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Título : Plan de negocios tienda de ventas al por menor y mayor de la marca de carnes La Viande.
Autor : Santana, Matías (dir)
Gamez Cortes, Hulda
Reyes Torres, Jorge
Descriptores / Subjects : Administración de empresas
Comercio
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Máster en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: El mercado ecuatoriano especialmente en la ciudad de Quito no se identifica claramente una buena marca de carne ni dispone de muchas alternativas de tiendas especializadas que brinde una adecuada atención personalizada y a la medida de sus requerimientos que cumpla con un manejo de higiene e inocuidad, adicionalmente no cuenta con un canal desarrollado de distribución a domicilio. Este proyecto busca posicionar una tienda de venta de carnes en la ciudad de Quito de alta calidad y buen servicio, atendiendo a dos segmentos: al por mayor y al detal, prestando un alto grado de servicio al cliente con personal calificado para cada uno de los segmentos y como valor agregado se proveerá el servicio a domicilio. Esta idea de negocio de dos emprendedores llevará como nombre La Viande, “la carne” en español, la cual en primera instancia se enfocará en la venta de tres productos con precios promedio por kilo detallados a continuación: lomo fino USD17, lomo de falda USD15, y pulpa de res USD 10; estos productos permitirán obtener los márgenes presupuestados, cubriendo sus costos y acorde a los precios del sector. El proyecto inicialmente apunta a abastecer el mercado con 55.000 kilos anuales, con una infraestructura en activos de USD143.000, que le dará la capacidad productiva de 180.000 kilos anuales de producción que se irán copando a medida que el mercado lo requiera; los socios emprendedores, para obtener dicha infraestructura han decidido aportar un capital de USD80.000, y financiar el resto de la operación con un préstamo a largo plazo de USD130.000. En cuanto a la programación de producción se hará en base a órdenes por lotes y será distribuido al por mayor a través de un vehículo adecuado para tal fin con las rutas debidamente estructuras, con la trazabilidad del manejo de inventarios que permita un completo control de la calidad. La propuesta de venta tiene como soporte publicitario, programas de fidelización, publicaciones en medios masivos escritos de alta circulación, el boca a boca, descuentos en fechas estratégicas, en su local clubes de cocina y en sus empaques el impulso de la marca y la adecuada instrucción del manejo del producto. En cuanto a la producción se hará con base a la producción de lotes y será distribuido al por mayor a través de un vehículo adecuado para tal fin con las rutas debidamente estructuras, con la trazabilidad del manejo de inventarios que permita un completo control de la calidad. El VAN está proyectado en USD599.854,93 con un TIR de 48,48%, recuperándose la inversión en 3 años que garantiza adecuadas utilidades para los inversionistas, en un escenario que le permite penetrar moderadamente en el mercado sosteniendo una estrategia de no incremento de precios con diferencial bajo en márgenes entre los dos segmentos.
Descripción : The Ecuadorian market, specifically in Quito, does not clearly identify a good brand of meat or many alternatives of specialty shops that provide adequate personal attention to the consumers, tailored to their requirements, which have hygiene and safety management. Additionally, these shops do not show a developed channel of home delivery. This project aims to position a meat shop selling high quality and good service, considering two segments: wholesale and retail, providing a high level of customer service with qualified personnel for each one. La Viande Company, "meat" in Spanish, is a business idea of two entrepreneurs. The project initially focused on selling three products with average prices per kilo detailed below: sirloin, USD17; flank steak, USD15; and beef pulp, USD 10. These products will lead to reach the budgeted margins, covering their costs and keeping to sector prices. Initially, the project rush to supply the market with 55.000 kilos per year, with a infrastructure of USD143.000 in assets, which will let an annual production capacity of 180,000 kilos. To get this infrastructure, the entrepreneurs have decided to provide a capital of USD80.000, and finance the rest of the operation with a long-term loan of USD130.000. The production scheduling will be based in batch orders and the distribution will be made through a suitable vehicle for this purpose, with a proper route structure and traceability of inventory management that allow a complete quality control. The sales proposal, based on the differentiation strategy, has the word of mouth, loyalty programs, publications on massive media, discounts on strategic dates, and kitchen clubs at the shops as its advertising support. About the packaging, this project proposes to impulse the brand giving a proper product handling instruction through continuous training of operational staff. The projected NPV is USD 599.853,93 with an IRR of 48,48%, recovering the investment in three years which ensures adequate profits to investors, in a setting that allows to moderately penetrate the market holding a no price increase strategy and a low margin difference between the two segments.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1669
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