http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1401
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | La autoeficacia del docente influenciada por el uso del tiempo en la planificación, enseñanza y evaluación |
Autor : | Galarza Raad, Ana María |
Director de Tesis : | Tokuhama, Tracey (dir) |
Descriptores : | Planificación Educativa;Evaluación |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2011 |
Citación : | Tesis (Maestría en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador; agosto, 2011. |
Páginas : | xi, 133 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El propósito de este estudio fue contestar a la pregunta ¿cómo y hasta qué punto el uso del tiempo de planificación, instrucción y corrección y evaluación de los profesores influye en su percepción de autoeficacia profesional? La tesis examina la relación que existe entre la autoeficacia docente y el tiempo que se utiliza para la planificación, enseñanza y evaluación. Los datos analizados en general arrojaron que los participantes en el estudio tienen una alta percepción de autoeficacia docente. Los datos también develaron que el tiempo que los docentes utilizan para la planificación, enseñanza y evaluación no tiene relación con la eficacia docente. Sin embargo, se revelaron datos importantes y sorpresivos en cuanto a las prácticas de los docentes que contribuirán para una mejor distribución y balance en el tiempo que el docente utiliza para estas actividades. Se concluyó que aunque esta investigación no demuestra una relación entre autoeficacia y tiempo, los maestros deben considerar una proporción en cuanto al tiempo que utilizan para las actividades docentes. También se concluyó que la percepción de autoeficacia tiene causas emocionales que están influenciadas por la interacción con el personal administrativo, padres de familia y estudiantes. |
Descripción : | The purpose of this research was to answer the question, “how and to what extent, the time used for planning, teaching and assessing by the teachers influences a teacher’s sense of self-efficacy? This thesis examines the relationship between the level of a teacher’s self-efficacy and the time used for planning, teaching and assessing. The data was analyzed and the findings indicated that the participants in the study have a high sense of self-efficacy, independent of the time spent on planning, teaching and evaluating. Nevertheless, important and surprising findings such as bad management of time in terms of using it in a balanced way to work on planning, teaching, and assessing were revealed. It was concluded that there is no correlation between the time used for planning, teaching and evaluating with the teacher’s sense of self efficacy, but that time management has to be balanced among these activities. It was also concluded that the perception of self-efficacy has emotional causes, which can be linked to their relationship with schools’ administration officials, parents and students. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1401 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
102319.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons