http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3921
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Polideportivo y centro comunitario en Cumbayá : catalizador de comunión social |
Autor : | Pérez Sarmiento, Juan Bernardo |
Director de Tesis : | Oleas, Diego (dir) |
Descriptores : | Bellas Artes;Arquitectura |
Fecha de publicación : | may-2015 |
Editorial : | Quito, 2015. |
Citación : | Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura y Diseño Interior; Quito, Ecuador, 2015 |
Páginas : | 59 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La propuesta se basa en la elaboración de una extensión de la Universidad San Francisco de Quito que sirva tanto a la comunidad de Cumbayá, como a los estudiantes. La razón se da por el concepto de una universidad, la cual se crea a partir de la idea de un núcleo de conocimiento hacia y desde la ciudad. Por otro lado una universidad como la San Francisco, la cual trabaja de una manera más cerrada, solo se forma como un edificio introvertido. Además el manejo de las aceras en un centro consolidado como Cumbayá debe cambiar, y una universidad que se funde y se mezcla con la vialidad crea también nuevos usos viales y eso como consecuencia nuevos usos comerciales, que son el único motor de sectores populares que no tienen industria. Ampliar la universidad va a crear un nuevo uso de la misma que debería darse, la actual situación se muestra como un colegio, en vez de que los estudiantes puedan hacer comunidad y la comunidad relacionarse con los estudiantes. Entonces al anexar los edificios a las vías y a lo existente, más allá de un puente peatonal, se está creando comunidad y también una conciencia de propiedad que va más allá de los muros de cerramiento de la universidad o la misma facultad de Arquitectura, haciendo que la gente sea parte de Cumbayá. |
Descripción : | The proposal is based on the development of an extension of the San Francisco University of Quito that serves both Cumbayá community, and students. The reason given by the concept of a university, which is created from the idea of a core of knowledge to and from the city. On the other hand a university like San Francisco, which works in a closed manner, is only formed as an introverted building. Besides the management of sidewalks on a consolidated area as Cumbayá center must change, and a university that is melted and mixed with the road also creates new road use and that as a result new commercial uses, which are the only engine of popular sectors with no industry. Expanding the university will create a new use of it the way it should be, the current situation is shown as a school, rather than students being part of the community and the community interacting with the students. Then, by appending the buildings to roads already existing, beyond a footbridge, it is creating community and an awareness of ownership that goes beyond the enclosing walls of the university or the same faculty of architecture, making people part of Cumbayá. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3921 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
113933.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 10.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons