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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlmedo, Héctor (dir)-
dc.contributor.authorParedes Alfaro, Lizeth-
dc.date.accessioned2013-08-08T22:58:01Z-
dc.date.available2013-08-08T22:58:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2292-
dc.descriptionThe organizational climate or work environment is the perception that an employee holds over the set of characteristics of his work environment and the structures and processes of the organization where he works, and that influence his work behavior. The aim of this study was to improve the organizational climate in the “Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar” located in Cumbayá; the sample was conformed by 27 people, 7 men and 20 women, who work in this educational institution. The study began with the diagnosis of the organizational climate of the school. For this purpose, semi-structured interviews and a survey of work environment were conducted with the staff of the institution. It was determined that the factors to be improved were: interpersonal relationships and communication. Subsequently, the intervention was planned and it consisted in the implementation of group dynamics focused on strengthening interpersonal relationships and improving communication processes. Finally, the survey was re-applied to evaluate the efficacy of the intervention. The results clearly show the effectiveness of the intervention, as it managed to improve the organizational climate of the institution.es_ES
dc.description.abstractEl clima organizacional o laboral es la percepción que sostiene un empleado sobre el conjunto de características de su ambiente de trabajo y las estructuras y procesos de la organización en la que trabaja y que influyen sobre su comportamiento en el trabajo. El objetivo del presente estudio fue mejorar el clima laboral en la Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar ubicada en Cumbayá; la muestra estuvo conformada por 27 personas, 7 hombres y 20 mujeres, que trabajan en este plantel educativo. El estudió inició con el diagnóstico del clima organizacional de la escuela. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y una encuesta de clima laboral con el personal de la institución. Se determinó que los factores que debían ser mejorados eran: las relaciones interpersonales y la comunicación. Posteriormente, se planeó la intervención que consistió en la implementación de dinámicas grupales enfocadas en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y mejoramiento de los procesos de comunicación. Finalmente, se volvió a aplicar la encuesta para evaluar la efectividad de la intervención. Los resultados muestran claramente la eficacia de la intervención, ya que se logró mejorar el clima laboral de la institución.es_ES
dc.format.extent83 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCalidad de Vida Laborales_ES
dc.subjectAmbiente de Trabajoes_ES
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.subject.otherCiencias socialeses_ES
dc.subject.otherTrabajo-
dc.titleDiagnóstico e intervención para mejorar el clima laboral en la "Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar" en la parroquia de Cumbayáes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

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