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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estimación de la demanda para la empresa Santa Inés
Autor : Araujo Cajas, Manuel Alejandro
Director de Tesis : Gordillo, Estuardo (dir)
Descriptores : Marketing;Flores;Investigación de mercados;Productos agrícolas
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: USFQ, 2016
Citación : Tesis (Economista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2016
Páginas : 76 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : En el presente trabajo de investigación se pone a consideración un análisis de la empresa ecuatoriana Santa Inés, empresa dedicada a la producción y exportación de rosas. Para lo cual se hicieron uso de variables, tanto microeconómicas como macroeconómicas, que pudieran explicar la variabilidad de la cantidad vendida de la empresa Santa Inés. A través de dichas variables se define la función de demanda de la empresa. En los últimos años, la coyuntura mundial ha generado cambios en el comportamiento de los mercados principales de la empresa, Estados Unidos y Rusia, por lo que Santa Inés se ha visto obligada en replantear sus estrategias de mercado. Por otro lado, la producción de rosas está vinculada a condiciones, especialmente climatológicas, que pueden alterar sus niveles normales. En base a lo anteriormente mencionado, es evidente la necesidad de un análisis que pueda explicar los efectos provocados por la variabilidad e incertidumbre con la que la empresa Santa Inés tiene que convivir. El análisis se lo hizo a través de un enfoque econométrico; se utilizó la función potencial por los beneficios que esta provee. Se definió a la cantidad vendida como la variable dependiente, mientras que el conjunto de variables macroeconómicas y microeconómicas forman parte de las variables explicativas del modelo; la información data del período 2010- 2014. De este análisis se obtuvieron conclusiones importantes, de las cuales se puede mencionar la importancia de factores climatológicos para la producción de rosas de la empresa como es la radiación solar. Entre las conclusiones fundamentales, se destaca la fuerte estacionalidad de las ventas de la Empresa Santa Inés. Además, se pone de manifiesto las diferencias en el comportamiento de los consumidores rusos y estadounidenses en base a las variaciones de la renta; concluyendo que la rosa que produce Santa Inés es un bien normal en Rusia y un bien inferior en Estados Unidos. Esta última es trascendental ya que le permite a la empresa Santa Inés evaluar el posible impacto en su cantidad vendida, en base a las expectativas de crecimiento de estas dos naciones.
Descripción : This research project presents an analysis of Santa Ines, an Ecuadorian company dedicated to the production and export of roses. To this end, both microeconomic and macroeconomic variables were employed in order to explain the variability on the amount of sales of Santa Ines. Through these variables the demand function of the company is defined. In recent years, the global situation has led to changes in the behavior of the main markets for the company, the United States and Russia, so Santa Ines has been forced to reconsider its marketing strategies. On the other hand, the rose-growing industry is linked to conditions, especially climatological, which can alter its normal production levels. Based on the above, there is a clear need for an analysis that can explain the effects caused by the variability and uncertainty with which Santa Ines Company has to cope. The analysis was made through an econometric approach. The potential function was employed for the benefits it provides. The amount of sales was defined as the dependent variable, while the macroeconomic and microeconomic variables are part of the explanatory variables of the model. The information comprises the period from 2010-2014. The analysis showed important conclusions, from which we can mention the importance of climatic factors such as solar radiation for the company’s production of roses. Among the key findings, it is worth stressing the strong seasonality for the sales of Santa Ines. Furthermore, it reveals the differences in the behavior of Russian and American consumers based on income variation, concluding that the roses that Santa Ines produces are a normal good in Russia and an inferior good in the United States. The latter is crucial because it allows Santa Ines to assess the possible impact on the amount of sales, based on the growth expectations for these two nations.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5174
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

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