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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe La Torre, Stella (dir)-
dc.contributor.authorBáez, Santiago-
dc.date.accessioned2013-06-21T14:36:11Z-
dc.date.available2013-06-21T14:36:11Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationTesis (Baccalaureus Scientiae), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales; Quito, Ecuador, diciembre de 2011.es_ES
dc.identifier.otherTK 1001 .B34 2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1336-
dc.descriptionThe use of electric power is the first cause of the greenhouse effect in the world (US-E.P.A, 2009). The objective of this project was to find out the patterns and causes of electricity consumption in the USFQ during 2007-2009. To accomplish my objectives, I first carried out two inventories of all appliances that use electricity on campus. Then I classified them in three categories: multimedia, lighting and machinery; and divided the campus in four areas (A,B,C,D), considering mainly their physical proximity. I also performed an analysis of light utilization and a study of lights on versus lights off, to establish consumption frequency. Electric consumption at USFQ was high compared to the number of students and campus size. During my investigation, I calculated that electricity consumption was 168560 KWh, while the power company showed a consumption of 178719KWh in the same time period. This consumption represented an average expense of $13700 USD per month. The category with the highest consumption of electricity was lighting, with 44% of the total of energy utilization at the USFQ campus. In this category, 110w fluorescent lights consumed the most. In second place were the 32- 40w fluorescent lights. The machinery category had fewer items, but it represented the biggest cumulative power potential of consumption; in other words, the sum of all of their usage, regardless of frequency of use. In this category, the biggest power consumers were the air conditioner units, followed by the industrial freezers. There was no major difference among the areas of consumption. The section that used more energy included the kitchen and restaurants; in second place was the arts and multimedia sector. This wasn’t because of the equipment, but because of the air conditioners. Multimedia devices, such as PCs, TVs, etc. did not represent a relevant amount of power consumption in USFQ. I recommend retrofitting the lightning; particularly, the 110w fluorescent lights should be changed to more efficient and modern models.es_ES
dc.description.abstractEl consumo de energía eléctrica es el principal causante de contaminación de efecto invernadero por utilización de combustibles fósiles en el mundo (US-E.P.A, 2009). El objetivo de este proyecto fue identificar los principales causales del consumo eléctrico de la USFQ, durante el período 2007-2009. Para ello, realicé dos inventarios de todos los elementos consumidores de energía eléctrica dentro del campus universitario, luego los clasifiqué por tipo: multimedia, luminarias y máquinas; y por área, en 4 áreas (A,B,C,D), considerando su cercanía física principalmente. Además realicé un estudio de aprovechamiento de luz por estudiante y un análisis de luminarias prendidas vs. apagadas, para establecer un parámetro de frecuencia de uso de las mismas. En el período analizado, el consumo eléctrico dentro de la USFQ fue comparativamente alto en proporción al número de estudiantes y tamaño del campus. El consumo mensual promedio que registré en mi investigación fue de 168560 kWh y el establecido por la planilla eléctrica fue de 178719 kWh en el mismo período, equivalentes a un gasto de USD $13.700 aproximadamente. De los tres tipos de elementos, el que mayor consumo eléctrico registró es el de las luminarias, con el 44% del consumo total. De este tipo, los elementos más consumidores fueron los tubos fluorecentes de 110w, seguidos por los tubos fluorecentes de 32-40w. La categoría de las máquinas tuvo el menor número de individuos pero el mayor potencial acumulado (la suma de sus potencias sin considerar su frecuencia de uso). En esta categoría, los aires acondicionados fueron los que más consumieron energía eléctrica, seguidos por los cuartos fríos. No encontré mayor diferencia, en cuanto al consumo entre áreas, la que más consumió energía fue el área “D” que incluye a cocina, restaurantes y biblioteca. En segundo lugar, la sección que incluyó a los edificios de artes y multimedia (sección A), no por sus equipos, sino por los aires acondicionados. Los aparatos de tipo multimedia, como PCs, TVs, etc. no tuvieron relevancia en el consumo eléctrico de la universidad. Recomiendo un retrofit eléctrico enfocado en luminarias, principalmente en el cambio de los tubos fluorescentes de 110w, ocupados mayormente en las aulas de clase, por luminarias más modernas y energéticamente eficientes.es_ES
dc.format.extentvi, 54 h. : il.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2011.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSistemas eléctricoses_ES
dc.subjectEnergía eléctricaes_ES
dc.subjectDistribuciónes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.titleAnálisis del consumo energético-eléctrico de la Univesidad San Francisco de Quito.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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