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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMogrovejo, Cristian (dir)-
dc.contributor.authorGonzález Marín, Edgar David-
dc.date.accessioned2017-04-03T20:29:43Z-
dc.date.available2017-04-03T20:29:43Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationTesis (Licenciado en Diseño Comunicacional), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6263-
dc.descriptionLuego de enfocarse en la problemática de las calles de la ciudad, se ha propuesto el diseño de basureros atractivos para que los ciudadanos ase vean incentivados a arrojar la basura en los tachos adecuados, a manera de juego, para lo cual se tiene que situar con el objetivo de situarlos en varios sitios estratégicos, y evitar que por falta de su presencia que se acumulen residuos en las veredas, calles, y áreas verdes. El diseño de los tachos se basan en el juego tradicional de sapo, combinado con el juego clásico de tetris que cuenta con que está ubicado en la parte frontal inferior, contiene una pantalla que expondráque diagrama figuras del juego, el objetivo es que la persona, cuando arroja el desecho al basurero la figura desciende para así formar diferentes ilustraciones. The residents of Quito do not have the practice of correctly disposing garbage on specialized containers, and thus leads to higher littering and pollution levels. In order to improve the look and sanitary conditions of the city, people must reform their habits regarding waste disposal. On the last few years there has been an increasing role by the municipal authorities to enact educational campaigns to educate the citizenship in the correct use of trash cans and recycle bins. Although it is considered that this sort of campaigns can be of use, the fact that they are done just on specific dates and with a limited scope does not help improve the overall way the residents deal with waste disposal. The ideal method would be one of continuous education starting with young children as to develop a habit and form responsible citizens. Otherwise people will continue to throw plastic wraps and all sorts of garbage to the street without consideration for the environment or their fellow residents. Taking into account the context of Quito, a popular phrase seems to be a perfect fit: “The cleanest city is not the one that is swept the most, but the one that gets dirty the least”. If a conscious and educated citizenship is achieved, Quito could truly become a clean city. The responsibility lies on each particular person to maintain the public spaces clean by properly using the different means of waste disposal. In this sense, a design idea of large, visually striking garbage containers has been proposed in order for people to manage their wastes properly in a game like manner. The design consists of a container shaped as a frog, reminiscent of the traditional game of “sapo”, where the participant must try to aim at the frog’s mouth. In case the person misses, there are external containers where the trash can fall in order to be picked up and thrown again. Additionally, the design has several other containers for determined types of waste such as plastic, glass and paper. The design also counts with a system that rewards every shot on target with a motivational message such as “Good Shot” and taunts the player that fails with messages like “You’ve failed”. In summary, the objective of this project is to incentivize people to deal with their waste properly and boost a culture of recycling to maintain a clean cityes_ES
dc.description.abstractLos ciudadanos residentes de Quito, no tienen la costumbre adecuada de arrojar la basura en los contenedores de basuratachos destinados para ello, ; lo que y esto lconllleva aa una mayor contaminación, y que n y que se vea sucia la ciudad. Ciudad que por su condición de Patrimonio Cultural de la HumanidadEsto, demanda que se provoque un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, para el manejo de los desechos, una reestructura de sus hábitos y consumos, y el compromiso por hacer de esta ciudad una ciudad digna para vivir. Si bien es cierto, en los últimos años se han emprendidos una serie de campañas educativas, por parte de las autoridades municipales de turno para concienciar a la ciudadanía el uso de los tachos y contenedores para depositar la basura, se cree que la intención de realizar campañas de limpieza es buena, pues a través de estas actividades se crea el buen hábito de la limpieza, sin embargo esto no debe quedar en un solo día o realizar campañas por una fecha especial, el hábito de la higiene y limpieza debe ser de todos los días, evitando botar basura en las calles. La educación ciudadana debe aplicarse desde la niñez en los niveles de pre básico, para que se haga un háabito de costumbre con responsabilidad. Es lamentable ver a las personas que después de servirse algún alimento botan su basura en las calles, y muchas veces, desde automóviles lanzan basura sin importar que esto acrecienta a la contaminación del medio ambiente. Hay un slogan que dice. “L: la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, esta es una frase muy cierta y aplicable a nuestro entorno, puesto que, si logramos tener una buena educación ciudadana, evitando botar la basura en las calles lograremos tener una ciudad limpia. Debemos tomar en cuenta que es responsabilidad de cada uno de los habitantes de una ciudad, mantener y conservar los espacios públicos limpios, no sólo en el centro de la ciudad, sino en todos los sectores, de ahí la importancia de utilizar basureros para depositar los desechos y conservar ciudades limpias. del entorno donde se llevan a cabo lasu vida cotidiana de los ciudadanos. En este sentido Sse ha planteadoío una opción innovadora de diseño dear contenedores llamativos, grandes y vistosos, con el objetivo de proponer un un modelo que incentive a las personas a lanzar los desechos en los contenedoresl tacho de basura como si fuese un juego. El diseño que se propone en este proyectosta estrategia será realizadoirv pe para que no sea necesario que las personas se acerquen a los contenedores, y que puedan divertirse lanzando y probando su puntería al nuevo formato de contenedores de basura tachos llamativosdidácticos. El Se ha creado para este proyecto un hizo el diseño consiste enes de un contenedor tacho con la forma de un sapo (similar al juego popularclásico del Sapo), mismo que en su boca se podrá arrojar basura como si fuese un estén las circunferencias de tiro al blanco, además tiene otros recipientes en la parte frontal del sapo para arrojar plástico, papel o cartón y residuos orgánicos; en caso de que evitando de que si fallean, se recoge en de todas formas la un y no su introduce la bolsarecipiente externo de basura se alda en elbasurero y esto hacerdebido a que que el desecho no caiga en el suelo. El diseño también cuenta con un sistema de motivación, cada vez que una persona arroje la basura dentro de la apertura del contenedor, se escuche un mensaje de felicitación como “buen tiro” o sino un “fallaste intenta de nuevo”.pantalla que Además en la parte frontal inferior tienen una pantalla que diagrama figuras del juego del tetris, en la parte frontal inferior, lo que permitirá que el objetivo l peatones es que la persona, cuando arroja el desecho al basurero, la figura desciende para y así formarcreará diferentes formas de ilustración. El objetivo de Se desea con este proyecto es Así con este sistema incentivarmos a las personas a botar arrojar la basuralos desechos en los recipientes propuestos y fomentar empezamos a enseñar la una cultura del reciclaje activo, y el fin ideal es así my de mantener limpia la ciudad.es_ES
dc.format.extent67 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrollo de la Comunidades_ES
dc.subjectProtección del Medio Ambientees_ES
dc.subjectColectores de Basuraes_ES
dc.subjectAspectos Psicológicoses_ES
dc.subject.otherCiencias socialeses_ES
dc.titleJuega y limpiaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico: Diseño Comunicacional

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