Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomo, Gabriela (dir)-
dc.contributor.authorBarriga Tinajero, David Sebastián-
dc.date.accessioned2017-09-06T13:15:05Z-
dc.date.available2017-09-06T13:15:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6515-
dc.descriptionBackground: Bullying is one of the problems that most affects individuals and the relational environment of school centers. Although this phenomenon occurs mostly in school stages, its implications are maintained over time. Actually there are many research in this topic. All these studies are focused on describing the problem not the solution. This work intends to analyze the effects of the implementation of a peer support groups on the levels of perceived school bullying. In addition, this research seeks to increase the knowledge and understanding about the role of bystanders in bullying phenomenon. Method: The sample used would be a group of students between 15-16 years old. Men and women from a school in Quito, in which it would be implemented a peer support group program. A qualitative methodology would be used for the research. To identify the perspective of the participants the research implemented two interviews, one at the beginning and one at the end. Also, this research is supported through an exhaustive review of academic sources related to bullying and peer groups. Results: In conclusion, the implementation of peer support programs in Ecuadorian schools are effective mechanisms in reducing the incidence of bullying, also these programs can reduce the consequences of the phenomenon.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: El acoso escolar es uno de los fenómenos sociales que más afecta a los individuos y al ambiente de convivencia en los centros educativos. Si bien es un fenómeno que ocurre mayormente en las distintas etapas de formación académica, las consecuencias que este tiene son perdurables en el tiempo. En la actualidad este es un tema muy investigado, pero la mayoría de estudios realizados se han enfocado en la descripción del problema y no tanto en la solución. El presente trabajo pretende analizar los efectos que puede tener la implementación de un grupo de apoyo entre iguales sobre los niveles de acoso escolar percibidos en el colegio. Además, busca incrementar el conocimiento y la comprensión acerca del papel de los iguales en la dinámica del acoso escolar. Metodología: Se reclutaría un grupo de estudiantes de entre 15 y 16 años de edad. Hombres y mujeres de un colegio de la ciudad de Quito en el que se implementaría un programa de apoyo entre iguales. Se utilizaría una metodología cualitativa, para identificar la perspectiva de los participantes se utilizaría de dos entrevistas, una al inicio y otra al final. Además, se realizó una revisión extensa de distintas fuentes académicas relacionadas al fenómeno del acoso escolar y a las redes de apoyo entre iguales vistas como unidades de análisis. Resultados: El análisis de toda la información recopilada, permitió inferir varios posibles resultados. Llegando a la conclusión de que la implementación de programas de apoyo entre iguales en colegios del Ecuador, ayudaría a reducir la incidencia del acoso escolar y también reducir las consecuencias del mismo.es_ES
dc.format.extent58 p. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIntimidación en la escuelaes_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectPrevención y controles_ES
dc.subjectAgresividad (Psicología)es_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.titleImplementación de programa de apoyo entre iguales para reducción de acoso escolar en colegios de Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
131556.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO634.49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.