Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1395
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOña, Héctor (dir)-
dc.contributor.authorTipán Daqui, Iván Ricardo-
dc.date.accessioned2013-06-27T14:18:58Z-
dc.date.available2013-06-27T14:18:58Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Magister de Seguridad, Salud y Ambiente), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador; marzo 2012.es_ES
dc.identifier.otherT 55 .T573 2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1395-
dc.descriptionThe objective of this study was to evaluate the ergonomic hazards in jobs with Video Display Terminals (VDT) in the Management of Safety, Health and Environment of the EP PETROECUADOR. A sample of 24 officials belonging to the Deputy Health and Safety and General Coordination of Contracts and Business Management was studied. The methodologies of the Technical Guide of Royal Decree 488/1997 and the Specific Health Surveillance Video Display Terminals Protocols, Public Health Commission, Inter-Territorial Council of the National Health System, were used; additionally, the NTP 232-possitions observed was also used. The Organization and Management of the work is the element of VDT work station ergonomics that led to major problems in the populations evaluated, followed by the team. Additionally, the first one caused the appearance of people at the type III risk level, considered as unacceptable. This occurred with more frequency with officials of the General Coordination of Business Management, being the excessive workload and the repetitiveness of the tasks the most recurrent factors. It was also found that the most prevalent conditions for the use of VDT were skeletal muscle stem disorders, associated with continuous labor and maintain an incorrect posture during the workday. This study concludes that Organization and Management of the work is a crucial factor in the appearance of ergonomic hazards in jobs with VDT followed by the intensive use of screens and the type of posture adopted in their utilization.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue evaluar los riesgos ergonómicos en puestos de trabajo con Pantalla de Visualización de Datos (PVD) en la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la EP PETROECUADOR. Se estudió una muestra de 24 funcionarios pertenecientes a la Subgerencia de Seguridad y Salud y de las Coordinaciones Generales de Contratos y de Gestión Empresarial. Se utilizaron las metodologías de la Guía Técnica del Real Decreto 488/1997 y de los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica Pantallas de Visualización de Datos Comisión de Salud Pública Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, utilizando adicionalmente la NTP 232 – posturas observadas. La Organización y Gestión del trabajo es el elemento del puesto de trabajo con PVD que mayores problemas ergonómicos acarreó en las poblaciones evaluadas, seguido del equipo de trabajo. Adicionalmente, el primero provocó el aparecimiento de personas situadas en nivel de riesgo del tipo III, considerado como inaceptable. Este hecho ocurrió con mayor frecuencia en funcionarios de la Coordinación General de Gestión Empresarial, siendo la sobrecarga de trabajo y la repetitividad de las tareas los factores más recurrentes. Se encontró también que los padecimientos más prevalentes por el uso de PVD fueron los trastornos musculo esqueléticos de tronco, asociados al trabajo continuo y a la mantención de posturas incorrectas durante la jornada laboral. Del estudio se concluye que la Organización y Gestión del trabajo es un factor crucial en el aparecimiento de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo con PVD, seguido por el uso intensivo de pantallas y el tipo de postura adoptada en su utilización.es_ES
dc.format.extentxi, 131 h. : il.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2012.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSeguridad industriales_ES
dc.subjectSeguridad laborales_ES
dc.subjectEvaluación de riesgoses_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.titleEvaluación de riegos ergonómicos en puestos de trabajo con pantalla de visualización de datos en la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente - EP PETROECUADOR.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
103708.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons