Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4678
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Experiencias y percepciones del ejercicio profesional de la ética por parte de los estudiantes de Psicología dentro de la Universidad San Francisco de Quito, en prácticas profesionales y experiencias personales
Autor : Paredes de Oliveira, Bernardo Lucio
Director de Tesis : Utreras, Esteban (dir)
Descriptores : Psicoterapeutas - Etica profesional;Psicoterapia - Práctica profesional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: USFQ, 2014.
Citación : Tesis (Psicólogo Clínico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Páginas : 209 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Se recopiló un total de 74 encuestas de estudiantes entre segundo y quinto año de la carrera de Psicología y Psicología Clínica de la Universidad San Francisco de Quito. Las respuestas fueron divididas en distintos ambientes para verificar las experiencias de los estudiantes en percepciones con profesores, en internados, en consultorios y experiencias personales generales. Dentro de dichos ambientes se analizó las respuestas referentes a problemas que los estudiantes observaron con respecto a competencia, límites profesionales sexuales y no sexuales, y confidencialidad. Los resultados indicaron percepciones por parte de los estudiantes de una cierta falta de competencia de los psicólogos en los tres ámbitos arriba mencionados, e indicios de que algunos psicólogos pueden tener dificultades referentes a los límites profesionales sexuales y no sexuales, como también en relación a la confidencialidad. No obstante, dichos resultados son menores en comparación a las percepciones de los estudiantes que indican no haber percibido dichos problemas. Se realizó una comparación de los resultados entre estudiantes que participaron de una clase de ética con aquellos que no la tuvieron. Por medio de un análisis estadístico de chi-cuadrado se observó el recibir una clase de ética mejora significativamente X^2 (3,N=3306)=113.35,p=0.00 la percepción y reporte de las fallas éticas. El estudio se limitó a estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito y, por ser una muestra reducida, no puede ser generalizada para otras universidades. Se recomienda realizar estudios similares abarcando ambientes y/o categorías reducidas en otras universidades o inter-universidades para obtener resultados más específicos y, posiblemente, generalizables.
Descripción : A total of 75 surveys were filled with responses from students coursing between the 2nd and 5th year of Psychology. The answers were divided in ambiances to verify the experiences of the students regarding perceptions of the actions of: professors, in internships, in therapy, and general personal experiences. Within said ambiances the answers were analyzed in regards to problems the students perceived in competence, professional boundaries (sexual and non-sexual) and confidentiality. The results indicated perceptions from the students that reflect lack of competence in the three settings, troubles psychologists have in concerns to professional boundaries that are both sexual and non-sexual as well as troubles with confidentiality. However, said results are minor in comparison with perceptions students had in which said faults did not happen. A comparison was made between students that participated in an ethics class with those who did not. A Chi-square test was performed and gave results which indicated significantly X^2 (3,N=3306)=113.35,p=0.00 that participating in an ethics class increases perception and report of ethical mistakes. The study was limited to students of Universidad San Francisco de Quito. Being a reduced sample the results should not be generalized for other universities. For future research it is recommended to reproduce the study utilizing only one location as well as only one category, as well as amplifying the sample within the university or inter-universities as a means to obtain more specific and generalizable results.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4678
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112705.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons