Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2043
Título : Evaluación del RT-PCR ejn el diagnóstico de 6 parásitos intestinales en un área con parasitismo de baja intensidad en el Trópico,
Autor : Copper, Philip (dir)
Reyes Chacón, Jorge Aníbal
Descriptores / Subjects : Química
Microbiología
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Master en Microbiología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: Antecedentes: Las parasitosis intestinales son un problema de salud pública no solo por las enfermedades que pueden producir sino por los inconvenientes que presentan los métodos diagnósticos empleados. Hasta el momento la microscopía sigue siendo la prueba estándar en algunas parasitosis, sin embargo presenta inconvenientes de sensibilidad en zonas de baja intensidad de infección parasitaria. Objetivo: En el presente estudio se evaluó al Real Time PCR (RT-PCR) para la investigación de Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Necator americano y Anquilostima duodenalis en heces en un área endémica en la Provincia de Esmeraldas. Métodos: Se recolectaron muestras de heces procedentes de mujeres embarazadas a las que se realizó pruebas microscópicas en fresco, Kato-katz, concentrado formol-eter y cultivo. El ADN se extrajo de las muestras de heces utilizado FAST DNA Spin kit for soil (MP Biomedicals), en cada reacción se utilizó FastStart Taq DNA polimerasa, las secuencias fueron amplificadas en el equipo Fast Real-Time PCR 7500. Resultados: Los resultados del estudio indicaron que la prevalencia por medio de RT-PCR fueron para Etamoeba histolytica del 1,3% (25,6% por análisis en fresco + concentrado), Giardia intestinalis 5.1% (5,1% en fresco + concentrado), Ascaris lumbricoides 16% (23,3% por Kato-Katz + concentrado), Strongyloides stercoralis 4.1% (2.2% por cultivo) y uncinarias 1.7% entre los cuales 2 casos correspondían a Necator americano y 1 a Anquilostima duodenalis (2.7 % por Kato-Katz + concentrado). Cuando se comparó la sensibilidad y especificidad del RT-PCR con la microscopia se encontró para Giardia intestinalis del 25%-95.5%, Ascaris lumbricoides del 55%-94.1%, Strongolides stercoralis del 25%-96% y uncinarias del 25%-98% respectivamente. Para Entamoeba histolytica no se determinó sensibilidad y especificidad. Conclusiones: El diagnóstico de parásitos intestinales por medio RT-PCR en personas con parasitismo de baja intensidad presenta una sensibilidad reducida pero con alta especificidad con respecto a las técnicas microscópicas, estos resultados son importantes en cuanto al uso de técnicas moleculares en estudios de campo.
Descripción : Antecedentes: Las parasitosis intestinales son un problema de salud pública no solo por las enfermedades que pueden producir sino por los inconvenientes que presentan los métodos diagnósticos empleados. Hasta el momento la microscopía sigue siendo la prueba estándar en algunas parasitosis, sin embargo presenta inconvenientes de sensibilidad en zonas de baja intensidad de infección parasitaria. Objetivo: En el presente estudio se evaluó al Real Time PCR (RT-PCR) para la investigación de Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Necator americano y Anquilostima duodenalis en heces en un área endémica en la Provincia de Esmeraldas. Métodos: Se recolectaron muestras de heces procedentes de mujeres embarazadas a las que se realizó pruebas microscópicas en fresco, Kato-katz, concentrado formol-eter y cultivo. El ADN se extrajo de las muestras de heces utilizado FAST DNA Spin kit for soil (MP Biomedicals), en cada reacción se utilizó FastStart Taq DNA polimerasa, las secuencias fueron amplificadas en el equipo Fast Real-Time PCR 7500. Resultados: Los resultados del estudio indicaron que la prevalencia por medio de RT-PCR fueron para Etamoeba histolytica del 1,3% (25,6% por análisis en fresco + concentrado), Giardia intestinalis 5.1% (5,1% en fresco + concentrado), Ascaris lumbricoides 16% (23,3% por Kato-Katz + concentrado), Strongyloides stercoralis 4.1% (2.2% por cultivo) y uncinarias 1.7% entre los cuales 2 casos correspondían a Necator americano y 1 a Anquilostima duodenalis (2.7 % por Kato-Katz + concentrado). Cuando se comparó la sensibilidad y especificidad del RT-PCR con la microscopia se encontró para Giardia intestinalis del 25%-95.5%, Ascaris lumbricoides del 55%-94.1%, Strongolides stercoralis del 25%-96% y uncinarias del 25%-98% respectivamente. Para Entamoeba histolytica no se determinó sensibilidad y especificidad. Conclusiones: El diagnóstico de parásitos intestinales por medio RT-PCR en personas con parasitismo de baja intensidad presenta una sensibilidad reducida pero con alta especificidad con respecto a las técnicas microscópicas, estos resultados son importantes en cuanto al uso de técnicas moleculares en estudios de campo.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2043
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Microbiología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
104370.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO655,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons