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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía, Hugo (dir)-
dc.contributor.authorChiriboga Novillo, Hernán Aurelio-
dc.date.accessioned2017-03-24T21:51:08Z-
dc.date.available2017-03-24T21:51:08Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationTesis (Abogado), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6097-
dc.descriptionThe Organic Law for Regulation and Control of Market Power was adopted in 2011. This Law intended to provide clear regulations on issues of Competition Law. However, various topics of this branch of Law have yet to be explored in depth, especially its application in arbitration proceedings. There are two systems of enforcement of Competition Law: one public and one private. The public system is carried out by the administrative authority which monitors economic public policy, such as the Superintendency of Regulation and Control of Market Power (‘SRCPM’); while the private system is carried out through the judicial system where individuals apply Competition Law to protect their private interests. Although our legislation has not explicitly established these different types of enforcement of Competition Law, both systems are possible under Ecuadorian Law. Private enforcement of antitrust rules can be applied in an incidental manner during an arbitral proceeding. Arbitral Tribunals can use Competition Law in order to check the validity of a contract or establish damages due to anticompetitive actions. These civil actions do not require a prior decision of the SRCPM because these civil actions are autonomous and there is no legal rule that establishes this pre-administrability requirement. Finally, there will be no contradictory decisions between an Arbitral Tribunal and the SRCPM given that each of these authorities are in different areas. On the one hand, an Arbitral Tribunal is in the civil area in which it will determine the validity of a legal transaction or damages, while the SRCPM is in an administrative area and has the exclusive power to determine anti-competitive conducts that harm the market and establish administrative sanctions, if applicable.es_ES
dc.description.abstractLa Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado fue adoptaba en el año 2011 con el objetivo de brindar una regulación clara en temas de Derecho a la Competencia. Sin embargo, falta mucho por profundizar en diversos temas de esta rama del Derecho, en especial su aplicación dentro de un procedimiento arbitral. Existen dos sistemas de aplicación del Derecho de la Competencia: uno público y uno privado. El sistema público lo lleva a cabo la autoridad administrativa que vigila el orden público económico, como lo es la Superintendencia de Regulación y Control de Poder de Mercado (‘SRCPM’); mientras que el sistema privado lo llevan a cabo los particulares a través del sistema de justicia en donde éstos alegan el Derecho de la Competencia para proteger sus intereses particulares. A pesar que nuestra legislación no ha establecido de forma expresa los distintos tipos de aplicación del Derecho de la Competencia, tanto el sistema público como el privado son posibles en el Ecuador. La aplicación privada tiene dos formas, una principal y otra incidental. En el Ecuador solo es posible la aplicación privada incidental de la normativa antitrust en un procedimiento arbitral debido a que un Tribunal Arbitral utilizará la normativa de Competencia con el propósito de revisar la validez de un negocio jurídico o de desprender daños y perjuicios por actuaciones anticompetitivas. Estas acciones civiles en sede arbitral no requerirán de una decisión previa de la SRCPM debido a que estas acciones civiles son autónomas y no existe una norma legal que establezca este requisito de pre-administrabilidad. Por último, no existirán decisiones contradictorias entre un Tribunal Arbitral y la SRCPM ya que estas autoridades se encuentran en esferas distintas. Por un lado, un Tribunal Arbitral se encuentra en la esfera civil en la que se determinará la validez de un negocio jurídico o daños y perjuicios, mientras que la SRCPM está en un ámbito administrativo y tiene la potestad exclusiva de determinar ilícitos anticompetitivos y establecer sanciones administrativas, de ser el caso.es_ES
dc.format.extent79 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectArbitrajees_ES
dc.subjectCompetencia Económicaes_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.subject.otherDERECHOes_ES
dc.subject.otherDERECHO DE AMÉRICA DEL SURes_ES
dc.titleLa arbitrabilidad del derecho de la competenciaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Jurisprudencia

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