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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlmedo, Héctor (dir)-
dc.contributor.authorGuerra Cuzme, Carla Margarita-
dc.date.accessioned2014-08-08T20:53:22Z-
dc.date.available2014-08-08T20:53:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3151-
dc.descriptionThis study discusses two issues that affect students of the Colegio Prof. Pedro Echeverría Terán of Lumbisí, drug abuse and bullying. The sample of bullying included 560 students distributed in 64 women and 496 men. While the sample for drug abuse was a total of 387 students including 38 women and 349 men. Throughout the investigation took two surveys, one for bullying and other for drug abuse which measure the knowledge students have about these behaviors and how often they perform both activities. Through the analysis of the results it is evident that after the study the relationship between students improved because a decrease bullying is evident in most situations and results show an increase in knowledge about the bullying of participants. Moreover, in the drug abuse results evidenced a decrease in consumption of alcohol and cigarettes and finds evidence of an increase in the consideration of a high risk of certain types of consumption and an increase in some sections of those who believe that there is no risk. In conclusion the study had a positive effect in the students so that the frequency of performing both acts decreased mostly.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio va a tratar dos problemáticas que afectan a los estudiantes del Colegio Prof. Pedro Echeverría Terán de Lumbisí, el consumo de drogas y el acoso escolar o bullying. La muestra participante fue de 560 sujetos para los talleres de acoso escolar o bullying de los cuales 64 fueron mujeres y 496 fueron hombres. Mientras que la muestra para los talleres de consumo de drogas fue de un total de 387 sujetos entre los que se encuentran 38 mujeres y 349 hombres. Se tomaron dos encuestas, una para acoso escolar y otra para consumo de drogas las cuales miden el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de estas conductas y la frecuencia con la que las han realizado. Por medio de los resultados se evidencia que después de los talleres se observa una mejoría en la convivencia escolar ya que el conocimiento de los estudiantes incremento y se evidencia una disminución del acoso en la mayoría de situaciones. En lo que respecta al consumo de drogas se constata una disminución del consumo de alcohol y cigarrillos y se evidencia un aumento en la consideración de mucho riesgo de cierto tipo de consumo y en algunos apartados se observa un aumento de quienes consideran que no hay ningún riesgo. En conclusión los talleres tuvieron un efecto positivo en los estudiantes ya que la frecuencia de realización de ambos actos disminuyó en su mayoría.es_ES
dc.format.extent159 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.titleEstudio para prevenir el acoso escolar y el consumo de drogas en el Colegio Prof. Pedro Echeverría Terán de Lumbisí en alumnos de Octavo Curso a Tercero de Bachilleratoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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