Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4958
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Alimentación complementaria y programas de alimentación dirigidos a niños entre 6 a 24 meses de edad en Ecuador
Autor : Trujillo Florez, Margarita Rosa
Director de Tesis : Chisaguano, Aida, dir.
Descriptores : Niños;Alimentación artificial de niños;Nutrición;Ecuador
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Licenciada en Nutrición Humana), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 57 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : La alimentación complementaria es el proceso que inicia cuando la lactancia materna exclusiva no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, por lo que se convierte indispensable el consumo de otros alimentos. Además, es un periodo crítico para la promoción de una vida y crecimiento saludable y para el desarrollo del comportamiento del niño tanto a esa edad como en su adultez. Por esta razón, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las características cualitativas y cuantitativas de la alimentación complementaria y los programas de alimentación dirigidos a niños entre 6 y 24 meses de edad en el Ecuador. Para efectuar el presente estudio descriptivo cualitativo se realizó una búsqueda exhaustiva de documentos, informes, manuales, artículos y tesis con el fin de determinar las características cualitativas y cuantitativas de la alimentación complementaria y los programas de alimentación para niños de 6 a 24 meses en el Ecuador, para consecuentemente evaluar los mismos frente a otros programas existentes en Latinoamérica. Los resultados describen en su mayoría datos acerca de las características cualitativas y cuantitativas de la alimentación complementaria tanto en los participantes del programa de alimentación complementaria del Ecuador como de otros países Latinoamericanos. Por otro lado, se detalla los programas de alimentación complementaria de varios países Latinoamericanos, lo cual permitió evaluar el programa ecuatoriano frente a los de otros países. Finalmente, se establecieron recomendaciones para futuras intervenciones y programas de alimentación complementaria.
Descripción : Complementary feeding is the process that begins when exclusive breastfeeding is not enough to meet the nutritional requirements of infants, so the consumption of other foods becomes indispensable. It is also a critical period for the promotion of life and healthy growth and development of the child's behavior both at their youth and at adulthood. For this reason, this study aims to analyze the qualitative and quantitative characteristics of complementary feeding and feeding programs planned for children between 6 and 24 months in Ecuador. In order to make this qualitative descriptive study, a thorough search of documents, reports, manuals, articles and theses in order to determine the qualitative and quantitative characteristics of complementary feeding and feeding programs for children 6 to 24 months was conducted in Ecuador, to consistently evaluate them in contrast to other existing programs in the region. With this literature review, data about the qualitative and quantitative characteristics of complementary feeding both participants supplementary feeding program of Ecuador and other Latin American countries could be obtained. On the other hand, detailed information on some supplementary feeding programs in the region, which allowed evaluating the Ecuadorian program against those of other countries was obtained. Finally, recommendations for future interventions and supplementary feeding programs were established
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4958
Aparece en las colecciones: Tesis - Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122701.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO673.51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons