Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2086
Título : Prevención de sobrepeso y obesidad en aspirantes a Guías Penitenciarios del Segundo Curso de Formación, mediante implementación de estrategias de estilos de vida saludables.
Autor : Puertas, Benjamín (dir)
Jarrín Jasan, Sebastián
Descriptores / Subjects : Salud
Medicina
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (ESPECIALISTA EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: Según Santos Muñoz (2005), la obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. La obesidad es una enfermedad crónica con repercusiones negativas para la salud y existe una asociación clara y directa entre el grado de obesidad y la morbimortalidad. De hecho, está vinculada al 60% de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas. Moral, J. y Redondo F., (2008) p.1. Por lo antes descrito, la población objetivo en este estudio no se encuentre exenta de esta realidad, y es así que la modificación de estilos de vida conlleva beneficios muy importantes para la salud. Para ello los servicios de Atención Primaria en Salud han intentado, con menos éxito del esperado, integrar programas de promoción de estilos de vida saludables en las condiciones de la práctica clínica habitual. Grandes Odriozola G, et al (2008).p.11 1.1 Etiología de la Obesidad.- Aunque se están empezando a conocer las vías moleculares que regulan el balance de energía, las causas de la obesidad siguen siendo desconocidas. En parte, ello refleja el hecho de que bajo el término obesidad se agrupan diversos trastornos heterogéneos. En cierta medida, la fisiopatología de la obesidad parece sencilla, un exceso crónico de consumo de nutrientes en relación con el gasto de energía. Sin embargo debido a la complejidad de los sistemas neuroendocrinos y metabólicos que regulan la ingesta, almacenamiento y consumo energéticos, resulta difícil cuantificar todos los parámetros pertinentes.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2086
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106602.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO742,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons