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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, la utilización de fármacos y factores de éxito para la mejoría del trastorno
Autor : Dávila Guerra, Javier Patricio
Director de Tesis : Viteri, Ana María,dir.
Descriptores : Medicina
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: USFQ, 2014
Citación : Tesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Páginas : 66 h.
Acceso: openAccess
Resumen : Esta tesis cualitativa se desarrolló con la intención de encontrar estrategias cognitivas y conductuales para mantener bajos los síntomas del trastorno de déficit de atención (TDAH) en niños de entre 8 a 11 años de edad. Por esta razón se reclutó a 8 representantes de niños diagnosticados con el trastorno de la escuela Joel Ostin a quienes se les proporciono una entrevista con un tiempo estimado de 30 minutos. El propósito de la entrevista era encontrar qué actividades realizaban sus representados para mantener la impulsividad, hiperactividad y la inatención bajas. Los requisitos para participar del estudio son 1. El niño participante debe ser diagnosticado con TDAH, 2. Debe tener entre 5 a 11 años y 3. Pertenecer a la institución. La entrevista fue realizada telefónicamente con lo cual no hubo ningún contacto personal con los sujetos. La entrevista se divide en dos partes. La primera, consiste en preguntas que van encaminadas a obtener información sobre la historia académica y social, con lo que se busca patrones típicos del trastorno. La segunda parte, son preguntas sobre las estrategias mentales o comportamentales que el niño usa y le ayudan a manejar el TDAH. Los resultados mostraron que la mayoría de sujetos utiliza algún tipo de medicamento, ha tenido o tiene actividades extracurriculares y que un mayor número de casos utiliza estrategias que involucran actividad físicas como futbol, natación, atletismo, entre otras para manejar el TDAH. Sin embargo, existe un menor número de sujetos que usa la meditación, oración a pesar de la eficacia de estos métodos.
Descripción : This qualitative study was developed with the objective to find cognitive and behavioral strategies that can keep the symptoms from Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) low in kids raging from ages from 8 to 11 years old. For this reason, 8 parents from kids diagnosed with ADHD from the Joel Ostin school participated for an interview that lasted about 30 minutes. The purpose of this interview was to find what activities were utilized by the kids to keep the impulsivity, hyperactivity and inattention low. The requirements to participate for this study were, first, that the kid needed to be diagnosed with ADHD; second, it had to have between 5 and 11 years old; and third it had to attend to the Joel Ostin school. The interview was done by phone with which there was no personal contact with the subjects. The Interview was divided in two parts. The first part consisted of questions that intended to find information about the academic and social history from the kid which could show typical patterns from the deficit. The second part were questions about the mental or behavioral strategies that the kid used to help him manage his ADHD. The results showed that the majority of subjects used some type of medicine, practiced an extracurricular activity and that most of them uses strategies that use physical activity like soccer, swimming and athletics among other physical activities to modulate their ADHD. However, there was only a small group of subjects that used meditation and praying as a strategy to control their ADHD even though in literature these methods appear as having an important efficacy among these kids.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3101
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología Clínica

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