Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo, Roberto (dir)-
dc.contributor.authorAltamirano Palacios, Andrés Sebastián-
dc.date.accessioned2014-04-11T17:15:21Z-
dc.date.available2014-04-11T17:15:21Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura; Quito, Ecuador, 2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2726-
dc.description.abstractLa investigación pone en evidencia el equilibrio por una parte entre el proceso de composición entendida como abstracción arquetípica, y por otra parte por la experiencia sensorial, ritual en la obra de Rogelio Salmona, donde, a pesar de que son perfiles que jamás se tocan, ambos poseen igual jerarquía, el uno no podría vivir sin el otro, el espacio concebido como el espacio vivido se funden haciendo de lo racional y sensorial algo inseparable. (Aschner 21) La comprensión de los procesos de composición y experiencia en los proyectos intenta dar cuenta de estrategias mediante las cuales el arquitecto compone sus proyectos pero a la vez, dispone de fenómenos que se desvelan en su vivencia, para encontrar esas similitudes, se analiza la Biblioteca Virgilio Barco, el Centro Cultural García Márquez y el Edificio de posgrados en la Universidad Nacional de Bogotá, prestando especial atención por un lado, a los patrones de composición en planta determinada por la confluencia entre el sistema concéntrico y la cuadrícula cartesiana, la composición en base a modelos autónomos, la relación entre espacios mediadores que separan pero conectan los distintos modelos, la composición con el lugar, la relación con la naturaleza y el paisaje para la construcción de un límite. Y por otro lado, abordando las estrategias de composición para conseguir una experiencia sensorial y ritual, estudiando la composición vertical, el dominio de las vistas, la construcción de un espacio complejo a partir de la interacción de los sentidos, la recomposición del objeto arquitectónico a través de la experiencia perceptual y vivencial en él ascenso y descenso, senderos que se dividen, la importancia del acompañamiento las vistas en el recorrido más no en su remate, el paso de la solidez a la levedad de la materia.es_ES
dc.format.extent91 h. : il.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectArquitectura Religiosaes_ES
dc.subjectReligión y Culturaes_ES
dc.subjectTemplos-
dc.subjectArquitectura-
dc.subject.otherBELLAS ARTESes_ES
dc.subject.otherARQUITECTURA-
dc.titleIglesia Católica y Casa de Retiro Espiritual en el Cotopaxi, sector el Chasqui equilibrio entre el proceso de composición (abstracción arquetípica) y la experiencia (sensorial y ritual) en la obra de Rogelio Salmonaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
107720.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons