http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1552
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pinto, Jean Paul (dir) | - |
dc.contributor.author | Galárraga Mejía, Alexandra María | - |
dc.date.accessioned | 2013-07-02T20:35:22Z | - |
dc.date.available | 2013-07-02T20:35:22Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2013. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1552 | - |
dc.description | The results of this thesis demonstrate how higher education is one of the main engines that can help change the productive matrix with equity in Ecuador. However, despite of its importance, also the state and the private sector fulfill a crucial role within this process. In other words, the productive transformation with equality in the country is not entirely on the hands of higher education, but also the responsibility falls within the state and the private sector. If a country wants to achieve a sustainable economic and social development in the long run, the production should be directed towards goods and services with high added value such as medium and high technology. Therefore, high levels of knowledge, technology and innovation are important to change the productive matrix. For instance, Southeast Asian countries are good examples of development to countries like ours. These countries have been able to tie economic and educational policies, which have facilitated them to leave underdevelopment and achieve economic and technological power. Getting our economy in this new direction involves creating places that allow the disadvantaged population to integrate into the formal employment and thus into society. For this to happen, coverage and quality education should be given as an opportunity to the poor also known as the priority groups. This opportunity will allow the priority groups to develop skills and knowledge which will help them enter the labor force. Also, we must not forget the creation of spaces of equity prior to changing the productive matrix in which the satisfaction of the minimum life requirements allows people to be a part of this process of change. | es_ES |
dc.description.abstract | Los resultados de la presente tesis muestran a la educación superior como el motor de cambio de la matriz productiva con equidad en el Ecuador, sin embargo, pese a su importancia, tanto el Estado como el Sector Privado, cumplen también un papel relevante dentro de este proceso. En otras palabras, la transformación productiva con equidad en el país no está completamente en manos de la educación superior sino que la responsabilidad recae también en el Estado y en el Sector Privado. Si el país quiere alcanzar un desarrollo de la economía y de la sociedad sostenible en el largo plazo, éste debe encaminarse hacia la producción de bienes y servicios con alto valor agregado (mediana y alta tecnología), en donde se incorporen altos niveles de conocimiento, tecnología e innovación. Se debe tomar como ejemplos a países del Sureste de Asia, los cuales con objetivos claramente definidos en términos de Educación Superior, han podido empatar políticas económicas y educativas, con miras en el largo plazo, haciendo de estos países lo que son hoy en día, países que dejaron los caminos del subdesarrollo para convertirse en potencias económicas, tecnológicas y ejemplos de desarrollo para países como el nuestro. Por otra parte, lograr que nuestra economía se encamine en este nuevo rumbo, implica crear espacios de equidad que permitan a la población menos favorecida integrarse en actividades productivas formales, de alto conocimiento, y así insertarse en la sociedad. Para ello, la cobertura y la calidad de la educación son elementos que ofrecen la oportunidad a estos grupos menos favorecidos (denominados por el gobierno como grupos de atención prioritaria) de desarrollar aptitudes y conocimientos que les permitan ingresar al mercado laboral. En éste sentido, no se debe olvidar la creación de espacios de equidad previa al cambio de matriz productiva, en donde al satisfacer los mínimos requerimientos vitales, la población puede formar parte de este proceso de cambio en el mayor número posible. | es_ES |
dc.format.extent | 118 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2013. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Administración de empresas | es_ES |
dc.subject | Comercio | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.title | Identificación de lineamientos de la educación superior para la transformación productiva con equidad en el Ecuador. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Administración de Empresas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
106468.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons