Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1858
Título : Modelación de dispersión espacial de contaminantes del aire en la ciudad de Cuenca.
Autor : Resl, Richard (dir)
Astudillo Romero, Marcelo
Descriptores / Subjects : Geografía
Tecnología
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Magister en Sistemas de Información Geográfica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: La Universidad de Cuenca a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA) conjuntamente con la I. Municipalidad de Cuenca a través de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) apoyadas por Fundación Natura y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), desde Julio del año 2003, vienen ejecutando el proyecto “Calidad del Aire” para la prevención y control de emisiones vehiculares en la ciudad de Cuenca. En la mayoría de los países, los vehículos automotores, la actividad industrial y la generación de electricidad representan un gran porcentaje de la producción antropogénica de los óxidos de nitrógeno y de azufre. Estos, junto con el monóxido de carbono, las partículas y los compuestos orgánicos volátiles, se describen como contaminantes primarios del aire debido a que se producen directamente por el proceso de combustión. Uno de los ejes más importantes del CEA, relacionado con el tema del proyecto de calidad de aire, tiene que ver con la generación de modelos de dispersión de contaminantes utilizando software de última generación que facilite la representación de las variaciones espaciales y temporales de los impactos de estos contaminantes en la calidad del aire. Con este modelo se efectuaron simulaciones meteorológicas y fotoquímicas para un total de 4 horas. Las simulaciones fueron validadas a través de su comparación con observaciones en 9 puntos de medición. En términos de un diagnóstico de los niveles de ozono en base de las observaciones, se analizaron los datos que generó el modelo, identificando las zonas hacia donde está transportándose este contaminante. El análisis mostró que la cobertura espacial de información meteorológica es insuficiente para llegar a resultados concluyentes ya que se dispone de datos con muy baja resolución. Las simulaciones fotoquímicas tuvieron problemas por la falta de disponibilidad de inventarios de emisiones que tenga relación con las características muy específicas del formato de los inventarios que requiere el modelo utilizado.
Descripción : La Universidad de Cuenca a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA) conjuntamente con la I. Municipalidad de Cuenca a través de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) apoyadas por Fundación Natura y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), desde Julio del año 2003, vienen ejecutando el proyecto “Calidad del Aire” para la prevención y control de emisiones vehiculares en la ciudad de Cuenca. En la mayoría de los países, los vehículos automotores, la actividad industrial y la generación de electricidad representan un gran porcentaje de la producción antropogénica de los óxidos de nitrógeno y de azufre. Estos, junto con el monóxido de carbono, las partículas y los compuestos orgánicos volátiles, se describen como contaminantes primarios del aire debido a que se producen directamente por el proceso de combustión. Uno de los ejes más importantes del CEA, relacionado con el tema del proyecto de calidad de aire, tiene que ver con la generación de modelos de dispersión de contaminantes utilizando software de última generación que facilite la representación de las variaciones espaciales y temporales de los impactos de estos contaminantes en la calidad del aire. Con este modelo se efectuaron simulaciones meteorológicas y fotoquímicas para un total de 4 horas. Las simulaciones fueron validadas a través de su comparación con observaciones en 9 puntos de medición. En términos de un diagnóstico de los niveles de ozono en base de las observaciones, se analizaron los datos que generó el modelo, identificando las zonas hacia donde está transportándose este contaminante. El análisis mostró que la cobertura espacial de información meteorológica es insuficiente para llegar a resultados concluyentes ya que se dispone de datos con muy baja resolución. Las simulaciones fotoquímicas tuvieron problemas por la falta de disponibilidad de inventarios de emisiones que tenga relación con las características muy específicas del formato de los inventarios que requiere el modelo utilizado.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1858
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información Geográfica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
104404.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO19,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons