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Título : Diseño preliminar de la vía de acceso al sector "El Carmen"
Autor : Arévalo, Patricio (dir)
Villacreces Oviedo, Alfredo Leonardo
Descriptores / Subjects : Carreteras
Diseño y construcción
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2011
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero Civil), Universidad San Francisco de Quito, Colegio Politécnico; Quito, Ecuador, 2011.
Resumen / Abstract: Este proyecto denominado “Prediseño de la vía de acceso al sector El Carmen”, es un diseño vial de una carretera de dos carriles que conecta directamente el terreno de la actual hacienda “El Carmen” con el sector de Tumbaco. El fin de esta carretera es hacer más accesibles los terrenos de la actual hacienda “El Carmen” para poder desarrollar en estos una urbanización de primera clase. Para esto, dicho acceso, deberá cruzar la quebrada profunda del río Alcantarilla por medio de una carrera y un puente. El proyecto inicia con el estudio de tráfico para determinar las características de geométricas viales que la normativa del M.T.O.P. señala para esa cantidad de tráfico. Al ser éstas características geométricas muy exigentes para la topografía escarpada del la zona, se realiza un estudio de capacidad vial para justificar la utilización de características geométricas viales inferiores a las que el M.T.O.P. indica en su normativa. A continuación se efectúa el diseño pre-preliminar de cuatro vías alternativas que accedan al sector “El Carmen” en escala 1:5000. Luego se escoge las dos mejores alternativas; y se elabora, con éstas, el diseño preliminar en escala 1:1000. Finalmente se realiza un presupuesto aproximado de las dos vías alternativas y se procede a dibujar bosquejos de algunos tipos de puentes que podrían utilizarse en cada ruta.
Descripción : This project named “Predesign of El Carmen Sector Access road”, entails the design of a two-lane highway directly connecting a land plot, currently known as “Hacienda El Carmen”, with the Tumbaco sector. The purpose of this highway is to make the land plot more accessible, and to develop this land into a first class housing project. For this purpose, said access road must cross over the deep ravine of the Alcantarilla River by means of a bridge and a roadway. The project begins with a traffic flow study in order to determine the roadway geometric characteristics according to what the Ministry of Transportation and Public Works (MTOP-Ministerio de Transporte y Obras Públicas) regulation states for this traffic load. Since these geometrical characteristics are very demanding, for the rugged topography of the terrain in this area, a roadway capacity study was performed to justify the use of inferior geometrical characteristics to those indicated by MTOP standards. What follows is a pre-preliminary design of four alternative roadways to access the “Hacienda El Carmen” land plot, drawn in 1:5000 scale. After which the two best alternatives were selected and a preliminary design for these is drawn in a 1:1000 scale. Finally, a crude budget for the two alternative roadways has been estimated, and rough draft sketches are presented for several types of bridges to be used in each route.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1447
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