http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5727
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Bustamante, Gabriela (dir) | - |
dc.contributor.author | Viteri Noël, Luis Adrián | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-27T17:31:55Z | - |
dc.date.available | 2016-10-27T17:31:55Z | - |
dc.date.issued | 2016-07 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador. Octubre, 2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5727 | - |
dc.description | Oppositional defiant disorders (ODDs) are a major cause of mental disorders in children on the entire world, and the global prevalence ranges from 1 % to 11% (American Psychiatric Association, 2013). An appearing age has not been defined yet but it is believed that social and economic factors can influence its appearance. The present study examines how socioeconomic status (SES) of a family can affect the development of children’s ODD in Quito, Ecuador. Methods: This is a cross-sectional study nested in a prospective intervention trial conducted on baseline information from 5 early education centers in the Tumbaco Valley. 200 children aged 18 to 60 months were included in our study. The SES was calculated considering several social and economic variables including the fact that the family has a motorcar, overcrowding, employment status, the highest level of education and income per monthly index capita. ODDs were defined according to the CBCL. Results: There were not enough evidence to relate socioeconomic status and the development of ODDs (p = 0. 25). However, it was found that oppositional defiant disorders in children are associated with all other behavioral problems exposed by the CBCL (p <0.001). Conclusions: Although the ODDs are quite prevalent among Ecuadorian children (20% in this study), we did not find an association between SES families and developing ODDs in our sample of children. However, it became apparent that more than economic level influencing the development of OODs; it is the social level that could be associated in the development of this disorder in children. It is necessary, therefore, to do a study with an independent variable that better encompasses the social aspect of the socio-economic status, and which could encompass a larger sample of children. | es_ES |
dc.description.abstract | Los problemas oposicionales desafiantes (PODs) son una causa muy importante de desórdenes mentales en los niños en el mundo, la prevalencia mundial varía entre el 1 y el 11% (American Psychiatric Association, 2013); sin embargo, no se ha definido a la edad que esta puede empezar a afectar a los niños y además si factores sociales y económicos pueden influir en su aparición. Se examinó como el nivel socioeconómico (NSE) de una familia puede afectar el desarrollo de PODs en niños. Métodos: Este es un estudio de corte-transversal anidado a un estudio de intervención prospectivo del cual se obtuvieron los datos de base realizado en 5 centros de educación inicial del valle de Tumbaco. Se incluyeron a 200 niños entre los 18 y 60 meses de edad. El NSE se obtuvo a partir del cálculo de un índice conformado por varias variables tanto sociales como económicas incluyendo el hecho de que la familia tenga un auto motorizado, el hacinamiento, el estado laboral, el nivel máximo de educación y el ingreso mensual per cápita. Los PODs se definieron según el CBCL Resultados: No se pudo demostrar la hipótesis principal del estudio (p = 0. 25). Sin embargo, se encontró que los problemas oposicionales desafiantes en niños están asociados a todos los demás problemas conductuales expuestos por el CBCL (p < 0.001). Conclusiones: Pese a que los PODs son bastante prevalentes entre los niños ecuatorianos (20% en este estudio), no se encontró ninguna asociación entre el NSE de las familias y el desarrollo de PODs en niños. Sin embargo, se evidenció que, más que el nivel económico, es el nivel social que podría estar asociado en el desarrollo de este desorden en los niños. Se necesita, por lo tanto, hacer un estudio con una variable independiente que abarca en mejor magnitud el aspecto socioeconómico, es decir que sea igual de representativa desde el punto económico que desde el social e igualmente que pueda abarcar una muestra mayor de niños. | es_ES |
dc.format.extent | 27 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Salud Mental | es_ES |
dc.subject | Situación Socioeconómica | es_ES |
dc.subject | Trastornos Mentales | es_ES |
dc.subject.other | Medicina | es_ES |
dc.subject.other | Pediatría | es_ES |
dc.title | La relación entre el nivel socioeconómico de los padres y el desarrollo de problemas de oposición y desafiantes en niños entre 18 y 60 meses | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Medicina |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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