Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1742
Título : Analfabetismo en Ecuador Situación y perspectivas.
Autor : Acosta, Juan Miguel (dir)
Vega Nuñez, Angel David
Descriptores / Subjects : Economía
Finanzas
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Economísta), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: Esta investigación se basa en el análisis de la erradicación de analfabetismo en el Ecuador en y específicamente en las Provincias de Bolívar y Cotopaxi, en base al Censo Poblacional 2010. Para poder realizar el estudio se investigo la reseña histórica del Analfabetismo en el país, el sistema educativo actual y las nuevas políticas de educación propuestas en el “Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006 – 2015”. Para el desarrollo del análisis se utilizo los siguientes indicadores generales: tasa de crecimiento de la población, tasa de analfabetismo, años promedio de escolaridad y cobertura del sistema de educación. Se realizo una búsqueda de diferentes medidas aplicables de sistemas exitosos de países Latinoamericanos. Realice una observación de los datos del “Banco Central” y “Ministerio de Finanzas” de la asignación de recursos económicos Estatales. Se elaboro un análisis en base a datos del “Instituto Nacional de Estadísticas y Censos” para evaluar las condiciones de pobreza y desigualdad en las distintas Provincias del Ecuador. Como resultados se obtuvo que las últimas campañas de alfabetización no muestren los resultados esperados, el sistema educativo posee aun falencias, la tasa de analfabetismo en relación al Censo 2001 disminuyo pero continúa siendo alarmante, los años promedio de escolaridad ha aumentado y el gasto per cápita social de educación ha incrementado progresivamente. Concluyendo, que por medio de las nuevas políticas educativas bien estructuradas se quiere llegar a la universalización de la educación básica, el incremento de matriculación, erradicación del analfabetismo, mejoramiento de la infraestructura educacional y la revalorización de docentes.
Descripción : This investigation is bases on the study of the rate of analphabetism in Ecuador and specifically in the provinces of Bolívar and Cotopaxi; it is bases on the population census 2010. For this study we search for the historical review of the country, current educational system and the new education policies proposed in the “Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015”. For the development of analysis I used the following general indicators: population growth rate, illiteracy rate, average years of schooling and education system coverage. I made a research of the different measures of successful systems applicable to countries in Latin Amerians. I conduct an observation bases on data of the “Banco Central” and the “Ministerio de Finanzas” of the state allocation of economics resources. An analysis was elaborated based on data of the “Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, to assess the conditions of human poverty and inequality in the different provinces of Ecuador. Results showed that the latest literacy campaigns do not show the expected results, the education system still has flaws, the illiteracy rate based on 2001 census decreased but remains alarming, average years of schooling have increased, and the per capita social spending in education has increased progressively. Concluding, that through the well structured new educational policies it would lead as to get to the universalization of basic education, increased enrollment, illiteracy eradication, improvement of educational infrastructure and the revaluation of teacher.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1742
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106374.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons