Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco, Romina (dir)-
dc.contributor.authorSorgato Casares, Valeria Sofía-
dc.date.accessioned2016-03-14T17:36:48Z-
dc.date.available2016-03-14T17:36:48Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Comunicación Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4475-
dc.descriptionAteles fusciceps is the most endangered primate of Ecuador. Its extinction can trigger a disequilibrium in its habitat. Hence, since 2014 there has been an attempt to save the species through a reintroduction program at Mashpi Forest Reserve (MFR). During this process it is important to carry out environmental education and sensitization programs in the communities adjacent to the reintroduction zone, so that the attempt to save the species will not fail. The main objective of this study is to raise environmental awareness and education about the brown headed monkey, among 15 students, of Mashpi school, between seven and 13 years old; and assess if an experiential learning program is effective to create change on awareness and knowledge. This project consisted of a workshop, an excursion and a mural. To evaluate the effectiveness of the study, two inquiries were carried out before and after the activities. Students showed an improvement on their knowledge and sensitivity towards this primate. This experience can be used as a model for other communities along the MFR and for future programs of reintroduction of different species.es_ES
dc.description.abstractAteles fusciceps es el primate más amenazado del Ecuador. Su extinción puede conllevar a un desbalance en el ecosistema donde habita. Por esta razón desde el año 2014 se intenta salvar a la especie por medio de un proyecto de reintroducción en el Bosque Protector Mashpi (BPM). En este proceso es importante realizar programas de educación y sensibilización ambiental en las comunidades aledañas a la zona de reintroducción, para que el intento de salvarla no fracase. El objetivo de este estudio es educar y sensibilizar sobre el mono araña de cabeza café, a 15 estudiantes entre 7 y 13 años de la escuela de Mashpi y evaluar si el programa de aprendizaje experiencial es efectivo para un cambio en el conocimiento y conciencia. Este programa estuvo conformado por un taller, una excursión y la realización de un mural. Para evaluar la efectividad del estudio, se utilizó dos encuestas antes y después de las actividades. Los estudiantes mostraron un mejoramiento en su conocimiento y sensibilidad sobre este primate. Esta experiencia puede servir como modelo para las otras comunidades que se encuentran alrededor del BPM y futuros programas de reintroducción de otras especies.es_ES
dc.format.extent103 h. : il + 1 láminaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMonos - Conservación - Quito (Ecuador)es_ES
dc.subjectConservación de la vida silvestrees_ES
dc.subjectComunicación en conservación de los recursos naturaleses_ES
dc.titlePrograma de educación ambiental para la reintroducción del mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) en la comunidad de Mashpi / Valeria Sofía Sorgato Casares ; directora: Romina Carrascoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
120903.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons