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Título : Modelo de formación y adiestramiento en seguridad laboral con modalidad blended learning Compañía OilSERV, área de registro de pozos.
Autor : Suasnavas, Pablo (dir)
Niama Moreta, Liz Ibet
Palabras clave : Seguridad industrial
Trabajadores petroleros
Salud ocupacional
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito, 2012.
Citación : Tesis (Master en Seguridad, Salud y Ambiente), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador; febrero, 2012.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo proponer un Modelo de Formación y Adiestramiento en Seguridad Laboral que se apoye en la estrategia del Blended Learning. Este modelo incluye en su metodología cuatro etapas que son: Análisis Cualitativo (entrevista, recopilación y análisis de documentos, observación); Análisis Evaluativo (encuesta); Gestión de Proyecto (planificación); y Diseño Instruccional (Instructional System Design). El modelo fue aplicado en una compañía de servicios petroleros que opera en la región de Kurdistán al norte de Irak, obteniéndose los siguientes resultados: a) el modelo permitió integrar las necesidades formativas de la compañía, las exigencias formativas de los clientes, y las requeridas por el trabajador de acuerdo a su puesto de trabajo; b) el programa generó el interés, involucramiento y compromiso de la compañía, de sus directivos y de sus trabajadores; y, c) el modelo permitió la inclusión de recursos de aprendizaje tanto del entorno On Site como del entorno On Line. Con la implementación del modelo podemos concluir señalando que la propuesta es válida y aplicable; que la formación y adiestramiento son parte de un trabajo planificado, sistemático y multidisciplinario; donde su efectividad se fundamenta en dos pilares que son: un Sistema de Gestión y el Compromiso de la organización. Finalmente se recomienda un estudio complementario en el que se evalúen los resultados del programa de formación y adiestramiento a mediano y largo plazo, y se realice el seguimiento de los indicadores de efecto e impacto del programa.
Descripción : This work aims to propose a Model of Occupational Safety Training, which is supported on the Blended Learning strategy. The model methodology includes four stages, which are: Qualitative Analysis (interview, documents collection and analysis, observation); Evaluative Analysis (survey); Project Management (planning); and Instructional Design (Instructional System Design). The model was applied in an oilfield service company, operating in the Kurdistan region at the northern of Iraq, with the following results: a) the model allowed to integrate the company training needs, customer training requirements, and the required by the worker according to their job position; b) the program generated the interest, involvement and commitment of the company, their directors and their workers; and, c) the model allowed the inclusion of learning resources of both environments On Site and On Line. With the model implementation we can conclude pointing that the proposal is valid and applicable, training is part of a planned, systematic and multidisciplinary work; where the effectiveness is based on two pillars: a Management System and Commitment of the organization. Finally it is recommended an additional study, which evaluates the training program results for medium and long term, and performs the monitoring to the effect and impact indicators of the program.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1349
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

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