Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4804
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa, Sophia (dir)-
dc.contributor.authorIturralde Dueñas, María Clara-
dc.date.accessioned2016-04-01T20:01:52Z-
dc.date.available2016-04-01T20:01:52Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationTesis (Abogada), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2015es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4804-
dc.descriptionThis research intends to determine whether a regulation for the practices of economy of consumption (precisely in car sharing) is needed in Ecuador, in order to prevent unfair competition. General concerns of shared consumption, main characteristics of car sharing, its business model and its mechanism are established in order to analyze this legal issue. Then, unfair competition and the treatment that is given to the violation of its rules are analyzed, both within the Ecuadorian legal system and the Comparative Law. Finally, the alternatives of car sharing that fall under unfair practices established at the “Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado” are determined, as well as the damages inflicted on the cab business. The alternatives that do fulfill the main objectives of car sharing are also determined and the necessity of a regulation is established, such that fair competition is kept in legal cab market.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad determinar la necesidad de una regulación en el Ecuador para las prácticas de economía del consumo (auto compartido en concreto), bajo ciertos parámetros, con el fin de que no caigan en supuestos de competencia desleal. Para demostrar esto, se establece en primer lugar las nociones generales del consumo compartido, las características principales del auto compartido detallando su modelo de negocio y los mecanismos que lo componen. En segundo lugar, se analiza el Derecho de la Competencia Desleal y el tratamiento que se le da a la práctica de competencia desleal por violación de normas, tanto en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, como en Derecho Comparado. Finalmente, se establece por un lado, qué alternativas de auto compartido incurren en la práctica desleal por violación de normas, de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, demostrándose así el perjuicio ocasionado al sector del taxi, dejándolo en una desventaja competitiva. Por el contrario, se analiza, cuáles alternativas sí cumplen con los objetivos del auto compartido, determinando la necesidad de una regulación, bajo ciertos parámetros, con el fin de que se mantengan al margen del sector normado del taxi.es_ES
dc.format.extent171 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCompetencia Económica Desleales_ES
dc.subjectProtección del Consumidores_ES
dc.subjectDerecho Comparadoes_ES
dc.subjectCompetencia (Derecho)es_ES
dc.subject.otherDerechoes_ES
dc.subject.otherEcuadores_ES
dc.titleAuto compartido ¿una práctica de competencia desleal?es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122531.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons