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dc.contributor.advisorBustamante, Gabriela (dir)-
dc.contributor.authorRomán Guzmán, Ana María-
dc.date.accessioned2017-03-21T19:39:43Z-
dc.date.available2017-03-21T19:39:43Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.citationTesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5956-
dc.descriptionBackground: In Latin America, Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) affects at least 36 million people. The Autism Spectrum Disorder (ASD) , in turn, affects 1.7 per 1,000 children aged 3 to 9 years in our region. The complete list of risk factors for both disorders is unknown, however prematurity has been considered one of them in several studies, showing promising results. Methods: This cross sectional survey comprises a sample of 129 children aged 1.5 to 5 years attending five schools in Quito-Ecuador. This study is nested in a prospective interventional study of the Universidad San Francisco de Quito, in which the pre-intervention data was used. Data collected in the CBCL (Child Behavior Checklist) was used to determine the children who were premature, and to determine the children who were at risk of developing ADHD or ASD. Results: The relationship between prematurity and ADHD could not be confirmed. In the simple model, a relationship between sex and prematurity was found (OR: 0,12; p:0,05), these results were consistent in the adjusted model (OR: 0,18; p: 0,02). Age and ADHD have also a significant relationship (simple model: OR: 0,22, p: 0,03) (adjusted model: OR: 0,11, p: 0,04). The age at the moment the child started in the educative center and TDAH also had a relationship (OR: 0, 09, p: 0,03). ASD and prematurity did not have significant values (simple model OR: 0,55, p: 0,59), adjusted model OR 0,54; p:0,61). Medium socioeconomic status and ASD had a significant association (simple model OR: 0, 14, p:0,04), (adjusted model OR:0,39, p:0,41). If the child had a family member who had speech delay, it had an important relation with ASD, with values OR 7,62 and p: 0,02 in the simple model; OR: 10,79, p:0,01 in the adjusted model. Conclusion: It was not possible to confirm the relationship between prematurity and ADHD, as well as for ASD. However, it was possible to determine that factors such as sex, play an important role in ADHD and for example, family history of language delay is also significant for TEA.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: En Latinoamérica, el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH afecta a al menos 36 millones de personas. El trastorno del espectro autista TEA, por su parte, afecta a 1.7 por cada 1000 niños de entre 3 a 9 años en nuestra región. No se conoce con exactitud los factores de riesgo para el desarrollo de estos trastornos, sin embargo la prematuridad es un factor que ha sido tomado en cuenta en varios estudios mostrando resultados a favor de su influencia. Método: El estudio, de diseño transversal, consta con una muestra de 129 niños de entre 1.5 a 5 años de edad que asistían a cinco centros educativos en las afueras de Quito-Ecuador. El estudio está anidado en un estudio prospectivo de intervención de la Universidad San Francisco de Quito. Se usó los datos pre-intervención. Se utilizó además los datos recolectados en el CBCL (Child Behavioral Checklist) tanto en relación a la prematuridad como para determinar el riesgo de desarrollar TDAH o TEA. Resultado: No se pudo confirmar una relación entre la prematuridad y el TDAH. Se encontró en el modelo simple, la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el sexo y el TDAH (OR: 0,12; p:0,05), en el modelo ajustado (OR: 0,18; p: 0,02). La edad y el primer trastorno también mostraron tener relación (modelo simple: OR: 0,22, p: 0,03) (modelo ajustado: OR: 0,11, p: 0,04). Así como la edad a la que el niño ingresó al centro educativo con un OR: 0,09, p: 0,03 en el modelo simple. En relación al TEA, no se encontró valores significativos para la prematuridad y el TEA (modelo simple OR: 0,55, p: 0,59), (modelo ajustado OR 0,54; p:0,61). En relación al estrato socioeconómico medio el TEA, se encontró relación (modelo simple OR: 0,14, p:0,04)(modelo ajustado OR:0,39, p:0,41). Se encontró relación entre el tener familiar que se demoró en hablar y el TEA con un OR 7,62 y un p: 0,02 en el modelo simple, OR: 10,79, p:0,01 en el modelo ajustado. Conclusión: No se pudo comprobar una relación entre la prematuridad y el TDAH, así como el TEA. Sin embargo, se encontró que el sexo por ejemplo, juega un papel de importancia al hablar de TDAH, así como antecedentes familiares de retraso de lenguaje para el TEAes_ES
dc.format.extent32 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectTratamiento.es_ES
dc.subjectPrevención y Controles_ES
dc.subjectPsicología infantiles_ES
dc.subject.otherMedicinaes_ES
dc.subject.otherPediatríaes_ES
dc.titleLa prematuridad como factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del neurodesarrollo en niños ecuatorianos entre 1.5 y 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

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