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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Terapia cognitiva conductual aplicada a un estudio de caso sobre maltrato con una paciente ansiosa con base en el estilo de apego
Autor : Ruales Dávalos, Giha Nicole
Director de Tesis : Trueba, Ana, dir.
Descriptores : Terapia cognitivo conductual;Comportamiento de apego;Ansiedad;Psicoterapia - Práctica profesional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Citación : Tesis (Licenciada en Psicología Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 138 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : En este estudio de caso se utiliza la terapia cognitiva-conductual (TCC) ya que tiene evidencia empírica de ser efectiva como tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y para víctimas de maltrato doméstico. Adicional, se utiliza las teorías de los estilos de apego infantil y de adultos como una fuente de explicación a contraer los trastornos antes mencionados. La paciente es una mujer ecuatoriana de 31 años que cumplía al principio con un criterio diagnóstico de TAG. También fue víctima de maltrato físico por parte de su pareja. La paciente mostraba malestar significativo en varias áreas de su vida especialmente en su grupo primario de apoyo, en su ocupación y carecía de un círculo social. La recolección de datos cualitativos y cuantitativos se dio a través de notas clínicas y grabaciones de video, el inventario de síntomas 90 revisado (SCL-90-R) pre-post terapia y el test de tipos de apego. La terapia duró 30 sesiones por un periodo de 11 meses. Al finalizar el tratamiento, la paciente manifestó una disminución en los síntomas del TAG y de ser víctima de maltrato doméstico que son: preocupación aprensiva, irritabilidad, inquietud, fatiga, sueño no reparador, tristeza, hipervigilancia, culpa y hostilidad. Las técnicas cognitivas de la TCC permitió que la paciente modifique sus pensamientos automáticos, creencias intermedias y centrales disfuncionales tras interiorizar en sus esquemas mentales unas más reales y adaptativas. Adicional, mediante las técnicas conductuales la paciente aprendió la respiración profunda y técnicas de exposición para lidiar con eventos presentes y futuros que le causaban ansiedad. Finalmente, la paciente demostró una mejoría en sus relaciones interpersonales, en su desempeño en el trabajo, en su círculo social, en su autoestima y su bienestar general.
Descripción : In this case study cognitive-behavioral therapy (CBT) was used because there is empirical evidence that it is effective as a treatment for generalized anxiety disorder (GAD) and victims of domestic abuse. In addition, theories of infant and adult attachment styles are used to explain the development of the aforementioned disorders. The patient in this case study is a 31 year old Ecuadorian woman who initially met diagnostic criteria for GAD. She also was a victim of physical abuse by an intimate partner. The patient showed discomfort in several areas of her life especially in her primary support group, in her occupation and reports lack of social support. The qualitative data collection occurred through clinical notes and video recordings. The symptom checklist 90 revised (SCL-90-R) pre-post therapy and attachment types test were used for the collection of quantitative data. The therapy lasted 30 sessions over a period of 11 months. After treatment, the patient reported a decrease in her symptoms of GAD and of being a victim of domestic abuse which are: apprehensive worry, irritability, restlessness, fatigue, unrefreshing sleep, sadness, hyper vigilance, guilt and hostility. Cognitive techniques of CBT enabled the patient to modify her automatic negative thoughts and dysfunctional intermediate and core beliefs by internalizing in her mental schemes, more real and adaptive ones. In addition, the patient learned behavioral techniques such as deep breathing and exposure techniques to deal with present and future events that can cause her anxiety. Finally, the patient showed an improvement in her interpersonal relationships, in her performance at work, in her social circle, her self-esteem and her overall well-being.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4640
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología Clínica

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