http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2791
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Estudio de factibilidad y de mercado para una Planta de Reciclaje de Neumáticos Usados en la ciudad de Quito, Ecuador |
Autor : | Navas Jaramillo, Eduardo Sebastián Mendizábal Bermeo, Diego Esteban |
Director de Tesis : | Caltagirone, Carlo (dir) |
Descriptores : | Ciencias sociales;Industria |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito, 2013 |
Citación : | Tesis (Licenciado en Finanzas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo; Quito, Ecuador, 2013 |
Páginas : | 95 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El siguiente es un estudio que articula un análisis de mercado y un análisis financiero, para poder demostrar la vialidad que tendría un proyecto cuyo objetivo es establecer una planta de reciclaje de neumáticos usados en la ciudad de Quito, Ecuador. Los puntos de recolección de los neumáticos serían principalmente las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Tungurahua. El estudio demuestra una serie de factores característicos de este tipo de plantas que son muy útiles para el mercado ecuatoriano, y se pueden aplicar sin problemas. Dentro de este tipo de características que encontramos es que: una planta de reciclaje de neumáticos como la que se está evaluando, tiene el potencial de procesar entre 2 y 4 toneladas/hora, según recomendaciones de los fabricantes de las maquinarias, con una cantidad de 4 personas/turno; el mercado mundial está utilizando el producto terminado como una variante de combustible en las fábricas cementeras, el porcentaje de intercambio total como combustible en promedio es de 30% y eso les significa una reducción significante de costos; las provincias de interés poseen el 42,5% del total de autos en el país, lo que significa que el potencial de reciclaje de los neumáticos usados es lo suficientemente alto como para que el proyecto sea rentable; a partir del análisis financiero pudimos estimar que, a través de proyecciones de ingresos, el punto de equilibrio de la planta se alcanza tan sólo con la recolección de la materia prima que entra, ya que se tiene contemplado un sistema de “botadero” cuyos precios varían entre USD$1 y USD$4 dependiendo el tipo de neumático, el número de neumáticos necesarios para cumplir con el punto de equilibrio es de 113.219 neumáticos; finalmente, tanto el valor actual neto (VAN) como la tasa interna de retorno (TIR) sugieren que el proyecto es totalmente factible en términos financieros debido a que el VAN es positivo, arrojando un cálculo de USD$2’835.751,65, y la TIR es 26,71%. |
Descripción : | The following is a study that articulates a market analysis and financial analysis in order to demonstrate the feasibility that have a project which aims to establish a recycling of used tires in the city of Quito, Ecuador. Collection points of tires would be mainly the provinces of Pichincha, Cotopaxi, Imbabura and Tungurahua. The study demonstrates a number of characteristic factors for this type of plants that are useful for the Ecuadorian market, and can be applied without any problems. Within this type of characteristics what we find is that: a recycling of tires as being assessed, has the potential to process between 2 and 4 tons / hour, as recommended by the manufacturers of machinery, with a number of 4 people / shift; the global market is using the finished product as an alternative fuel in cement factories, the percentage of total trade as fuel on average is 30% and that will mean a significant reduction in costs; the provinces of interest possess 42.5% of cars in the country, which means that the potential for recycling of used tires is high enough to make the project profitable; from our financial analysis we estimate that, through revenue projections, the balance point of the plant is achieved only with the collection of the raw material as it comes in, as it has provided a system of "dump" whose prices vary between $ 1 and $ 4 depending on the type of tire , the number of tires needed to meet the breakeven point is 113 219 tires; finally, both the net present value (NPV) and internal rate of return (IRR) suggest that the project is entirely feasible in financial terms because the NPV is positive, yielding an estimate of $ 2'835 751.65, and the IRR is 26.71%. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2791 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Finanzas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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