobre la gran labor que están realizando 

los medios públicos aquí en el país. No obstante, reitera que la prensa mercantilista o como 

él la califica de “prensa  corrupta”, la misma está en una constante “lucha de poderes.” 

Pero la prensa pública de Ecuador en realidad es transparente ante los ciudadanos que, ni 

siquiera cuentan con un consejo ciudadano como tiene que ser. De este modo, podría 

decirse que en el caso de estudio, relacionado al “medio público”, El Telégrafo de 

Ecuador, desde su estructura administrativa hasta en la parte editorial, presenta todos esos 

requisitos de estructura como empresa. La ética periodística por la cual la mayoría de 

medios de comunicación deben manejarse tiene que ser instaurada en cualquier medio. Al 

presentar líneas editoriales diferentes esto no quiere decir que se deba irrespetar las normas 

básicas del arte de comunicar, sino a través de las diferentes opiniones contrastar la 

información para que los ciudadanos juzguen de una manera objetiva, si tal medio es 

público, de carácter oficial o privado. Para Alsius y Salgado, la ética informativa radica 

principalmente en que “las sociedades democráticas la ciudadanía comienza a cobrar una 

conciencia cada vez mayor sobre la importancia que tiene la información de calidad en la 

vida cívica colectiva” (p.20, 2010). Por esto, el deber de los medios públicos al buscar una 



19 
 

 

relación entre la información de calidad y transparente, incurre también en el ámbito social 

colectivo; son el equilibrio entre la información de la prensa privada y la prensa 

gobiernista, lo cual hace que los medios públicos respondan a todos y no sólo a un sector 

autoritario. A eso se le suma la necesidad de adquirir una opinión pública transparente en 

los medios públicos. Fidela y Villanueva explican la importancia de esto y mencionan que 

“hoy en día el proceso de información pública es crucial. La prensa escrita en cierta etapa 

se convirtió en el principal instrumento para el ejercicio de las libertades de expresión e 

información y, por ende, en tribuna de la discusión política” (p.26, 2008).  

La información y la opinión pública como tal es un deber de todos los ciudadanos. Ante 

esto, la situación actual del país está siendo sometida por el poder mediático de carácter 

oficial. La crítica del poder frente a los medios privados ha hecho que, la necesidad de 

limitar la información pública, es decir, dentro de estos medios de carácter oficial, como 

menciona el artículo 83 de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador (2013), establece 

que: 

 

          Las funciones del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados están facultados 

a crear medios de comunicación públicos de carácter oficial, los cuales tienen como 

objetivo principal difundir la posición oficial de la entidad pública que los crea en 

relación a los asuntos de su competencia y los de interés general de la ciudadanía, 

cumpliendo con las responsabilidades comunes a todos los medios de comunicación 

establecidas en el Art. 71 de esta Ley. (p.15).  

 

Pero lo que expresa este artículo es algo contradictorio a lo que se explica en el artículo 78. 

Se habla de medios públicos de carácter oficial. Pero, ¿a qué se refiere sobre un medio 

público de carácter oficial? Por definición, lo público compete a todos los ciudadanos y lo 



20 
 

 

oficial a un determinado sector que es la de “difundir la posición oficial de la entidad 

pública”.    

Por otra parte, ante las ambigüedades que presentan los artículos mencionados 

anteriormente de la Ley Orgánica de Comunicación, lo preocupante es que, al no tener una 

verdadera definición de lo que son los medios públicos en el país, se estaría limitando al 

acceso de la información. Ricaurte, C. Aguilar, P., y Arévalo, G cuestionan esta limitación 

a la información y expresan que “en el país, pocas son las entidades públicas que cumplen 

a cabalidad con la Ley (…) los periodistas desconfían sobre el uso de esta herramienta, 

pues retrasa el trabajo periodístico que, en ocasiones, no cuenta con contraste de fuentes” 

(p.61, 2010). 

Está claro que hoy por hoy, el orden político está involucrado justamente a ésa necesidad 

de adquirir medios oficiales para evitar un posible desestabilización de un gobierno. Sin 

embargo, ante la pugna de poderes dentro de un país con la mayoría oficialista en la 

función legislativa, se han encargado a través de una Ley de Comunicación de poner 

artículos que limiten a la libertad de expresión. Más aún, cuando esta misma libertad de 

prensa no se está respetando en los medios privados y qué decir de los medios públicos que 

no se saben si en realidad son públicos o ideológicamente gobiernistas cubiertos por el 

concepto de lo que representa algo público. Serrano enfatiza que en democracia “se pueden 

tener medios públicos, es decir, que sean de los estados, pero no necesariamente deben 

estar bajo control absoluto de los gobiernos” (p.171, 2008). Si hablamos de todos los 

formatos del ámbito de la comunicación también, no sólo la prensa escrita pública esta 

siendo manipulada. De igual manera, las radios y la televisión han sido utilizadas como 

mecanismo político para acaparar ciertos poderes y control. Albornoz y Cerbino (2008) 

critican estas acciones de los gobiernos de turno: 



21 
 

 

 

          La temática ha aparecido y desaparecido del horizonte académico al ritmo de las 

coyunturas políticas que han marcado el surgimiento – o eclipse- de algunas emisoras 

estatales, o bien, la transformación de sus estructuras directivas y financieras como 

resultado de cambios en las políticas de comunicación y difusión de los gobiernos. 

(p.20). 

 

Diario El Telégrafo se caracterizó desde sus inicios como medio independiente en el 

Ecuador. Sin embargo, con la llegada del gobierno de la Revolución Ciudadana con su 

máximo líder, Rafael Correa, a través de los últimos años cómo esta base ideológica de 

este medio ha ido cambiando, desde su estructura hasta el tratamiento de la información. 

Durante el análisis y el monitoreo que se va a realizar a este medio, al final de todo la 

investigación académica, se arrojaran resultados que evidencien si es que se cumple con 

este concepto de lo que representa un medio público o, simplemente, se trata de una 

manipulación de un medio de carácter oficial disfrazado de público. A su vez, lo que se 

busca con todo de esto es que toda la ciudadanía se de cuenta que el derecho a la 

información es algo universal y que los medios públicos debe responder a eso a que todo 

tipo de información de índole pública debe ser visible para todos, sin que la misma sea 

escondida por problemas políticos o pugna de poderes entre medios privados y oficialistas.   

2. Resultados: 

Ante la importancia sobre lo que representan los medios públicos dentro de un país, se 

debe tomar en cuenta que la información que se presenta al público debe ser de manera 

plural en el sentido de que las fuentes oficiales y no oficiales deben tener en cierta medida 

un equilibrio. Como se expresó en conceptos anteriores, existe una diferencia entre lo que 



22 
 

 

representa un medio gobiernista u oficialista frente a un medio público que su estructura 

debe estar conformada democráticamente por personas que responden a una sociedad y no 

a intereses particulares o políticos. Los medios siempre han sido una voz ante los 

problemas que se suscitan a diario dentro de una sociedad. Las líneas editoriales de cada 

medio (privado, público o comunitario) son diferentes pero, el principio ético radica en 

que, a pesar de la ideología del medio, la información tiene que ser plural con acceso al 

público y no restringida. Dado el caso de diario El Telégrafo, tras arrojar resultados 

interesantes en las variables de estudio, antes de presentar esto cabe realizarse varias 

preguntas: ¿qué se puede hacer ante un control total por parte de un gobierno dentro de un 

medio “público” cuando toda la información, de cierta manera favorece al mismo y existe 

un desbalance de fuentes? ¿De qué manera están manipuladas ciertas informaciones dentro 

de un medio público, cuando los mismos directivos dentro de sus espacios de opinión 

apoyan a un gobierno de turno? 

De esta manera, entrando más en contexto los siguientes datos obtenidos de acuerdo a las 

variables establecidas con las que se analizó a diario El Telégrafo durante un mes en época 

de elecciones traerá cierta discusión. La época de campaña de varios partidos tanto a favor 

y contrarios al gobierno siempre se mantuvieron latentes en varias ciudades del país, por 

eso muchos medios locales y nacionales tuvieron gran protagonismo a la hora de cubrir 

ciertas informaciones de primera mano. No obstante, diario El Telégrafo, por ser un medio 

de consumo masivo también generó informaciones referentes a la política. A su vez, dio en 

gran medida cierto espacios dedicados a los temas centrales como la pugna por la alcaldía 

de Quito entre Augusto Barrera de Alianza País y Mauricio Rodas de SUMA. Además, 

entre la reelección de Jaime Nebot por Madera de Guerrero y Viviana Bonilla de País, 

aspirante a la alcaldía de Guayaquil. Es por esto que el siguiente cuadro que se mostrará 



23 
 

 

tiene que ver con el número de artículos dedicados al tema político tanto en la sección 

política y columnas de opinión durante el periodo establecido desde el 10 de febrero hasta 

10 de marzo del 2014 para tener una idea de los temas que el medio abordó en este tiempo, 

de acuerdo a lo que se vivió y se presentó en esa oportunidad. Estos datos permitirán tener 

una mayor idea acerca del balance de información que se maneja en las secciones 

escogidas.   

2.1. (Tabla #1) Número de artículos sección política y opinión: 

 

 

 



24 
 

 

 

2.1.2. Ejemplo sección política                            Ejemplo sección opinión 

                                       

Como se muestra en la primera tabla y en los ejemplos se puede observar que existe una 

cantidad considerable de artículos dedicados al tema político. Los artículos tratados, sobre 

todo en el tema de la sección política, eran informaciones de los candidatos postulantes a 

las diversos puestos seccionales de cada ciudad sobre todo Quito y Guayaquil, la ciudades 

con mayor población en el país. Aquí constaba también propuestas de campaña tanto de 

candidatos del oficialismo así como también candidatos de la oposición.  

De igual manera, se daba eco a otras informaciones sobre todo recorridos por parte del 

presidente, Rafael Correa, en varios puntos del país, entre otras (respectivamente) por el 

tema elecciones y visitas de personas importantes en el acontecer político. Por otra parte, 

también se tomó en cuenta que los artículos de opinión, la mayoría de ellos, hablaban de 

política así como otros topaban temas centrales tanto fuera y dentro del país. Sin embargo, 

más adelante se observará la cantidad de fuentes y la tendencia pro gobierno y contra 

gobierno de ciertos actores ligados al oficialismo y a la oposición. Hablando un poco sobre 

lo que representa la ética periodística en los medios, tanto como periodistas y como 

columnistas especializados en ciertos temas, deben presentar equidad en la información, ya 

sea en cualquier medio. Por eso ante una inminente tendencia gobiernista dentro de un 

medio público como lo es El Telégrafo, el principio en lo que representa al marco ético no 

ha sido tratado a cabalidad. Si hablamos de medios públicos deben responder a intereses de 

una sociedad en su conjunto y no intereses políticos ni particulares de funcionarios de 



25 
 

 

gobierno. En una entrevista realizada por la Red Ética Javier Darío Restrepo a Frank 

LaRue, relator de la ONU encargado de promover la libertad de opinión y expresión, 

cuenta que: “el Estado no tiene que ver con el contenido de los medios, eso es censura. Sin 

embargo la opinión pública sí puede involucrarse y algunos medios piensan que la libertad 

de prensa es impunidad total y eso no es cierto. Creo que es el momento en que la sociedad 

esgrima su crítica de los medios”. Sin embargo, al existir un medio de carácter oficial, un 

gobierno puede incidir en el tema a publicar o no, porque tiene su propio medio. Pero 

también se puede considerar censura a ciertas informaciones que no se dicen en un medio 

público, porque las noticias y las opiniones favorecen a un sector político metidos en un 

medio, que claramente se verá a continuación que no es totalmente público.    

Para la segunda parte, algo que también se tomó en cuenta de una manera seria fue el 

número de fuentes que se manejó en la sección política específicamente. A través de estos 

resultados la idea era determinar exactamente la relación que existe entre fuentes 

oficialistas y de oposición. De acuerdo, a lo que se establece en el concepto de medios 

públicos, toda información debe ser equilibrada. Es decir, debe haber una pluralidad en 

cada noticia que se realiza y no mostrar ni favorecer a un sólo sector. El periodista como 

tal debe responder a la ciudadanía, aún así cuando los directores del medio presenten un 

tono gobiernista en los diversos artículos de opinión. La imposición en cuanto a lo que se 

escribe y se argumenta incurre en lo que los directivos superiores determinan dentro del 

medio. Dentro de estos resultados, también se ha tomado en consideración diversas fuentes 

como la de analistas políticos, organizaciones sociales, pro y contra gobierno, entre otras 

fuentes que no están directamente relacionadas con el gobierno como ciudadanos, 

directores de instituciones ajenas al gobierno. La necesidad por tener un verdadero medio 

público verdadero en el país se mantiene, ya que incluso en lo que dictamina el artículo 78 



26 
 

 

de la Ley de Comunicación del Ecuador, en la parte de lo que es un medio público, todavía 

no está muy clara como se mencionó en el marco conceptual frente a los medios de 

carácter oficial.    

2.2. (Tabla #2) Número de fuentes en la sección política y sus diversas 

categorías: 

 

 

2.2.1. Ejemplo de fuente oficialista: el presidente Rafael Correa. 

 

Como se observa en la segunda tabla y en el ejemplo de fuente oficialista, durante el 

periodo de un mes se recopiló alrededor de 293 fuentes de información dentro de la 



27 
 

 

sección política. Pero la problemática de fondo es que se evidencia que 98 fuentes del 

oficialismo, entre el presidente Rafael Correa, ministros y asambleístas de gobierno han 

tenido una gran apertura durante el tratamiento de éstas informaciones antes y después de 

las elecciones, frente a 70 fuentes de la oposición o personas de partidos de derecha. De 

acuerdo a esto se puede tener una idea que, evidentemente, existe una falta de equilibrio 

entre las fuentes.  

Se habla de un medio público que claramente presenta, tras sus directivos una posición 

política determinada, la cual hace que todavía diario El Telégrafo esté entre un medio 

oficialista. Eric Samson, Corresponsal Extranjero de la zona andina y Coordinador de 

Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) explica que 

“las obligaciones de un medio público están en preocuparse por dar una voz a todos los 

sectores u organizaciones sociales, grupos étnicos etc., para que todos tengan un espacio en 

el medio pero, de acuerdo, a los resultados existe un desbalance. Desafortunadamente los 

medios, aquí en el país, han entrado en ésa polarización y los periodistas deberían 

preocuparse de ganar más independencia, frente a los dueños. El antagonismo creado desde 

el mismo poder y también por medios privados ha generado esa polarización entre medios 

públicos y privados”. Además comenta que, a pesar de los resultados obtenidos, muchas de 

las veces, ciertas fuentes de oposición no quieren dar declaraciones por eso se produce este 

desequilibrio que tampoco es mucho.  

Por otra parte, la periodista, Paulina Escobar, trabajó en diario El Telégrafo y cuestiona 

fuertemente que este diario ya no es público, sino oficial. “Yo personalmente y el grupo de 

personas que salimos del medio fue porque se metió la mano por parte del gobierno. 

Estábamos jugando a ser un diario público entre comillas. A ciertos periodistas y editores 

se les empezó a poner un cierto límite entre qué decir y qué no decir. Justo una semana 



28 
 

 

antes de salir del medio con un grupo de alrededor de 15 periodistas entre Quito y 

Guayaquil. El director en ese tiempo (2010) empezó a hablar de un nuevo proyecto de cual 

era el futuro del medio, ésta idea de generar voces entre el público, pero a la final no se dio 

así y se instauró justamente esta visión política dentro del medio”.    

Por otra parte, algo que también valió la pena analizar fue el número de artículos a favor o 

en contra del gobierno. Los artículos de opinión reflejan una autonomía y responsabilidad 

social de la persona que expone un tema dentro de espacios de opinión. 

Independientemente la ideología política o cultural no se está cuestionando la opinión de 

los columnistas en los medios. La opinión como tal en los medios debe ser libre siempre y 

cuando la misma opinión no comprometa al medio o una persona. Sin embargo, si estamos 

escribiendo dentro de un medio público también de existir un balance entre lo que se dice 

de acuerdo a un tema central, en este caso la política. Puede que los columnistas tengan un 

pensamiento a favor del gobierno como otros en contra pero eso no quita que también 

exista igualdad, es decir, que el número de artículos entre ambos temas presentan una 

relación casi igual en cuanto a la cantidad y no en lo de fondo. La opinión pública y el 

derecho al acceso de la información es algo universal, dependiendo del tipo de 

información. No obstante, dentro de los medios públicos se debe dar voz a otra personas 

para que también expresen algo a la ciudadanía y no sólo posturas de acuerdo a un interés 

político y personal. En este análisis se ha tomado en cuenta sólo a los columnistas de la 

sección de opinión, ya que tanto los editoriales como las cartas al director no, por dos 

razones principales: el editorial de un medio no lleva firma y las cartas al director son de 

personas que no escriben a diario. Por eso nos hemos concentrado sólo en los columnistas 

dentro del medio. 



29 
 

 

2.3. (Tabla #3) Número de artículos de opinión pro y contra gobierno, 

entre otros: 

 

 

 

2.3.1. Ejemplo artículo pro gobierno: 

 

Existe una posición política clara dentro del medio el cual responde claramente a una 

posición gobiernista y no de la de un medio público. Los 168 artículos de opinión durante 

un mes de monitoreo dan como resultado 43 artículos a favor del gobierno frente a 8 en 

contra, y 117 que no aplican por tratar otros temas. Sin embargo, al centrarnos en el tema 



30 
 

 

político y gubernamental, sin duda existe un desbalance completo entre la tendencia 

oficialista frente a la oposición.  

Se observa que la mayoría de sus columnistas básicamente dan a entender que el gobierno 

está metido en este medio, dando a entender como si fuera un medio oficialista y no 

público. Alejandro Querejeta periodista y editor de Diario La Hora menciona que “sería 

interesante que ésa pluralidad que existe en nuestra sociedad se viera reflejada en sus 

páginas (El Telégrafo) no precisamente una posición unilateral a favor del gobierno. Esto 

es una batalla ideológica que se está librando en nuestra sociedad. No es una batalla de 

izquierda o derecha, sino de estar con el partido de gobierno o no estar con el partido de 

gobierno. Para que se conforme en realidad un buen medio público, desde su estructura 

tenía que haberse sometido a concurso entre unas diez o veinte personas como lo hacen 

con los jueces pero eso no ha sucedido”. 

2.3.2. Ejemplo artículo contra gobierno: 

 

Sin duda, a través de estos resultados se ha podido observar que la opinión presenta una 

tendencia favorable al gobierno. Entonces, en realidad se puede decir que diario El 

Telégrafo es verdaderamente un medio público o un medio oficial  que responde a un 

gobierno de turno o a una sociedad.  

 



31 
 

 

3. Conclusiones:    

Los medios públicos como tales son medios donde la información responde a una sociedad 

en su conjunto y no a intereses particulares o políticos de gobiernos de turno. De acuerdo a 

la estructura conformada dentro de diario El Telégrafo, a lo que se refería Alejandro 

Querejeta, justamente no se dio un concurso democrático para conformar directivos que 

asuman los diferentes cargos del medio público como lo hacen con jueces. Por eso no se 

puede hablar de una verdadera estructura como medio público porque este principio no se 

cumplió a cabalidad. A su vez, pese a que tanto los medios públicos, oficiales y 

comunitarios son financiados a través de fondos del Estado, responden a diverso grupos y 

no a uno sólo. No obstante, la pluralidad en la información debe ser igual para todos, más 

aún cuando se trata de medios públicos que presentan una visión global a toda una 

ciudadanía. Sin embargo, la pluralidad también se refiere al nivel de fuentes que se maneja 

y no por tener más fuentes de un lado predicando o favoreciendo a un gobierno, esto va a 

ser plural.  

Tanto en temáticas, como en fuentes oficialistas y de oposición, las cuales nos hemos 

centrado, deben mantenerse en un equilibrio dentro de un medio público. Como se pudo 

observar los resultados son evidentes. Existe una superioridad en el número de fuentes 

oficiales frente al número de fuentes oposición, las cuales presentan un desbalance cuando 

deberían ser equilibradas entre todas. Pese a lo que Eric Samson mencionó anteriormente, 

estas fuentes de oposición a veces se niegan a dar entrevistas entonces eso también genera 

un desbalance pero, de cierta forma, se nota una tendencia mayor al gobierno.  

Por otra parte, se notó una gran diferencia en la sección de opinión. Se dejó en claro que la 

postura de los columnistas dentro del medio presentan un tono a favor del gobierno, 

criticando a la oposición y sus diversos actores frente a unos pocos que están en contra del 



32 
 

 

gobierno. Se habla de un medio público y la pluralidad en las diversas posturas políticas 

pero todavía se refleja algo claro y es que el gobierno está en constante movimiento dentro 

de este medio, el cual, de acuerdo a lo que señaló Paulina Escobar, diario El Telégrafo no 

es propiamente un medio público, sino un medio oficialista. Con estos resultados y el 

número de fuentes a favor a un gobierno se puede determinar que en el Ecuador, diario El 

Telégrafo como tal es un medio que apoya a un gobierno de turno y no responde a una 

sociedad como debería ser de acuerdo a lo que establecen diversas instituciones y personas 

que entienden el concepto lo que son los medios de comunicación públicos y la pluralidad 

en la información dentro del mismo.   



33 
 

 

4. Referencias bibliográficas:  

Albornoz, M., y Cerbino, M. (2008). Comunicación Cultura y política. Quito:  
           FLACSO. 
 
Asamblea Nacional. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito. 
 
Alsius, S., y Salgado, F. (2010). La ética informativa vista por los ciudadanos.    
          Barcelona: Editorial UOC.  
 
Badillo, P. (2003). Pluralismo, tolerancia y multicultarismo. Madrid: Ediciones, Akal,  
          S.A.  
Bilbeny, N. (2012). Ética del periodismo. Barcelona: Graficas Rey. 
 
Escobar, P. Entrevista personal, 15 de abril de 2014. 
 
Navarro, F., y Villanueva, E. (2008). Medios de servicio público y transparencia:   
         análisis y medición de su desempeño. México: Senado de la República, LX   
          Legislatura.  
 
Orlando, R. (2012). Medios privados y nuevos gobiernos en Ecuador y Argentina.  
        Quito: FLACSO. 
Querejeta, A. Entrevista personal, 14 de abril de 2014. 
 
Restrepo, J. Red ética segura. El Estado no tiene que ver con el contenido de los  
        medios, eso es censura: La Rue. Entrevista recuperada el 27 de febrero de 2014 en   
         http://eticasegura.fnpi.org/2014/02/27/estado-contenido-medios-censura/. 
 
Ricaurte, C. Aguilar, P., y Arévalo, G. (2010). La palabra rota. Quito:  
          FUNDAMEDIOS.  
 
Samson, E. Entrevista personal, 15 de abril de 2014. 
 
Serrano, P. (2008). Medios violentos: palabras e imágenes para el odio y la guerra.  
          España: Ediciones de Intervención Cultural / El Viejo Topo. 
 
Sunkel, G., y Geoffroy, E. (2001). Concentración económica en los medios de 

comunicación. Santiago de Chile: Editorial LOM.  
 
UNESCO. Medios públicos y comunitarios. Recuperado el 26 de febrero de 2014 en  
         http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e- 
         informacion/desarrollo-de-los-medios/medios-publicos-y-comunitarios/ 
 
Entrevistas: 
 
Escobar, P. (2014). Ex periodista de diario El Telégrafo. 

Querejeta, A. (2014). Profesor y subdirector de diario La Hora.  



34 
 

 

Samson, E. (2014). Coordinador de la carrera Periodismo Multimedios (USFQ). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



35 
 

 

5. Formatos y anexos: El formato 1 es un programa radial dedicado al tema de los 

medios de comunicación públicos en Ecuador. ¿Existe en realidad una tradición de medios 

públicos en el país? Este programa cuenta con la opinión de expertos en comunicación, 

periodistas y ciudadanos. El fin de esto se basa en dar al público una visión más directa 

sobre el derecho a la participación ciudadana dentro de estos medios.  

 
5.1. Formato Radial. Programa: “Opinión Frontal”. 
   5.1.1. Guión. Programa: “Opinión frontal”. 

Interviene Detalle del contenido Tiempo 
Control 

 
 
 
 

Locutor 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 

Control 
 
 

 
 

Locutor 
 
 
 
 
 
 

 

A continuación su programa: “Opinión frontal”, con el 
tema relacionado sobre la inclusión de medios de 
comunicación públicos en el Ecuador, con la dirección 
de Carlos Torres. 
 
La tradición de medios de comunicación públicos en el 
Ecuador no ha sido visible históricamente.  

Se entiende que estos medios deben responder a una 
sociedad y no a un Gobierno de turno. Pero, con la 
llegada de la “Revolución Ciudadana” en el año 2007, 
se rescató a ciertos medios para volverlos públicos, 
como por ejemplo a diario El Telégrafo.  

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, muchos 
estiman que este medio ha ido perdiendo su concepto de 
medio público y se ha vuelto un medio de carácter 
oficial.   

Para entender estas definiciones, acudimos donde el 
abogado, Juan José Delgado, especializado en Derecho 
Civil. Explicó la diferencia entre medio público y medio 
público oficial. 

Byte: Juan José Delgado. 

“Los medios de comunicación públicos (…) a la Ley de 
Comunicación”. 

Diario El Telégrafo, fundado en 1884, es el medio más 
influyente en el ámbito de los medios públicos pero su 
independencia está en duda.  

Para Mauro Cerbino, profesor de Comunicación Medios 
y Opinión Pública de la FLACSO, el Telégrafo ha 

 
 
 
 

 
0:00 – 0:36 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0:36 – 01:05 
 
 
 
 

01:05 – 01:21 
 
 
 
 
 
 
 



36 
 

 

 
 

Control 
 
 
 
 

Locutor 
 
 

 
Control 

 
 
 

 
Locutor 

 
 
 

Control 
 

 
 

 
Locutor 

 
 
 

Control 
 

 
 

Locutor 
 

 
 

Control 
 

 
 

Locutor 
 
 

 
Control 

 
 
 

Locutor 
 
 

adquirido una posición más afín al gobierno actual. 

Byte: Mauro Cerbino. 

“El diario público (…) los intereses públicos de la 
ciudadanía”. 

Asimismo, para Estefanía Celi, periodista en la sección 
política en diario El Comercio, los medios de 
comunicación públicos en el país están ligados al poder     

Byte: Estefanía Celi. 

“Yo no creo que son medios públicos (…) veeduría de 
los medios públicos”  

Para Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, sin 
embargo el medio no ha tomado ninguna posición 
política a favor del Gobierno. 

Byte: Orlando Pérez. 

“Mira un medio de comunicación (…) parte de una 
estrategia de gobierno no”. 

No obstante, Paúl Mena, corresponsal de la BBC y 
profesor de periodismo en la Universidad San Francisco 
de Quito, no está de acuerdo con la postura de Pérez. 

Byte: Paúl Mena. 

“Al no tener (…) cercana al gobierno”.  

A su vez, para Alejandro Querejeta subdirector de diario 
La hora, el Consejo de Participación Ciudadana debería 
intervenir en la dirección del Telégrafo. 

Byte: Alejandro Querejeta. 

“Durante los últimos (…) medio público”. 

Para el periodista José Miguel Castillo, editor regional 
de diario el Telégrafo en la ciudad de Ambato, el 
gobierno también ha sido crítico contra el medio. 

Byte: José Miguel Castillo. 

“Se ha levantado (…) humanización”. 

En nuestro segmento, su opinión importa, preguntamos 
a estudiantes universitarios sobre si creen que existen 

 
01:21 – 02:35 

 
 
 
 

02:35 – 02:44 
 
 
 
 

02:44 – 03:25 
 
 
 

03:25 – 03:31 
 
 
 

03:31 – 04:37 
 
 
 
 

04:37 – 04:45 
 
 
 

04:45 – 05:17 
 
 

05:17 – 05:25 
 
 
 

05:25 – 06:00 
 
 

06:00 – 06:07 
 
 
 

06:07 – 07:12 
 
 
 

07:12 – 07:20 
 



37 
 

 

 
 
 

Control 
 
 
 
 

Control 
 
 

 
 

Control 
 
 
 
 

Control 
 

 
 

Locutor 
 
 
 
 
 

 
 

Control 
 
 

 
Locutor 

 
 

medios de comunicación públicos en el país y esto fue 
lo que respondieron. 

Byte: Mateo Sáenz, estudiante de Relaciones 
Internacionales. 

“Creo que existe (…) sociedad”. 

Byte: Elizabeth Rodríguez, estudiante de 
Comunicación Organizacional. 

“Yo en televisión (…) punto de vista”. 

Byte: Patricio Arguello, estudiante de Interactividad 
y Multimedia. 

 “Últimamente en canales (…) gobierno”. 

Byte: Steve Tóala, estudiante de Cine y TV. 

“Creo que todo (…) puede hablar”. 

Al no tener una apertura dentro de los medios públicos 
se está limitando la libertad de expresión hacia los 
ciudadanos. Para Palmira Chavero, Dra. en Ciencias de 
la Comunicación y Sociología y profesora asociada en 
la Universidad Complutense de Madrid en España, la 
responsabilidad con la ciudadanía es un factor 
importante dentro de estos medios.  
 
Byte: Palmira Chavero. 
 
“El medio público (…) gobierno”. 
 
Ante la serie de opiniones vertidas durante este 
programa sobre los medios de comunicación públicos en 
el país y, en especial sobre diario El Telégrafo, está 
claro que la independencia de este medio con el 
Gobierno actual está en duda, lo cual todavía arroja 
interrogantes sobre si se está fomentando una tradición 
de medios de comunicación públicos en el Ecuador o 
no. Informó, Carlos Torres.  

 

 
 
 

07:20 – 07:45 
 
 
 
 

07:45 – 08:05 
 
 
 

08:05 – 08:28 
 
 
 
 

08:28 – 08:50 
 
 
 

08:50 – 09:10 
 
 
 
 
 
 

09:10 – 09:38 
 
 
 

09:38 – 09:58 
 

 
 
 
 
 
 



38 
 

 

5.2. Formato Prensa Escrita:  El formato número 2 es un suplemento en prensa 

escrita basado sobre la inclusión de los medios de comunicación públicos en el Ecuador, 

mostrando la necesidad de indepedencia de estos medios, tomando como ejemplo a diario 

El Télegrafo. Además, se muestran las diversas posturas de ciertas organizaciones sociales, 

las mismas que se han sentido perjudicadas ante la poca apertura dentro de estos medios.   

 

 
 



39 
 

 

 

 
 

 



40 
 

 

 

 
 

 



41 
 

 

 
 

 

 

 



42 
 

 

 
 

 



43 
 

 

 

 
 

 

 



44 
 

 

 
 

 



45 
 

 

 

 

 
 



46 
 

 

 

5.3. Cronograma de Trabajo: 
 

 

 
 

 



47 
 

 

 

 

 

 

 



48 
 

 

 

 

 

 

 

 
 



49 
 

 

 

 

 

 



50 
 

 

 

 

 

 

 
 

 



51 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 



52 
 

 

 

 

 

 
 



53 
 

 

 

 

 

 

 



54 
 

 

 

 

 

 



55 
 

 

 

 

 

 



56 
 

 

 

5.4. Presupuesto: 
 

Costos indirectos Costo por unidad 

Electricidad $                                                                                 0.09 por hora 

Internet $                                                                                 0.06 por hora 

Costos directos  

Transporte  

Auto propio $                                                                        0.05 por kilómetro 

Cámara  

Propia  $                                                                                   0.64 por día 

Alquiler $                                                                                 20.00 por día 

Grabadora de voz  

Propia $                                                                                   0.05 por día 

Alquiler $                                                                                 10.00 por día 

Baterías $                                                                     0.04 por hora de uso 

Computadora $                                                                                   1.46 por día 

Gastos Extras Fijo 

Comida $                                                                                   5.50 por día 

Material de oficina $                                                                        0.05 por impresión 

Material de 

investigación libros 

$                                                                              20.00 por libro 

Costos Mano de 

Obra 

 

Luis $                                                                                 5.11 por hora 

Asistente $                                                                                 3.00 por hora 

Total $                                                                                 450,00 dólares 

 

 

 

 

 



57 
 

 

 

5.5. Entrevistas transcritas: 
5.5.1. Mauro Cerbino, profesor e investigador de la FLACSO. 

Bueno básicamente lo que yo quiero preguntar es como tu vez actualmente el papel 

de los medios de comunicación aquí en el país. El tema de los medios públicos, tanto 

privados, públicos y oficialistas. ¿Solo de los medios públicos? 

“Haber como lo veo yo. Saldamos con mucha alegría y mucha esperanza el hecho de que 

en el país hubiese después de muchísimos años, hubiese también medios que no fueran de 

exclusiva titularidad privada. El Ecuador era uno de los últimos países probablemente en el 

mundo incluso en la región latino americana en no tener medios que fueran estatales que 

no fueran estos que digo de exclusiva titularidad privada. Entonces era un país muy adobe 

en ese sentido y era nuevo porque el estado ya había entregado a todos los medios, perdón 

había entregado la mayoría por no decir la totalidad de las frecuencias en su espectro 

radioeléctrico. El espectro radioeléctrico que el estado administra, pues en realidad no es 

suyo es de propiedad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas y los habitantes del territorio 

llamado Ecuador. Había entregado la casi, perdón la totalidad de las frecuencias al sector 

privado adquiriendo de este modo una deuda con otros actores de la sociedad que no tenían 

una posibilidad por lo tanto de hacer sentir su voz, de hacer oír, de hacer escuchar sus 

contenidos en este tipo de cosas. Entonces cuando en esa coyuntura política a partir del año 

2007 se empieza a hablar de la necesidad de medios públicos es evidente que alguno de 

nosotros fuimos muy contentos aplaudimos esta iniciativa y por lo tanto aplaudimos la 

reconversión del diario el Telégrafo en diario público y la creación de EcuadorTV de la 

televisión publica. Lamentablemente con el pasar del tiempo y no muy lentamente, sino 

bastante rápidamente nos fuimos dando cuenta que estos medios en realidad no eran 

medios públicos sino que eran medios filo gubernamentales por no decir gubernamentales 

abiertamente, sino filo gubernamentales eran más cercanos a las posiciones de gobierno 

que a las posiciones de la sociedad civil o los intereses públicos no de la ciudadanía. Yo 

mismo fui durante los primeros 2 años cuando se convirtió el diario El Telégrafo en diario 

público (una pequeña anotación cuando empezó el diario El Telégrafo se llamó Diario 

Publico el primero diario público ahora esa anotación se sacó del diario y no es un caso, 

por lo menos mantienen la decencia de no llamarse diario público y eso para mi es un 



58 
 

 

signo importa importante)  cuando empezamos en el 2008, no empezamos en el 2007 yo 

colaboré con el diario El Telégrafo porque me lo pidió el entonces director (este momento 

no me acuerdo su nombre y apellido) pero me invitó a participar de la y me invitó con un 

criterio interesante  el criterio no era que yo fuera filo de gobierno o por disposiciones 

políticas o ideológicas,  sino que era un miembro de la academia. Entonces el había dicho 

bueno a quien podemos invitar, había establecido una serie de criterios cosa que no hacen 

nunca los medios privados. Los medios gráficos privados no es que establecen criterios 

para invitar a columnistas a escribir en la página de opiniones,  tratando de que en el 

espacio de la sección de opiniones ser plurales, de ser diversos que eso en muchos otros 

diarios eso sucede, no del mundo los diarios ecuatorianos en realidad privados no tienen 

estas características. Dan el espacio siempre por negociaciones, por intereses y de algunas 

personas que les dan este espacio para poder expresarse a cambio algo. El director de 

entonces de El Telégrafo me invita y los primeros dos años yo escribí para ese diario todas 

las semanas,  tengo autoría en más de 110-110-120 artículos editoriales. Luego se produjo 

un problema que hizo que saliéramos todos, bueno no todos salimos 21 editoristas/opinión 

islas de El Telégrafo una salida bastante masiva de colaboradores.  Porque en ese momento 

luego de 2 años las cosas estuvieron bien, intentamos construir un diario público muy 

difícil porque no había otro ejemplo de diario público.  Hay televisión y radio pública pero 

no prensa publicada. Fue complicado hacerlo pero nos pusimos de empeño para construir 

ese diario. A los 2 años se produjo ahí una pequeña intromisión de parte del gobierno, se 

pretendió que la rotativa que se iba a implementar en Guayaquil para imprimir el diario El 

Telégrafo también se usaba para imprimir el Periódico Popular el PP y que además en 

ciertas ocasiones el personal de planta de El Telégrafo se usara para este. Para nosotros era 

una intromisión indebida,  inadecuada y entonces nos levantábamos e íbamos de protesta, 

no fue escuchada y renunciamos. Renunciamos porque en ese momento nos dimos cuenta 

de que el proyecto iba a tener un alto bastante importante y que iba a haber una intromisión 

del gobierno no cierto en El Telégrafo; y que El Telégrafo de ahí a poco probablemente se 

iba a convertir en un diario gubernamental y ya no en la construcción de un diario 

público”. 

Digamos para ti, ¿cuál es la importancia,  o sea la independencia que le da un 

gobierno digamos a un medio público?  



59 
 

 

“El gobierno tiene que estar fuera del diario público,  diario público, el medio público en 

general (la televisión, radio, etc.) tiene que ser blindada de los gobiernos, de la influencia 

de los gobiernos. Influencia siempre habrá pero por lo menos tiene que ser formalmente 

blindado y eso hemos visto que no ha sucedido.  Nosotros esperábamos que los medios 

público sociales tuvieran un capítulo muy detallado, muy bien sostenido, muy bien 

digamos articulado en la Ley de Comunicación. Pero vemos, la televisión pública tiene un 

dueño (que es el jefe de la)  a la cabeza está el Secretario de la Comunicación, ósea es un 

ministro del ejecutivo, como puede ser independiente. Al menos formalmente la Ley de 

Comunicación debe prever ese blindaje, debía establecer de qué modo el medio público 

pueda brindarse, pueda defenderse, o digamos pueda apartarse de las influencias que 

puedan ejercer los gobiernos de turno y eso no ha sucedido. Por lo tanto no ha sucedido en 

la forma y mucho menos en el contenido”.  

¿Y el tema digamos en cuanto a la conformación del medio público, como debería 

estar conformado un medio público? 

“Como consejo editorial autónomo, independiente escogido por ejemplo (bueno ahí 

tenemos una discusión enorme del mundo entero, de quien impone estos consejeros) a mí 

me parece que posiblemente podría ser como sucedió durante un periodo de transición un 

comité de sabios. En España que convoco a un consejo directivo de la televisión pública 

española, ósea hay que encontrar una fórmula que permita pero que puede ser la 

emanación del parlamento aunque ahí hay influencias políticas de cada fuerza pero bueno 

pero más plural que si a la cabeza de un medio público está un secretario de estado, ósea 

un ministro, ahí que independencia puede tener (imposible) entonces hay que encontrar 

una fórmula para que la composición, la estructura. Primero la estructura de propiedad, 

luego la estructura de dirección sean independiente del gobierno”.  

Actualmente, cómo estás viendo el papel, porque recientemente salió la noticas de que 

El Telégrafo es una empresa pública, pero se la ha hecho que sea una empresa 

pública a la final porque al no haber una pluralidad significa también que no hay 

participación ciudadana de los que queremos, aunque sea tener voy y poder de 

transmitir algo. 



60 
 

 

“O sea el director de El Telégrafo quien lo pone, la SECOM ósea, entonces obviamente el 

puede hacer malabares, puede hacer todo tipo de ejercicio, de independencia pero se deba a 

quien lo puso de alguna manera. Entonces es importante establecer estos criterios, estas 

reglas de quien pone quien y en este momento la televisión pública por ejemplo  es 

también, ósea esta albergados los medios públicos en un edificio donde está la SECOM. 

No hay independencia, no pretendo la independencia absoluta, pero si por lo menos una 

independencia o un intento al menos normativo de mantener independientes los medios 

públicos, de lo contrario nunca serán medios públicos sino siempre medios 

gubernamentales que se deben a alguien y no a la ciudadanía. Que el medio público es algo 

que se debe a la ciudadanía, pero en este caso, en el caso de los medios públicos 

ecuatorianos no. Entonces ahora de todas maneras creo que el panorama esta desde este 

punto de vista, el punto de vista de la diversidad esta mejor que hace 7-8 años, por lo 

menos ahí se empieza a hablar de medios públicos que no los son del todo OK es una cosa 

pero por lo menos hablamos de medios públicos hace 7, 8, 10 años atrás solo unos pocos 

hablábamos de medios públicos, nadie se preocupaba de pensar en medios que no fueran 

Ecuavisa, me explico. Entonces ese es un aspecto que vale la pena rescatar, que vale la 

pena tener en cuenta porque es algo del que nosotros podemos siempre engancharnos para 

futuro reclamar que estos medios sean realmente públicos”. 

Ahora en el tema justamente hablando de lo que es definición de medios públicos, en 

la Ley de Comunicación se establece medio público y luego se establece medio público 

de carácter oficial. Pero yo que estaba leyendo me parece que hay como un juego o 

no. 

“Hay una contracción porque si es público no puede ser de carácter oficial, es disminuir, es 

reducir lo público. Lo oficial no puede ser pensando como necesariamente público, pero 

esa distinción fíjate nos ayuda de alguna manera y esa ha sido puesta por el legislador. Esa 

distinción que puede ser discutible pero puede ser beneficiosa. Para quien, para aquellos 

que decimos Ok el estado o el gobierno quiere tener sus propios medios, bueno que los 

tengan. Eso se llama medios de carácter oficial, pero los otros que no son de carácter 

oficial, que no ponga ahí sus manos. El problema es que de hecho eso no está pasando. Si 

me explico la distinción, el hecho de haber puesto esta distinción conceptualmente puede 

ser complicado pero de hecho y de derecho también ayuda a decir Ok entonces que el 



61 
 

 

(estado tenga sus medios) que el gobierno tenga sus medios, pero que haya otros medios 

que sean efectivamente públicos y que el gobierno ahí no pueda intervenir. Pero de hecho 

esto no está pasando porque no está reglamentados, nosotros esperábamos que por ejemplo 

en el reglamento de la Ley de Comunicación salieran capítulos específicos sobre medios 

públicos pero no hay. Entonces la ley no establece, establece cosas muy de principio y 

saludos de la bandera. Como por ejemplo las atribuciones que tendría el consejo (como se 

llama el consejo de ciudadano una cosa así) algo que es parte de los medios públicos pero 

que no entendemos, no están establecidos cuales son las atribuciones, para que sirve 

digamos, en que puede incidir, si no están establecidas no existen”. 

Ahora tengo una pregunta más por aquí, al momento en que se creó justamente esta 

Superintendencia de Comunicación y todo eso, ahora que se está regulando 

contenidos y todo eso, tu como ves en el tema de la rama política, crees que hay una 

arremetida contra columnistas, digamos tema Bonil. 

“Está ganando, un periodista mediocre como Emilio Palacios está ganando, era un 

periodista mediocre y ahora es un héroe Latinoamericano vive en Miami financiado por El 

Universo, ósea ha ganado, gana el gobierno, ganan los periodistas, ganan los medios. Los 

medios siguen haciendo sus negocios, todo el mundo gana”. 

¿Entonces no hay algo como negativo en ese aspecto?. 

“La única cosa negativa es que el periodismo no es mejor, es peor. Ha empeorado aún más, 

ya era bastante malo el periodismo ecuatoriano”. 

¿Pero más o menos cuando dices que ha empeorado en qué sentido? 

“La calidad del periodismo, por ejemplo si antes había poquísima investigación ahora ya 

no hay investigación. Ese es un producto de esta situación. El nivel de periodismo no se ha 

elevado en general, ósea tu no ves periódicos mejores escritos, no solo mejores escriños 

sino con información más relevante para la ciudadanía. Estamos abocados a este juego de 

esa confrontación de gobierno y medios que al máximo benefician a ambos, pero a nadie 

más, ósea de la ciudadanía nadie se beneficia”.  

Pero en el momento en que digamos como tú dices poca investigación también eso no 

se debe podría ser a restricción en cuanto a la información pública. 



62 
 

 

“Puede ser, puede ser”. 

También existe miedo a amenazas como el caso de Crudo Ecuador 

 “Los medios estoy seguro que los medios por cada denuncia que han hecho en el pasado, 

podían haber hecho 20 pero han hecho esa denuncia, tenemos que preguntarnos porque, me 

explico. Entonces que haya habido connivencia entre el poder político y el mediático, 

siempre. Hoy vemos que hay una especie de confrontación, de disputa más retorica que 

realmente de contenidos podemos decir. Pero que haya menos investigación, menos 

reportajes críticos, etc. Si se puede deber al miedo que puede haber de sanciones, etc. Pero 

en el fondo es eso, si un medio tiene miedo a las sanciones que medio libre es. Mira en el 

momento en el que digamos que no pueden hacer determinados negocios como están 

acostumbrados a hacer, un periódico que tenía ciento y pico de años se vende como 

cualquier salchicha, como cualquier empresa de salchichas se vende”. 

Eso es lo que está pasando creo que actualmente en El Comercio. 

“El Comercio se vendió. Entonces te das cuenta, cuando el empresario mediático se da 

cuenta que su negocio puede tener, o quizás el mejor momento para vender hoy porque si 

es verdad que ha sido vendido por 45 millones una parte, no toda la totalidad de las 

acciones, sino una parte negocio redondo me parece. Que otra empresa industrial puede 

valer así de este tanto no, 45 millones me parece una buena cifra para un periódico como 

El Comercio”. 

Ahora una cuestión, nos salimos bueno un poco del ámbito político, aunque también 

estrictamente político el tema Yasuní. Tu como viste digamos cuando salió el tema de 

la explotación de una parte del Yasuní, digamos en El Telégrafo tu viste ósea alguna 

postura en contra de eso. 

“Desde que se hizo el anuncio por primera vez, no totalmente a favor. Claro, claro porque 

era una propuesta del gobierno y segundo era una propuesta muy interesante. Claro en el 

momento en que se aplica al plan B, que siempre estuvo presente, yo no he seguido eso 

pero El Telégrafo posiblemente ha cambiado, ha cambiado de postura, empezó a apoyar al 

gobierno en los argumentos a favor del plan B. No sé tú que lo has observado podrías notar 



63 
 

 

eso. O sea ya el tema Yasuní, el tema de la mantenida de la reserva, ya paso a segundo 

plano”. 

Pero digamos el tratamiento mediático que se dio en un principio obviamente si tuvo 

una repercusión a favor de los ciudadanos que estaban a favor de la explotación. 

“Claro, claro, indudablemente, claro, si este yo creo que es un revés para el gobierno, una 

marcha atrás, un cambio de plan etc. Es un revés bastante importante, lo que ha incidido en 

la opinión pública. Eso no ha sido bien visto por mi parte de la opinión pública, esta 

marcha atrás de un proyecto que era muy especial, muy ejemplar, un proyecto muy 

emblemático, que nos ponía además en el concierto internacional, ponía al país en el 

concierto internacional con una innovadora y fin. Es un revés muy importante para el 

gobierno y por eso el gobierno se inventa la campaña de las manos socias de Chevron, ósea 

en el fondo es eso, utilizo esa campaña para mitigar la repercusión de la campaña Yasuní , 

que por cierto también hicieron muchos errores los compañeros del Yasunídos”. 

Una última cosa, el tema, por ahí estaba leyendo en El Comercio que tuviste un 

debate en Guayaquil si no me equivoco, no tengo los nombre de las personas, tu 

hablabas en ese debate algo de los periodistas que trabajaban en medios privados y 

ahora se pasan a los medios públicos a que se debe esto aparte de las ideologías y 

todo. 

“Van a servir a otro dueño, en vez de servir al dueño privado van servir al dueño 

gubernamental, no por razones ideológicas, para nada”. 

¿O sea tu no le vez como algo negativo en los periodistas, digamos en un periodista 

que ha trabajado en un medio privado? 

“No porque se le abre. Es que además va a hacer lo mismo, va a usar la misma lógica que 

usaba antes, se le abre más posibilidades, lo periodistas tuvieron bastantes problemas, 

cuando un periodista de un medio privado salía del medio privado se le cerraban también 

muchas otras puertas de otros medios privados porque estaban todos conectados, todos se 

conocían, etc, etc. Entonces si salía con algún problema grave o alguna cosa, muchas veces 

esta puerta ce serraba no solo del medio que le había echado sino también de otros medios, 

la posibilidad e ir al contrincante, de ir al opositor le abre la posibilidad de tener más 



64 
 

 

oportunidades, pero va con lo mismo. El periodista de medio privado que va a un medio 

publica va con lo mismo, va con la misma mentalidad con la misma lógica, solamente debe 

entender que debe servir a otro dueño, que es el gobierno y por lo tanto nada de 

independencia, son dependientes del poder político y del poder económico, tienen doble 

dependencia”. 

5.5.2.Esperanza Hurtado, vocera del departamento de prensa de la Cámara de 

Comercio de Quito. 

Como organización, ¿cree usted  que los medios de comunicación público en el Ecuador 

estén abiertos a las diversas organizacionales del país y ciudadanos como tales?  

“Fuera el éxito que en el Ecuador existieran medios de comunicación públicos pero 

lastimosamente están regidos por el gobierno. Yo creo que, a raíz de la incautación de ciertos 

medios, los periodistas tuvieron trabas. Apropiarse de medios como Gama y TC fue el 

principio de una dictadura si se podría decir así. En democracia realmente no vivimos. Es 

una democracia electiva en la que gracias a la comunicación que manejan ellos, nos obligan 

a votar y nos indican por quién votar es más. Las organizaciones sociales aquí en el país ya 

no tienen mucho sustento”.  

5.5.3. Severino Sharupi, dirigente de territorios indígenas de la CONAIE. 

¿Usted qué cargo ocupa aquí en la CONAIE?  

“Yo ahorita soy dirigente de Territorios de la CONAIE” 

Básicamente lo que yo estoy haciendo es una medición sobre la inserción de los 

medios públicos aquí en Ecuador, y bueno, estoy preguntando a diferentes 

organizaciones como ven la inclusión de medios públicos en el país. Ya sea de prensa 

escrita, televisión, radio. 

¿Cuál es su postura? ¿Cómo analiza la penetración de medios públicos aquí en 

Ecuador? ¿Cree que hay la figura del medio público o hay más medios privados y del 

gobierno en sí?    

“Yo en el periodo anterior de la dirigencia aquí en la CONAIE, en el periodo 2011-2014, 

estuve asumiendo un tiempo la dirigencia de comunicación de la CONAIE, entonces 

justamente es cuando se aprobó la nueva ley de comunicación, en la cual nosotros como 

movimiento indígena, habíamos defendido el planteamiento de pelear por un porcentaje de 



65 
 

 

los medios comunitarios y básicamente apoyábamos la ley por la inserción del 34% de 

medios comunitarios que estaban planteados para democratizar a la comunicación en el 

Ecuador. Frente a eso había el 33% para medios privados y 33% para medios públicos. 

 Hablando específicamente sobre los medios públicos, nosotros vemos que se han creado 

algunos medios, como los canales de televisión, algunas radios, radios municipales y los 

otros que se incautaron a los medios privados, tanto como canales y prensa escrita (TC y 

GamaTV) y  también compró El Telégrafo.  

Básicamente nosotros tenemos un criterio, donde no hay un reglamento claro de cómo se 

van a utilizar estos medios para el público, entonces en estos momentos vemos que estos 

medios, que son públicos, están siendo controlados por el actual régimen.  Por ejemplo: si 

veía en esos momentos la marcha en el canal de la asamblea nacional, básicamente se 

enfocó a hacer entrevistas a funcionarios que tenían una posición contraria a la marcha de 

los trabajadores del 19 y vemos que no se invita a otros sectores, tanto de ciudadanos no 

organizados como sectores organizados, para que puedan dar su criterio frente a la actual 

coyuntura. 

Se puede ver ahí, como se están manejando los medios públicos para posesionar un criterio 

que es del actual gobierno. Aquí en el Ecuador existen diferentes partidos políticos; por lo 

tanto, los medios públicos deben acceder a todos los partidos. Pero también existen 

diferentes organizaciones sociales que también deben acceder, sin importar de qué 

tendencia política sean. 

Existen ciudadanos con diferentes criterios; por lo tanto, estos medios deben estar abiertos 

para tener la opinión y la posición de los diferentes sectores.  Al tener ellos (gobierno) un 

total control, nosotros no hemos hecho una propuesta ante la posibilidad de perder el 

tiempo; sin embargo, nosotros consideramos que las organizaciones también tienen el 

derecho de un enlace radial o televisivo. Pero no se ve claramente que haya política dentro 

del uso de los medios públicos en Ecuador”.  

Ustedes, la CONAIE, como una de las principales organizaciones del país ¿Se han 

sentido perjudicados al momento de querer pronunciarse en medios privados y 

medios del gobierno? 

“Ambos. Los medios privados no son de gente común y corriente o de clase media. 

Pertenecen a élites económicas en Ecuador; por lo tanto, ellos cumplen un rol político 



66 
 

 

cuando tienen que posicionar una idea, pero también cumplen un rol económico para 

favorecer a diferentes empresas y para publicidad básicamente.  

La mayoría de los medios de comunicación privados son de gente política y 

económicamente poderosa en el Ecuador; por lo tanto, las coyunturas de ellos se mueven 

de acuerdo a su conveniencia. Un ejemplo claro es El Comercio. Cuando se estaba 

aprobando la ley de comunicación, El Comercio, que es un medio que está en 

confrontación con el actual gobierno, sacaba las posiciones de la CONAIE (porque la 

CONAIE también tiene una posición contraria al gobierno, por las políticas que está 

implementando) en primera plana. Pero el momento que se aprobó la ley y la CONAIE 

hizo un pronunciamiento sobre el 34% a los medios comunitarios, eso ya no le gusto a los 

medios privados y no sacaron nada. Ahí se ve cómo se manejan a la conveniencia”. 

¿Usted cree que hay una manipulación de los medios privados y públicos? 

“Ellos obedecen… Cuando les conviene sacan, cuando no les conviene no sacan. Por 

ejemplo, en esta coyuntura, toda marcha que se hizo el 17S y el 19M fueron minimizadas 

por los medios públicos mientras que los medios privados daban una cobertura, 

básicamente porque es noticia. Pero, el momento en que el sector campesino y obrero del 

pueblo ecuatoriano inicia una posición crítica frente a los partidos de derecha, a los 

poderes económicos, ellos (medios privados) históricamente han tenido una posición 

diferente, de minimizar.  

Si se revisa las publicaciones que tienen medios como El Comercio, Teleamazonas, 

Ecuavisa; que básicamente en otros momentos han golpeado duro y han minimizado las 

acciones del pueblo ecuatoriano  que han sido empujados por los sectores organizados. 

Entonces, en este momento hay una cobertura pero por conveniencia. 

Yo planteo, que se haga un seguimiento de aquí hasta el 2018, para ver si esos medios van 

a responder a las demandas que hacemos estos sectores. Y estoy seguro de que no va a ser 

así.                     

Ahora, como hay una oposición al planteamiento político del actual régimen, yo creo que 

estamos en la misma posición, por eso ellos cubren.  Pero cuando nosotros hacemos 

críticas al planteamiento económico donde coincidimos con la política del actual gobierno, 

ahí no les gusta. Por lo tanto, en estos momentos los medios públicos están controlados por 

Alianza PAIS, el actual régimen de Rafael Correa; los medios privados están controlados 

por el sector de la derecha, de los partidos políticos y los grandes capitales”.    



67 
 

 

Hablando en términos personales, se podría decir, que no hay democracia en medios 

aquí en Ecuador. ¿Usted cree que es ético responder a intereses particulares? En el 

sentido de que si son públicos deberían responder a toda la ciudadanía. 

Evidentemente en TC, GamaTV y diario El Telégrafo hay una postura política. 

¿Cómo ve eso? ¿Cree que es muy obvio?  Hasta el momento se los sigue llamando 

medios públicos, ¿por qué no mejor llamarlos medios oficialistas?      

“Algunos medios ya lo han dicho, que son medios oficialistas, pero todavía no hay un 

posicionamiento del pueblo ecuatoriano en dar ese análisis y pronunciamiento. Porque 

realmente son medios oficialistas, ¿no cierto?, deberíamos empujar a que sean medios 

públicos. En los enunciados, en la ley dice eso; pero en la práctica son medios oficialistas. 

Aquí en Ecuador vemos que las leyes y la constitución no se respetan, depende de quién 

está en el poder. Históricamente ha sido así en Ecuador y así es en otros países. Yo 

considero que en Ecuador no se está viviendo una verdadera democracia. En ese contexto 

estamos nosotros, peleando, viendo cómo acceder a los medios comunitarios; que 

básicamente dicen “medios comunitarios” donde la línea política debe ser planteada desde 

ahí, donde tengamos la opción de abrirnos a otros espacios. Es muy diferente abrir a la 

opinión pública que abrir a sectores con intereses particulares. En ese mismo nivel 

deberían manejarse los medios públicos. 

Incluso decimos que en Ecuador no se necesitan medios privados, aunque la ley lo dice, 

que básicamente estén controlados por la gente organizada o por la gente común y 

corriente. En estos momentos los medios privados están siendo controlados por los grandes 

capitales que responden a intereses propios. Es diferente que se pueda crear una 

asociación, una red de medios populares; en donde se responda a un interés más colectivo, 

más de pueblo. Es un debate que se puede dar más adelante”.       

5.5.4. Palmira Chavero, experta en comunicación y socióloga (FLACSO). 

¿Qué rol debe cumplir un medio de comunicación publico?  

“El medio público en términos ideales no debería pensar cómo ganar más dinero o cómo 

beneficio o ataco a x partido político o líder político. El tema que marca la diferencia como 

yo lo entiendo en un medio público es el tema de la responsabilidad con el ciudadano. Yo 

como medio privado me puedo permitir ciertas cosas. El medio público debe rendirle 

cuentas al ciudadano, no se puede permitir cierto tipo de licencia, no dar contenidos 



68 
 

 

interesantes estamos acostumbrados en Ecuador y en otros países, lo que no haz dicho la 

experiencia es que los medios público han sido gubernamentalizados”.   

      

5.5.5. Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo. (Fuente, Juan Diego 

Valdivieso). 

¿La UNESCO establece que los medios públicos son medios hechos, financiados y 

controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad 

gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a partir de las 

fuerzas comerciales. “Cuando garantizada con pluralismo, diversidad, independencia 

editorial, financiación apropiada, rendición de cuentas y transparencia, los medios de 

servicio público pueden servir como una piedra angular de la democracia” 

(UNESCO, 2014). ¿ diario El Telégrafo se apega a estos principios?  

“Nosotros nos apegamos a lo que dice la Ley de Comunicación, que es la que nos rige a 

nosotros. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), establece una serie de 

consideraciones y principios que en buena medida coinciden con lo que dice la UNESCO, 

pero también la UNESCO hace una declaración de principios que debería plasmarse”.  

¿Qué concepto tiene acerca de lo que es un medio de comunicación público? 

“Un medio de comunicación público en Ecuador en particular no existe. Conceptualmente 

no se lo ha trabajado; no hemos tenido tradición de medios públicos. No existe una sola 

facultad de comunicación del país que haya estructurado un programa académico-

epistemológico referente a lo que es un medio público. En ese vacío de una definición, El 

Telégrafo ha ido construyendo mecanismos que de alguna manera expliquen eso. Para mí, 

un medio público es ante todo un servicio a la ciudadanía que garantice la mayor apertura 

informativa, la mayor pluralidad posible, pero sobre todo con absoluta responsabilidad. 

Eso quiere decir que no podemos tomar partido de algo, no podemos asumir banderas 

políticas de ninguna organización u otra, por más de que ésta esté en el gobierno o en la 

oposición. Tenemos principios transversales como la veracidad, contextualización y la 

confirmación, que son los que están establecidos en la Constitución y ahora en la LOC.”  

¿El 17 de marzo de 2008, Diario El Telégrafo es refundado como el primer medio 

público del Ecuador. Nació bajo el principio de que “un diario público es ante todo 

un instrumento de comunicación al servicio de los colectivos en el cual la información 



69 
 

 

tiene un tratamiento riguroso y apegado a la ética profesional y veeduría 

ciudadana”  ¿Qué otros principios agregaría a diario El Telégrafo?  

“Yo me quedaría con esos fundamentalmente. El que nos ha ido definiendo a nosotros en 

los últimos años, pero que creo que es insuficiente para lo que el Ecuador demanda. 

Señalar los colectivos es todo y nada al mismo tiempo; ¿dónde quedan los individuos, las 

instituciones, los procesos, las realidades del día a día? Yo creo que aquella declaración no 

había recorrido un terreno difícil como el que hemos atravesado. Digo esto porque para 

algunas personas incluidas de la academia, lo cual me parece lamentable, solo seríamos 

independientes y demás, si fuéramos críticos con el gobierno. Si fuéramos críticos con el 

gobierno también tendríamos problemas. Nosotros ganamos un premio de Diario El 

Comercio por investigación de un caso de corrupción en Petroecuador. Jamás, El 

Comercio, El Universo, ni ninguno de ellos publicaron la noticia. En ese caso de 

corrupción se involucraba a varias personas, varios contratos de 4 empresas de papel, que 

involucraba USD 140 millones. Esto ocurrió en agosto de 2012. Un mes después estalla el 

caso Duzac-Cofiec, pero del tema de Petroecuador no se habló nada en los medios 

privados.  

En ese momento, esa declaración tenía un sustento, pero a lo largo del recorrido, nos ha 

dado muchas más luces y argumentos para pensar que siendo críticos con la realidad, y no 

con alguien en particular nosotros podemos ser un verdadero medio público. Los medios 

privados jamás han sacado un caso de corrupción como el que nosotros sacamos, y 

tampoco han denunciado a Claro o a Movistar por asuntos de irregularidades cometidas 

con los usuarios. Nosotros hemos publicado las barbaridades que ha hecho Claro y 

Movistar con los usuarios, a diferencia de El Comercio y El Universo, que no han 

publicado nada porque al siguiente día les ponen una página entera de publicidad y les 

callan la boca”.  

¿Cuál considera que es la diferencia entre un medio público y uno de carácter oficial? 

“En Ecuador hay varios medios oficiales. Y solo se refieren a nosotros como si fuéramos 

diario oficial. Está la radio de la Asamblea Nacional, el canal de TV, la radio y periódicos 

del Municipio de Quito, que ahora la dirige Félix Narváez, y nadie dice nada. Ahí si no 

dicen que no son libres e independientes. Narváez, que en Ecuavisa peleaba por la 

independencia, ahora trabaja para el municipio. Por otro lado está El Ciudadano TV, Radio 

y periódico, que son del gobierno. Estos medios responden a las instituciones concretas. El 



70 
 

 

medio público responde al público, independientemente de cualquier cosa y no responde 

directrices de las entidades públicas que están planteadas ahí. Evidentemente ahí hay una 

complejidad, porque lo que leíste de la UNESCO, dice que serán financiados por el 

público. Aquí quien nos financia es el Estado, a través de los recursos públicos 

aparentemente, pero nosotros no hemos recibido un centavo del Estado. Nos hemos 

autofinanciado. Recién somos empresa pública, desde el 14 de enero. Todo este tiempo nos 

hemos financiado con préstamos, créditos, publicidad, etc, es decir a través de la 

autogestión, lo cual nos ha garantizado un buen nivel de independencia. No hemos 

necesitado del Estado, hemos hecho una empresa rentable”.  

¿Cuáles son los principios deontológicos que rigen a diario El Telégrafo? 

 “Estamos trabajando en eso. Es un tema bastante complejo. Hemos demorado 1 año en la 

redacción del código. En las próximas semanas tendremos el primer borrador que pasará 

por la revisión del directorio para que lo analice y después ya lo publicaremos. Pero 

fundamentalmente está basado en principios de la LOC, de la Constitución, y algo que 

podemos añadir es un tratamiento ético y responsable de nuestra gestión en todos los 

niveles. No tenemos nada que ocultar. Podemos tener errores, falencias, carencias, pero no 

errores de mala fe”.   

¿Qué línea editorial tiene diario El Telégrafo? 

“Esa. La de la pluralidad, apertura, servicio público, la de la mayor cantidad de 

información para que los lectores tomen sus decisiones, y ahí tratamos de que todas las 

voces se expresen. La diferencia es que ciertas organizaciones y ciertas figuras políticas no 

quieren hablar con El Telégrafo. Hasta el día de hoy, el señor Mauricio Rodas, desde que 

fue candidato a la presidencia de la República, no ha dado una sola entrevista a nuestro 

medio. Si niega constantemente, le ofende constantemente al Telégrafo en las redes 

sociales, comentarios y entrevistas que hace. Y eso que en este periódico han sido 

entrevistados Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa. Alberto Acosta no quiso 

hablar con El Telégrafo porque tienen un prejuicio. Creen que aquí les van a hacer las 

preguntas que en otros lados no les hacen. Mauricio Rodas no será entrevistado en este 

medio, mientras siga diciendo que somos mentirosos o que le tratamos mal. Le hemos 

planteado las preguntas por escrito, pero aún así se niega. Los señores de Yasunidos, varias 

veces, y lo puedo decir públicamente, la señora Esperanza Martínez, me ofendió a mí y ha 

ofendido a nuestros compañeros, nos han rechazado información, nos han cerrado el 



71 
 

 

teléfono. Ellos han sido los tolerantes y abiertos de espíritu con las diversidades. A mí un 

pariente de ella me grabó con una cámara mientras yo salía del cine con mis hijas. 

Esperanza Martínez, es la que demanda tolerancia, que detrás de grabaciones decía 

pendejada y medio de todo el mundo. Entonces, Yasunidos, MPD, Pachacutik, todos, 

pueden ser entrevistados. Los Yasunidos no quieren confrontar con nosotros tesis sobre 

esos temas, que nos demuestren lo que dicen , por ejemplo la carretera al Yasuní que 

supuestamente tiene 60 metros de ancho, ¿por qué no nos dieron la entrevista? ¿por qué no 

demostraron la foto de la carretera?, cuando les comenzó a criticar el gobierno, ahí se 

victimizaron. El rato que denunciaron eso, dijimos a ver la prueba, ¿dónde está?, 

publiquemos porque es una barbaridad”.  

Diario El Telégrafo menciona en un comunicado publicado el 17 de marzo de 2009, 

con motivo de su primer aniversario como medio público que: “el periodismo público 

es un periodismo que, como parte de su trabajo, muestra las costuras y las virtudes de 

la administración pública. Ergo, nuestra lectoría sabe que cuando lee El Telégrafo 

está haciendo un ejercicio para acercarse a “eso” que muchas veces le era extraño: la 

relación Estado/sociedad. Un Estado que somos todos y del que debemos saber todo. 

Eso nos da poder. Poder para ofrecer transparencia y seriedad en las noticias que 

publicamos (El Telégrafo, 2009). En relación a este enunciado y tomando en cuenta 

que la Iniciativa Yasuní ITT fue un proyecto del Estado, ¿Piensa que diario El 

Telégrafo informó adecuadamente acerca de la Iniciativa Yasuní ITT, desde su 

lanzamiento hasta su culminación en agosto de 2013? Es decir con una visión 

contrastada, contextualizada, verificada, plural, diversa?  

“De lo que nosotros nos podemos preciar y estamos tranquilos, aunque no suficientemente 

satisfechos de todo lo que hacemos, es que a nosotros nos creen. Lo que publicamos es 

verificado y contrastado. Tenemos la suficiente valentía si cabe el término, para decir que 

todo lo que publicamos es cierto. Sobre la Iniciativa Yasuní ITT hemos dado cualquier 

cantidad de información, que garantice a nuestros lectores y a la ciudadanía en general, del 

cual se han hecho eco varios medios de comunicación, hemos comunicado lo que era 

importante, y a veces lo que era urgente. Nosotros hemos publicado eso. Lo que no hemos 

hecho es solo tomar en cuenta los criterios de los Yasunidos, no les hemos dramatizar sus 

posturas en relación a ciertos temas. Hemos mostrado los documentos y las posturas. La 



72 
 

 

decisión de terminar la Iniciativa Yasuní ITT, fue basada en declaraciones tomadas al 

presidente y miembros del gobierno. Esto dijo el gobierno al inicio y esto al final. Esto 

dijeron los Yasunidos al inicio y esto otro al final. Mucha gente cree que hubo más 

información en El Telégrafo para entender, que la cantidad de información que los otros 

medios han publicado en los otros medios privados y no entienden bien qué pasó con el 

Yasuní”. 

En mi investigación realizada desde el 2009 hasta el 2014 (Monitoreo de medios), 

evidencié que el gran total de fuentes oficialistas que DET citó en el 2009 fue de 28, 

las fuentes no oficialistas que apoyaban la Iniciativa Yasuní (IY) fueron 4 y las 

fuentes no oficialistas que critican la IY fueron 4. El 9 de enero del 2010 hubo un 

primer punto de quiebre en la IY, cuando el presidente Rafael Correa criticó el 

manejo del Fideicomiso Yasuní ITT. Renunciaron Fánder Falconí, Roque Sevilla, 

Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión, miembros del Consejo Administrativo de la 

IY. En ese año, hubo un total de 35 fuentes oficialistas citadas, 20 no oficialistas que 

critican la IY, y una fuente no oficialista que critica la IY. ¿Qué tan equitativo es el 

uso de fuentes? 

“Lo equitativo estaría en cuanto al número. No podríamos hablar de equidad si son 5 del 

un lado y 5 del otro. Me parece que en ese momento no estaba dirigiendo yo El Telégrafo, 

y no quiero tampoco rehuir la responsabilidad, pero me parece que ahí la iniciativa 

noticiosa de esos asuntos la tuvo siempre el gobierno, y en esa perspectiva la carga mayor 

de las fuentes que explicaban esa iniciativa eran del gobierno, por lo tanto la explicación y 

justificación profesional es que fue así. Es como cuando ves un partido de fútbol. Cuando 

el equipo ganador tiene seis goleadores, lo correcto es entrevistar a los 6 y al arquero que 

dejó que le metan esos goles. Es un poco simple el ejemplo que estoy poniendo, pero en la 

medida en que la iniciativa la llevaba el gobierno podría explicar eso. Ahora bien, lo 

equitativo no quiere decir que siempre sea 50-50, lo equitativo es cuánto es importante 

para la gente entienda, porque yo puedo dar la vuelta y decir, la gente se enteró mejor de lo 

que hizo mal o bien el gobierno en la medida en que sus autoridades lo explicaron bien o 

mal en El Telégrafo, y si la gente acogió El Telégrafo. La ciudadanía tomaba de nuestro 

medio la información, no de otro lado. Guillermo Lasso, en la campaña en contra de la 

reelección, se basa en información de la entrevista que se le hizo el 25 de enero del 2013 al 



73 
 

 

presidente Correa. En esa entrevista el presidente reconoce que sería peligroso para el país 

que tuviera que depender de una persona para la continuidad de un proyecto político. ¿A 

quién le dijo?, al Telégrafo. Entonces están usando la fuente más verídica y confiable de 

información, que en este caso es El Telégrafo. Por eso ha sido importante que tengamos 

información de carácter oficial, desde el lado oficial (gobierno)”. 

El 2013 es un año crucial para la IY, ya que se la da por finalizada en agosto, diario 

El Telégrafo citó en sus artículos y entrevistas a 115 fuentes oficialistas, a 75 fuentes 

no oficialistas que apoyaban la IY, y a 69 fuentes no oficialistas que criticaban la IY. 

Se evidencia una mayor cobertura hacia las fuentes oficialistas en ese año, sobre todo 

a partir de agosto. Esto dejaría entrever una mayor participación de fuentes 

oficialistas en ese período. ¿Fue equilibrada la cobertura? 

“Sí sumas 69 más 75 de fuentes no oficialistas que estén a favor o en contra del Yasuní 

ITT, ya tienes más fuentes que están en contra del gobierno. En el período entre agosto y 

diciembre de 2013, hubo mucha más información del tema. En general, nosotros 

descartamos las cosas que no contribuían al lector para que entendiera mejor el tema. Lo 

que hicimos nosotros fue, tomar las declaraciones del presidente anunciando la 

terminación de la Iniciativa Yasuní, por estas razones no va. Eso explicó en la cadena 

nacional, volvió a retomar el tema en las sabatinas. Frente a eso, no es como han dicho los 

Yasunidos y los demás, que nunca sacábamos nada de ellos, pues nosotros siempre 

poníamos la versión de ellos, pero era la misma de siempre, y eran varias organizaciones. 

Ahora, diez organizaciones diciendo lo mismo, ¿ponemos a las diez?, no pues porque las 

diez estaban diciendo lo mismo. También había posturas críticas desde los editoriales por 

ejemplo. Nunca vi un solo editorial de El Comercio o El Universo que hablara a favor de la 

decisión tomada por el presidente Correa. Nuestros editorialistas criticaron la decisión del 

presidente y había varios”  

Ahora hablemos de la cobertura informativa. En 2009, DET publicó 19 artículos y 

entrevistas referentes a la IY, y un editorial. En 2010, hubo 33 artículos y entrevistas 

y 3 editoriales. En 2011 hubo 12 artículos y entrevistas y ningún editorial. En 2012 

hubo 12 artículos y entrevistas, y ningún editorial. En 2013 hubo 16 editoriales y 88 

artículos y entrevistas, lo que evidencia una importante cobertura. ¿Qué tan 



74 
 

 

uniforme y equilibrada en ese transcurso de tiempo le parece la  cobertura 

informativa de DET? 

“En la medida en que el tema se fue desarrollando, adquiriendo peso, e incluso las 

decisiones políticas llevaron a la decisión tomada, creo que el Diario adquirió mucho más 

valor. Es lo mismo que pasa con el tema Wikileaks que en el 2010 fue noticia. Salió en El 

Comercio, en El Universo y si no me equivoco en algún diario más todos los días fue 

noticia. Cuando El Telégrafo descubrió que estos medios privados no publicaban todo lo 

que Julian Assange había publicado, enseguida se acabó la cobertura informativa del tema 

en esos medios. Eso responde a dos cosas. La primera que cuando uno tiene la iniciativa de 

un tema y va jalando, confluye todo. Cuando dices que en las páginas de El Telégrafo hubo 

doce editoriales, quiere decir que hubo mucha discusión. Ya no importa si fue a favor o en 

contra pero eso sucedió en el momento que se tomó la decisión. Fueron artículos críticos. 

De los doce artículos, no sé, quizá la mitad o un poco menos fueron críticos con la decisión 

del gobierno y eso ocurrió acá, en El Telégrafo. Para nosotros era importante que se 

conociera la decisión y sus argumentos, no para favorecer o estar en contra, sino para que 

se conociera. Mientras más argumentos le des a la ciudadanía, para que forme su propia 

opinión sobre eso, mejor. Los editoriales son otra cosa, pero la cantidad de información si 

es bueno que la gente la tenga, para que así tomen sus propias decisiones. Donde nosotros 

había más discusión y oposición a la medida tomada”.  

¿En el transcurso entre enero y noviembre del 2014 hay apenas 3 artículos y 

entrevistas que hablan de la IY. ¿Esto puede deberse a que es un tema incómodo para 

el gobierno o porque no hubo acontecimientos importantes el año pasado? ¿Qué 

corresponde al deseo de no tratar el tema? 

“En agosto de 2013 se cerró la Iniciativa Yasuní ITT. Ya no hubo más búsqueda de fondos 

ni nada, por lo tanto ahí quedó. El tema se ahogó, se diluyó, bajó de perfil, y eso fue lo que 

pasó. Además hay otra cosa importante, en el 2014 hubo otro tema importante que fueron 

las elecciones municipales. La agenda noticiosa fue copada por estas elecciones”.  

 



75 
 

 

Hablemos de las expresiones comunicacionales, tales como “explotación 

responsable”; “soberanía”, “explotaremos el 1x1000”; “no podemos vivir sentados 

sobre un saco de oro”, entre otras. En enero de 2010, se cita por primera vez la 

expresión comunicacional “soberanía”. En marzo se cita la expresión “explotación 

con los mínimos impactos ambientales” por dos ocasiones. En julio del 2011 se cita la 

frase “responsabilidad ambiental”. En el 2012, no se cita ninguna expresión 

comunicacional. En el 2013 se cita por primera vez en mayo la expresión “explotación 

responsable”. En agosto se cita por 16 veces la expresión “explotaremos el 1x1000 del 

Yasuní”, 4 veces “explotación responsable”, 3 veces “responsabilidad ambiental”, 4 

veces “desarrollo” y una vez “soberanía”. En ese año, se cita un total de 56 veces a 

estas expresiones. ¿No hubo la necesidad de investigar un poco más acerca de la 

veracidad de estos términos? ¿Por qué se los aceptó sin el beneficio de la duda? 

“Siempre está el beneficio de la duda. Es una declaración pública de una autoridad pública. 

En este caso no podemos si quiera dudar de que la persona está mintiendo. La cita es 

porque se trata de una fuente oficial. A la larga si eso es mentira nosotros no vamos a 

decirlo ese rato. Nosotros tratamos de poner lo que es estrictamente sustancial. No 

podemos decir, esta declaración hecha por el ministro, cuya duda nos salta a la vista por 

esto y este otro, nosotros no podemos hacer eso. Hay un elemento que es 

comunicacionalmente muy importante, la iniciativa nunca se concretó. La explotación no 

se ha dado, y ese es un problema de los periodistas en Ecuador. Te voy a hablar con 

absoluta crudeza, tú dices, ¿cómo voy a hablar de un partido de fútbol que aún no se juega? 

¿Cómo voy a hablar de los goles que nunca hubo porque aún no se juega el partido? 

¿Cómo voy a hablar de los jugadores y del árbitro? No puedo hablar de la cancha, porque 

no ocurrió el partido. La iniciativa se dio hasta donde se pudo. No está ocurriendo la 

explotación. Yo no puedo decir que están ocurriendo impactos ambientales en una zona 

donde todavía no se está explotando el petróleo. Por lo tanto, una de las partes perversas de 

este tema, en términos comunicacionales quiero decir, es que todos han hablado sin que 

haya ocurrido la explotación. No se concretó la iniciativa por todos los factores: la crisis, el 

dinero, la mala negociación, y tampoco está ocurriendo la explotación. Yo como medio de 

comunicación, no como activista político, que es lo que hacen algunos periodistas 

confundiendo su rol, no puedo hablar de algo que no ha pasado pues. Cuando dicen que 



76 
 

 

hay una carretera de sesenta metros de ancho, yo les preguntaría ¿dónde está la carretera? 

Si yo tengo la carretera, puedo tomar la foto. Pero si no la tengo, de qué carretera estoy 

hablando. En cambio, los señores de El Comercio dicen, según la señora Esperanza 

Martínez, hay una carretera”.  

¿Y las fotos satelitales que son de conocimiento público?  

“¿Dónde están esas fotos en la realidad? Esas fotos satelitales no muestran una carretera. 

Muestran un sendero, pero nunca muestran una carretera de 60 metros de ancho. Y 

nosotros cuando les pedíamos a ellos una entrevista para que nos explicaran con qué escala 

se midió esa foto, de modo que el dibujo de esa línea correspondiera a una escala. Si tú me 

dices que esa escala era 1:1’000.000, eso ni siquiera llegaba a ser sendero. Pero si me dices 

que la foto era escala 1:100, entonces dices, ah entonces es de más de 60 metros de ancho. 

Nunca nos dijeron la escala. Entonces vuelvo al tema, perverso del asunto, que esto lo 

podemos discutir comunicacionalmente, me importa un pepino lo que diga el gobierno. 

Comunicacionalmente han hablado de algo que no ha ocurrido. En este caso, la 

explotación minera, petrolera, deforestación, deterioro, no hemos visto todavía. Y cuando 

tu mencionabas las palabras del presidente, del 1x1000, Fernando Villavicencio y 

Esperanza Martínez dibujaron un mapa que era más grande que el 1x1000. Por eso 

nosotros les cuestionábamos, y les decíamos que nos enseñen el mapa donde decía 

sustentaban eso. El gobierno expuso el mapa y dijo, aquí es el punto de explotación. Pero 

no me digan que es todo esto, ellos se inventaron”.  

¿Por qué si es que ha habido antes derrames petroleros, no se cuestionó la afectación 

a las fuentes de agua, a la tierra, tomando en cuenta derrames petroleros previos en 

bloques aledaños al Yasuní ITT? 

“Nosotros claro que hemos cuestionado, claro. Por eso sacamos el peligro de Chevron, 

porque esa si es una afectación real. Eso ocurrió durante 30 años. Nosotros sacamos todos 

los días algo sobre esa afectación que ya pasó. Nosotros los periodistas hablamos sobre 

cosas que ya pasaron, no sobre lo que podrá pasar. Pregunta cuántas cosas han sacado 

acerca del caso Chevron en los medios privados, y eso que estamos hablando del misma 

tema: deforestación, explotación, afectación de la Amazonía. Pero el caso Chevron está 

ahí, hay un juicio de los afectados, hay muertos, hay muchos derrames, hay todo”.  



77 
 

 

En mi investigación, focalizada en el 2013, no encontré artículos que cuestionen la 

idoneidad y profesionalismo de Petroamazonas en las operaciones de bloques 

aledaños al Yasuní ITT. Tampoco hallé artículos que cuestionen la validez y pongan 

en duda  los argumentos del gobierno en cuanto al tema Yasuní. ¿A qué se debe esto? 

“Primero porque nosotros trabajamos sobre los acontecimientos. Yo no he sabido que haya 

una denuncia comprobada sobre el bloque 31. Ni en la fiscalía, ni en ambiente, por lo tanto 

de qué vamos a hablar. Ahora, los cuestionamientos de quiénes vienen. Hay que procesar 

adecuadamente esto, porque hay cierta información que proviene de activistas políticos y 

ambientalistas, como quieras llamarle, que están apuntando a eso. Pero no está sustentado. 

No he visto una denuncia con una firma que hable sobre eso. Acá recibimos múltiples 

denuncias, pero sobre ese tema yo no he encontrado nada. Supongo que en los demás 

periódicos habrás visto eso. Dime, ¿cuál de esas está precisada? Díganme los señores de 

Yasunidos cómo validan esos cuestionamientos. Si hay una denuncia de que en el bloque 

31 está pasando esto y lo otro, nos toca investigar”.  

 

Del total de artículos analizados (40) en el transcurso entre el 14 de agosto y el 14 de 

septiembre de 2013, en 33 de ellos los titulares son favorables a la postura del 

gobierno ecuatoriano de extraer el petróleo de los campos ITT. Se utilizan 

expresiones como “apoyo”; “fondos”; “explotación”, entre las principales. Los 

artículos restantes (7) hablan sobre temas relacionados al anuncio de finalización de 

la Iniciativa Yasuní ITT, tales como la forma de vida de los indígenas, y temas legales 

tratados de manera más neutral. ¿No le parece que estos artículos suenan como 

apoyo a la línea oficial? ¿PORQUÉ SU POSTURA SE VUELVE TAN 

PARCIALIZADA O FAVORABLE?  

“Yo no sé si la palabra deba ser parcializada. Ahí podría cuestionarte sobre el término 

parcializado. Nosotros lo que estamos comunicando es sobre datos de la realidad. Un grave 

problema del periodismo es que se confunde los hechos con las opiniones. Un titular sí 

refleja una mirada. Aquí hemos tratado de ser lo más cercanos a la realidad, sin 

parcializarnos, sin tender a que haya una tergiversación de la realidad. Que no coincidamos 

con la corriente generalizada de la prensa privada y los organismos ambientalistas de que 



78 
 

 

por ahí había un error, eso es otra cosa. Los hechos nos decían que eso es lo que pasó. Más 

allá de eso no. Si nosotros decimos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló y 

descalificó tal número de firmas, nosotros no estamos mintiendo. No podemos decir ‘El 

CNE afectó los derechos de los Yasunidos porque no les calificó”.  

5.5.6. Estefanía Celi, periodista en la sección política de diario El Comercio. 

Como periodista, ¿crees que hay medios de comunicación públicos en el Ecuador? 

“Como periodista tu aprendes a llevarte con todos. Yo conozco a periodistas que cubren mi 

fuente en medios públicos en medios municipales por ejemplo y los que somos de los 

privados. Yo no creo que hay medios públicos creo que hay medios de gobierno y lo sé por 

que he conversado con gente que trabaja en los medios llamados públicos y a ellos si les 

imponen una línea editorial. Les hacen hacer temas en contra del alcalde Rodas por 

ejemplo. (…). Yo no creo que sean públicos ni que cumplan con su tarea. Se supone que 

los medios públicos en otros países deben cumplir con una tarea de educación de 

programas culturales. Ecuador TV tiene unos programas de música nacional pero el 

noticiero básicamente te publica cosas de gobierno, publica casi lo mismo que dice el 

boletín y no hay contrastación . (…). El presidente hizo esto, el presidente hizo esto otro”.  

¿Con las personas que haz hablado ellos te han dicho que les imponen qué escribir? 

“Si tu trabajas ahí tienes que ser de gobierno. Porque yo no creo que una persona 

consciente sobre el acontecer del país y esté en contra de correa se le ocurra trabajar en el 

Telégrafo. A mí no se me pasaría nunca trabajar en ese medio así me quedara sin trabajo 

me parece de lo peor. No es que les imponen ellos mismo, ya tienen una aberración contra 

la oposición y un amor loco por el presidente”. 

¿O sea buscan posicionarse? 

“Si ellos mismo lo hacen. Al diario (El Comercio) no abrieron un expediente en la 

Supercom por una información no corroborada sobre unas avionetas incautadas en los 

Estados Unidos. Las publicó el director y directora de investigación. Publicaron la nota y 

estos manes Larrea cercanos al gobierno, pusieron la denuncia en la Supercom. Entonces 

yo fui a cubrir la audiencia. Estaba yo y una chica del Telégrafo. Decidí no publicar nada 

fui a perder el tiempo, y en el Telégrafo publicaron tan mal; sólo la versión de estos manes 

Larrea, le dedicaron dos líneas a nuestro abogado. No hay contrastación y no les importa. 



79 
 

 

Y nadie hace nada y a nosotros nos molestan la existencia nos mandan cartas por 

montones. Si no tenemos una carta a la semana es rarísimo”. 

¿Y tú como periodista crees que la ciudadanía debería hacerle frente a esto para que  

tengan voz y participación?  

“En realidad yo creo que nadie ve eso. Tal vez alguien muy poco escuchen la radio del 

municipio. El Telégrafo según el señor Orlando Pérez, director general es el segundo diario 

en Quito más leído después del Comercio (jaja). El Telégrafo lee la gente porque te regalan 

a mi en la universidad me regalaban. (…). Yo creo que la gente aquí es muy pasiva si seria 

bueno que protesten que hagan una veeduría de los medios públicos. (…). El otro día 

publicaron en su editorial un editorial escrito por el presidente. Te recomiendo que busques 

un blog que se llama: estododepropaganda.com, que es de Roberto Aguilar entonces ahí él 

te cuenta cómo en Ecuador TV dice en una nota las reformas del Código del Trabajo y los 

medios de comunicación se han hecho eco de una nota a las reformas del Código del 

Trabajo, por ejemplo diario El Telégrafo publica justamente esa información por un 

editorial escrito por Correa (jaja). Yo respeto mucho a la gente que trabaja ahí.”  

¿Tu sabes de casos de gente que trabajaba en medios privados y ahora en medios 

públicos? 

“Los que salen de medios públicos por lo general se van a trabajar en la Secom o 

Supercom. Si hay gente que han salido de medios privados y han ido a trabajar en 

públicos. De TC se cambian a Gama luego a Ecuador TV siguen la misma línea. Es que 

tampoco les van a contratar. Tu como periodista entraste ahí te quedaste ahí. Si quieres 

entrar a un medio independiente tienes que entrar como pasante ganar súper mal, 

aguantarte un año pero estas en un medio respetable. Diario el Ciudadano es el peor porque 

es de gobierno. La manera en que preguntan es de una manera tan ideologizada es horrible. 

Yo a los de ese medio no les puedo ni ver”. 

¿Es mucho fanatismo? 

“Sí, no pueden hablar mal del gobierno. (…).  No se sabe. Yo tengo amigos que trabajan 

en el Telégrafo en la sección deportes y ellos me cuentan los chismes, porque Fernando 

Alvarado es el jefe y el es secretario de comunicación de la presidencia. ¿Qué puedes 

hacer?” 

 

 



80 
 

 

5.5.7. Juan José Delgado, abogado especializado en Derecho Civil. 

¿Cuál es la diferencia entre medio de comunicación público frente a un medio de 

comunicación público de carácter oficial?  

“Los medios de comunicación públicos sirven para informar a las sociedad. Tienen 

fundamentalmente a opinar sobre la realidad de los hechos y obviamente si estos no están 

apegados a la verdad derivan de ahí aspectos jurídicos. Medios de comunicación que 

establece el gobierno es para informar fundamentalmente aspectos de orden 

gubernamental. Son totalmente independientes pero se someten a la Ley de 

Comunicación”. 

5.5.8. Farith Simon, Vicedecano del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ.  

¿Existen medios públicos en el Ecuador? 

“Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que dice la realidad. La idea es que hay medios 

públicos y medios oficiales. Un medio público es un medio del público no de la entidad 

gubernamental particular. Los medios oficiales son los que representan la voz oficial de la 

entidad. El que sea medio público oficial describe que... no es independiente de la entidad 

que es propietaria. ¿Cómo distingues del que es dueño, del quien hace periodismo? Cómo 

logras en que haya una línea divisoria entre propiedad y la independencia periodística”. 

¿Qué pasa con los canales incautados en este caso? 

“Los medios incautados son medios públicos. El articulo 78 de la ley, lo que te decía es 

independiente que tiene autonomía editorial y el medio público de carácter oficial que no 

tiene independencia editorial. De alguna manera es un órgano de función pero claro los 

reglamentos deberían garantizar la independencia de los periodistas”. 

 

5.5.9. José Miguel Castillo, editor regional centro de diario El Telégrafo. 

¿Existe independencia con el gobierno actual? 

“Yo tengo que responder eso basada en una visión. Tenemos una independencia de 

aplicación periodística, yo diría en 90 por ciento. Yo como jefe regional de la sierra centro 

me he encontrado libre en la planificación de temas y bajo esta posibilidad de diversificar los 

géneros periodísticos. Podemos publicar perfiles, informes, crónicas, reportajes, etc., 

planteamos la cobertura tanto de temas sociales ligados al gobierno como temas al día que 

pueden e interesan a las organizaciones y a distintos grupos sociales. Se ha levantado un 

falso concepto y como periodista profesional yo aplico procesos sistemáticos de 



81 
 

 

comunicación  y en realidad no tenemos restricción en publicar temas incluso cuando el 

presidente viene a esta región no damos la prioridad de cobertura al presidente no es que 

estamos atrás como la sombra. A nosotros no nos dejan entrar. Hemos sido insultados, 

golpeados, marginados pero si tenemos una agenda libre para aplicar un periodismo 

profesional y responsable. Dentro del grupo de periodistas no todos comulgan con la 

filosofía de la revolución ciudadana. Estamos viviendo una revolución mediática que obliga 

a evolucionar y el periodismo no puede darle la espalda a este proceso de humanización”. 

Como medio público, ¿cree usted que los ciudadanos tienen accesos a estos medios, 

digamos el caso del Telégrafo u otros medios, ya sean prensa escrita, radio televisión, 

que respondan justamente a una ciudadanía, tengan una apertura? 

“En la silla que usted está sentado se ha sentado también el hielero del Chimborazo, el 

alcalde de Ambato, con eso lo quiero representar en base a esa metáfora de que nosotros 

estamos abiertos al público. Nosotros tenemos que aceptar y abrir los espacios para todo tipo 

de personas y es más a mi me gustaría a través de esta posibilidad de que se vayan quitando 

esas concepciones erradas de que, al ser un medio público nosotros les cerramos las puertas a 

determinados grupos, no es así. Yo al menos descarto esa visión incluso estamos buscando a 

personajes que hayan tenido un paso trascendente. Por ejemplo aquí estuvo un empresario 

tungurahuense que fue un ingeniero de la NASA. Estuvo también un estudiante indígena 

Salasaca de la universidad San Francisco que hace campañas de odontología en Salasaca 

nosotros hemos cubierto eso tambien, tanto campos sociales y culturales, siempre y cuando 

estos personajes este relacionados con procesos de cambio”. 

¿Cuál es la visión del medio, tomando en cuenta desde el punto como editor regional 

centro , ya que en existen muchas posturas en contra de diario El Telégrafo como tal en 

el país. 

“Yo soy un periodista humanista, yo comulgo mucho en la ideología de Kapuscinski, el 

periodista polaco, considerado desde mi visión el periodista madre Teresa de Calcuta del 

periodismo, porque en realidad fue un hombre cuyo trabajo visibilizó, las matanzas étnicas 

en África. Entonces yo comulgo en el que el periodismo deber ser más humanista y por que 

esa es mi visión yo no le cierro las puertas nadie. Así como han venido personas de 

oposición, les he abierto la puerta y les he escuchado, entonces nosotros estamos tratando de 

aplicar ese sentido más humanista en la diversificación de los géneros periodísticos”. 

 



82 
 

 

 

 

5.5.10. Paúl Mena, corresponsal de la BBC y profesor de periodismo, USFQ.   

¿Cómo debe estar conformado un medio público en el caso del Telégrafo por ejemplo? 

 “El director por ejemplo del Telégrafo fue ministro o subsecretario de pueblos de este 

mismo gobierno pero su nivel de credibilidad es muy bajo. Un medio público no puede tener 

autoridades o gente con un pasado o presente dentro de un mismo gobierno. Puede hablar de 

periodismo pero su nivel de credibilidad es muy bajo, porque justamente, su pasado es 

político” 

¿Existen en realidad medios público de comunicación?  

“Un medio público, al no tener las presiones de un medio comercial, le permite al medio 

público presentar las diversas visiones de la sociedad en su conjunto. Las visiones a favor y 

en contra del gobierno, no sólo políticas, sino sociales culturales de diversos sectores. Pero 

uno ve un noticiero de Ecuador TV o lee artículos del Telégrafo y la línea es muy clara, a 

favor de correa y sus tesis, atacar a periodistas opositores al gobierno. No son realmente 

medios públicos como señala la UNESCO en su definición. El medio público se debe al 

pueblo, a los ciudadanos y no a un gobierno. Yo cuando he debatido estos temas me han 

dicho pero esos medios público internacionales están así después de tanto años de trabajo y 

yo siempre respondo: para hacer una buena nota balanceada y equilibrada incluso para armar 

un noticiero que recoja varias funciones no sólo de la línea del gobierno, no se necesita años, 

simplemente se necesita la dirección de los directores etc., pero claro es un problema porque 

los medios público tienen como autoridades administrativas a las entidades del Estado”. 

Orlando Pérez en un entrevista decía que no están protegiendo intereses personales  

dentro del medio, ¿a qué se debe esto?  

 “Ahí básicamente una decisión del gobierno en no meterse en los medios públicos. Y esto 

no es algo extraño, es decir en todos estos medios públicos internacionales que te he hablado 

ha habido casos de públicas controversias del entre el medio y la autoridad de gobierno de 

ese país, pero yo creo que nos falta mucho en el Ecuador para decir ahora sí tenemos medios 

públicos en el que se siente representados todos los sectores, no medios como una 

herramienta de ataque a opositores, periodistas, etc.,  yo creo que es un tema donde todos los 

ciudadanos debemos poner mucha atención”.     

 



83 
 

 

 

 

5.6. “Papers” académicos, libros, textos y notas de prensa: 
 
 
 

 
 



84 
 

 

El Estado no tiene que ver con el 
contenido de los medios, eso es censura: 
La Rue 
Frank La Rue, relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la 
libertad de opinión y expresión, le ha concedido una profunda entrevista al portal Plaza 
Pública, donde expresa su preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión en 
Latinoamérica y describe las implicaciones éticas que la creciente censura puede tener. 
“El Estado no tiene que ver con el contenido de los medios, eso es censura. Sin embargo la 
opinión pública sí puede involucrarse, y algunos medios piensan que la libertad de prensa es 
impunidad total, y eso no es cierto. Creo que es el momento en que la sociedad esgrima su 
crítica de los medios”, afirma La Rue al ser preguntado sobre los medios que actúan de 
manera irresponsable. 
El guatemalteco invita en la entrevista a que los medios de comunicación capaciten a sus 
periodistas en medidas de seguridad y les brinden protección, asumiendo su responsabilidad 
por la vida de los comunicadores, evitando así dejar esta tarea en manos exclusivamente del 
Estado. 
“Una queja que hay de los periodistas en el mundo entero es que cada vez más el medio donde 
publican no asume su responsabilidad, hay una debilidad laboral… Entonces esto se vuelve 
cada vez más peligroso, los periodistas se encuentra sin seguro social, sin seguro de vida, y 
sin medidas de protección”, advierte La Rue. 
El relator especial de la ONU manifiesta también su preocupación por la forma en que los 
gobiernos están utilizando la pauta publicitaria oficial como forma de censura (especialmente 
en época electoral), y por la concentración de la propiedad de los medios en América Latina. 
“Es cuestión de transparencia. El medio puede ser de cualquiera y tener la posición que 
quiera, pero el punto es que el público tiene el derecho a saber quiénes son los 
propietarios”, expresa. 

 



85 
 

 

 
 



86 
 

 

 



87 
 

 

 



88 
 

 



89 
 

 

 
 



90 
 

  



91 
 

 
 



92 
 

 

 



93 
 

 

 
 

 

 



94 
 

 

 

 

 



95 
 

 



96 
 

 

 

 

 
 

 



97 
 

 

 

 
 

 

 



98 
 

 

 

 
 

 

 



99 
 

 

 

 

 
 

 



100 
 

 

 

 
 

 

 



101 
 

 

 

 
 

 

 

 



102 
 

 

 
 

 

 



103 
 

 

 

 

 
 



104 
 

 

 

 
 

 

 



105 
 

 

 

 

 
 

 



106 
 

 

 

 

 
 

 

 



107 
 

 

 
 

 

 

 

 

 



108 
 

 

 
 

 

 

 



109 
 

 

 
 

 

 



110 
 

 

 
 



111 
 

 

 

 
 

 



112 
 

 

 

 
 

 



113 
 

 

 

 
 

 

 



114 
 

 

 

 
 

 

 

 



115 
 

 

 
 

 



116 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 



117 
 

 

5.7. Lista de contactos: 
 

Nombre Cargo Mail Teléfono 

Estefanía Celi Periodista de 

Política - Diario 

El Comercio. 

eceli@elcomercio.com 0987460013 

Severino 

Sharupi 

Dirigente de 

Territorios 

Indígenas de la 

CONAIE. 

comunicacion@conaie.org 
 

022248930 
 
 

Esperanza 

Hurtado 

Vocera del 

Departamento de 

Prensa de la 

Cámara de 

Comercio de 

Quito. 

ehurtado@lacamaradequito.com 022976500 
 

Mateo Sáenz Presidente GOBE 

USFQ. 

gobest@usfq.edu.ec 
 

0984422956 

Alejandro 

Querejeta 

Subdirector - 

Diario La Hora. 

aquerejeta@lahora.com (02) 2475 723 
 

Paúl Mena Profesor de 

periodismo, 

USFQ. 

pmena@usfq.edu.ec 0998785891 

Orlando Pérez Director - Diario 
El Telégrafo. 

 

orlando.perez@telegrafo.com.ec 022522331 
 

Paulina 

Escobar 

Ex periodista - 

Diario El 

Telégrafo. 

apaulinaescobar@yahoo.es 
 

0999225070 

José Miguel 

Castillo 

Editor Regional 
Centro - Diario 
El Telégrafo. 

 

jose.castillo@telegrafo.com.ec 
 

032849366 
 



118 
 

 

Farith Simon Vice Decano del 
Colegio de 
Jurisprudencia, 
USFQ. 

 

 
fsimon@usfq.edu.ec 

 

  
02297-1792 

 

Mauro 

Cerbino 

Dr. en 
Antropología 
Urbana, 
Universitat 
Rovira i Virgili, 
España.  
Profesor 
investigador.  
 

mcerbino@flacso.edu.ec 
 

022946800 ext. 
3556 

 

Palmira 

Chavero 

Dra. en Ciencias 
de la 
Comunicación y 
Sociología, 
Universidad 
Complutense de 
Madrid, España  
Profesora 
asociada.  

 

pchavero@flacso.edu.ec 
 

022946800 ext. 
3556 

 

Juan José 

Delgado 

Abogado 

especializado en 

Derecho civil. 

jdelgado@yahoo.es 09987730516 

 

 

 


