http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/13419
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Validación del Plan piloto del Manual de Prevención del suicidio para líderes comunitarios |
Autor : | Batallas Morales, Isabella |
Director de Tesis : | Crespo, Cristina, dir |
Descriptores : | Suicidio - Prevención - Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 22-dic-2023 |
Editorial : | Quito |
Citación : | Tesis (Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2023 |
Páginas : | 77 h |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El suicidio es un fenómeno que suscita interés y preocupación y es descrito como el acto deliberado de quitarse la vida. Esta problemática de salud mental ha sido de gran relevancia a nivel mundial y específicamente en América Latina. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador ha implementado medidas para prevenir el suicidio, como la adaptación de un “Manual de Prevención del suicidio para líderes comunitarios". Este manual posteriormente fue transformado a un curso autodidacta en la plataforma Moodle por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito del semestre Enero – Mayo 2023. El objetivo del presente proyecto fue realizar un piloto de este curso con 200 líderes comunitarios, para lo que se realizaron varias actividades: corrección de errores en la plataforma Moodle, búsqueda de estrategias de motivación y retención, entrevistas a líderes comunitarios, desarrollo de mecanismos de seguimiento, creación de charlas sincrónicas y una evaluación general del curso. |
Descripción : | Suicide is a phenomenon that has been scrutinized for years and is currently defined as "the deliberate act of taking one's own life" (WHO, 2021). This mental health issue is globally significant, particularly in Latin America. In Ecuador, measures have been taken to prevent suicide, such as the "Manual de Prevención del Suicidio para Cuidadores Comunitarios". This manual was subsequently transformed into a self-paced course using the Moodle platform by students from the Universidad San Francisco de Quito during the January-May 2023 semester. The project aimed to pilot this course with 200 community leaders, involving activities like Moodle platform error correction, motivation and retention strategy exploration, interviews with community leaders, development of follow-up mechanisms, creation of synchronous sessions, and a comprehensive course evaluation. In conclusion, recommendations include improving participant communication, addressing technological gaps, enhancing database organization, and fostering greater involvement from the “Ministerio de Salud Pública” |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/13419 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
216802.pdf | Texto completo | 5.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons