http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5168
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trownsell, Tamara (dir) | - |
dc.contributor.author | Aldeán Sandoval, Andrea Karolina | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T22:02:48Z | - |
dc.date.available | 2016-08-16T22:02:48Z | - |
dc.date.issued | 2016-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Relaciones Internacionales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5168 | - |
dc.description | Ecuador hosts the largest number of refugees in Latin America, of which 98% are Colombians. Among those flowing into this neighboring country, 1 in 5 are children and adolescents. These adolescents face different barriers that conflict with the full enjoyment of their right and obligation to study. Therefore, this study will examine the roles of government (2007-2016), UNHCR and NGOs regarding the assistance provided to Colombian adolescent refugees especially in the area of education. Thus, an analysis based on qualitative data collected through sixteen interviews with experts from government, academia and NGO officials, and Colombian mothers and adolescent refugees will be presented. This information is compared and contrasted with previously published studies and officially recognized documents by the government and NGOs in order to analyze their role between the rhetoric and practice regarding the situation of teenagers and their families; this in order to provide feasible recommendations in the medium and long term. | es_ES |
dc.description.abstract | El Ecuador alberga la mayor cantidad de refugiados en América Latina, de los cuales el 98% son colombianos. Entre las personas que fluyen a este país vecino, 1 de cada 5 son niños, niñas y adolescentes (NNA). Los adolescentes se enfrentan a distintas barreras que dificultan el disfrute pleno de sus derechos y obligaciones de estudiar. Por esto, este estudio analizará los papeles del gobierno (2007-2016), ACNUR y ONGs ante la asistencia prestada especialmente dentro del área educativa para adolescentes refugiados colombianos. Así, se presentará un análisis en base a datos cualitativos recolectados a través de 16 entrevistas realizadas a expertos del gobierno, académicos y funcionarios de ONGs, madres y adolescentes colombianos refugiados. Esta información fue comparada y contrastada con estudios previamente publicados y con documentos oficialmente reconocidos por el Estado y ONGs con el propósito de analizar el rol de los mismos entre la retórica y la práctica al momento que asisten a los adolescentes y sus familias; esto con la finalidad de ofrecer recomendaciones factibles a mediano y largo plazo. | es_ES |
dc.format.extent | 45 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Refugiados | es_ES |
dc.subject | Adolescentes Inmigrantes | es_ES |
dc.subject | Organismos Internacionales | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.other | Servicio Social | es_ES |
dc.title | Adolescentes refugiados colombianos en el Ecuador asistencia gubernamental y no-gubernamental con énfasis en el área educativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Relaciones Internacionales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
124816.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 616.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons