http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5057
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Kossak, Carlos (dir) | - |
dc.contributor.author | Contreras Paredes, Carla Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-08T21:39:16Z | - |
dc.date.available | 2016-04-08T21:39:16Z | - |
dc.date.issued | 2015-10 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Artes Contemporáneas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5057 | - |
dc.description | This artistic project is based on the study and understanding of anxiety as an inherent result of the indissoluble relationship be-environment. The exhibition presents a journey in four stages that reflect on the original condition of a first traumatic event: the birth. By exploring the possibilities of oil painting, handling various sizes and formats, and fragmented compositions, a story that goes to different corners of anguish throughout life is woven. The first stage is related to "postnatal distress", as defined by Nunberg, and the mother-child bond. The second is projected into the body scan, repression of libido and the first instinctive approaches to pleasure and desire. The third is attachment, and with it, the need to break down and dissect other to grab possible truths about his being. Finally, the last stage suggests contemplation and introspection as compensation mechanisms against anguish. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto artístico se desarrolla a partir del estudio y entendimiento de la angustia como resultado inherente a la relación indisoluble ser-entorno. La muestra plantea un recorrido en cuatro etapas que reflexionan sobre este trastorno originario de un primer acontecimiento traumático: el nacimiento. Mediante la exploración de las posibilidades de la pintura al óleo, el manejo de formatos de varios tamaños y las composiciones fragmentadas, se entreteje un relato que recorre diferentes vértices de la angustia a lo largo de la vida. La primera etapa está relacionada a la “angustia post natal”, así́ definida por Nunberg, y el vínculo madre-hijo. La segunda está proyectada hacia la exploración del cuerpo, las represiones de la libido y los primeros acercamientos instintivos al placer y al deseo. La tercera representa el apego, y con él la necesidad de desarticular y diseccionar al otro a fin de asir posibles verdades sobre su ser. Finalmente, la última etapa sugiere la contemplación e introspección como mecanismos de compensación frente a la angustia. | es_ES |
dc.format.extent | 52 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2015. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Pintura al óleo - Exposiciones | es_ES |
dc.subject | Obras ilustradas | es_ES |
dc.subject | Apreciación del arte | es_ES |
dc.subject.other | Bellas artes | es_ES |
dc.subject.other | Artes visuales | es_ES |
dc.title | Fragmento disección y completud | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Contemporáneas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
122540.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons