http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6098
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tornero, Paz (dir) | - |
dc.contributor.author | Terán Jaramillo, María José | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T21:52:20Z | - |
dc.date.available | 2017-03-24T21:52:20Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Artes Contemporáneas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6098 | - |
dc.description | When Newton experiment with the properties of light and wrote his treatise Optics (1666), he realizes that the sharp change in direction of the light spectrum through a translucent surface causes refractionation that as a result, breaks light into seven Rainbow colors. Metaphorically speaking, the human perception of life is constantly in fractionation, having an ambiguous character, always taking an angle or point of view to interpret the world around. As Hume explains his theory of knowledge "Subjectivity is the condition of constant transformation of reading reality of the human being" (Hume, 1739, p. 63). The immediacy of this process generates a flow of views and knowledge that extends the sensory and intellectual landscape of the observer. The development of this research aims to investigate this analogy through research litmus optical effect, creating spaces in which the observer will have the opportunity to experience different perceptions of light through the object and light installation. | es_ES |
dc.description.abstract | La hipótesis del proyecto plantea como cuestionamiento a investigar la existencia de una relación entre la percepción (Hume, 1739) del ser humano y la refracción de la luz. Para el desarrollo de esta pregunta, se ha planteado una metodología específica a este programa. Se trata de una tesis experimental, centrada en un marco teórico interdisciplinar que consiste en una contextualización desde el ámbito artístico, junto al análisis filosófico y estudio de la luz a nivel óptico. Esta tesis propone encontrar el medio adecuado para entender cómo se dispersa la luz y una forma de evidenciar este efecto por medio de una representación plástica. El desarrollo de esta investigación propone indagar en esta analogía a través de la investigación óptica del efecto de refracción. Con el material preciso, y según lo planeado, se creara una instalación objetual y lumínica en la que el espectador tendrá una relación directa con el espacio y con la pieza por medio del movimiento y modelación de la luz; de esta forma producir un esquema performativo del efecto refractivo. Cuando Newton experimenta con las propiedades de la luz y escribe su tratado Óptica (1666), se da cuenta que el cambio brusco de dirección del espectro lumínico a través de una superficie translucida provoca el re-fraccionamiento, que como resultado descompone la luz en los siete colores del arcoíris. La investigación física consiste en la búsqueda de distintos medios y factores físicos-ópticos que produzcan la refracción para poder realizar el trabajo artístico. Teniendo en cuenta la teoría ondulatoria de Hyugens y retomando los experimentos que Newton realiza para dispersar la luz a través del prisma, se toma en cuenta la ley de Snell, que explica que la materia posee un potencial refractivo del cual depende la cantidad de dispersión que se produce en función a la luz que no es absorbida. Esta indagación teórica resolvió la representación plástica en la que se toma la figura tradicional del prisma y a través de la experimentación técnica se revelan nuevas posibilidades refractivas en base al material que lo construye y la solución que contiene. Como Hume explica en su Teoría del Conocimiento “La subjetividad es la condición de constante transformación de la lectura de realidad que posee el ser humano.” (Hume, 1739, p. 63). La inmediatez de este proceso, genera un flujo de impresiones y conocimientos, que amplía el panorama sensorial e intelectual del observador. “Según Leibniz, los seres humanos son portadores de una comprensión única y universal sino tan sólo singulares, parciales, pero también insustituibles, miradas sobre una composición cuya figura completa, cuando alcanzamos apenas a imaginarla, no aparece más que de forma confusa.” (Julibert, 2006, p. 1). Metafóricamente hablando, la percepción del ser humano sobre la vida está en constante fraccionamiento teniendo un carácter ambiguo, siempre tomando un ángulo o un punto de vista para poder interpretar el mundo que lo rodea. La investigación filosófica que se realiza devela que la realidad está fundada a través de fragmentos cambiantes, por lo que la forma con la que se construye un elemento afecta también la percepción que tenemos sobre el mismo. Teniendo en cuenta el análisis realizado de la mano de la experimentación técnica y manteniendo el volumen tradicional de esta figura geométrica se encuentran nuevas formas de construir el prisma, y distintas posibilidades de dispersar la luz a través de ellos por medio del juego lumínico. | es_ES |
dc.format.extent | 64 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Refracción | es_ES |
dc.subject | Luz en el Arte | es_ES |
dc.subject | Dispersión | es_ES |
dc.subject | Óptica Geométrica | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias | es_ES |
dc.subject.other | Física | es_ES |
dc.title | Refracción | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Contemporáneas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
128758.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 30.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.