Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2103
Título : Integración de programación lineal y sig en la asignación de un óptimo uso del suelo encaminado a evitar los procesos de deforestación Estudio de caso desarrollado para el Cantón Saraguro provincia de Loja-Ecuador.
Autor : Resl, Richard (dir)
Calvas Espinosa, Baltazar
Descriptores / Subjects : Sistemas de información
Geográfica
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito, 2013.
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Sistemas de Información Geográfica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2013.
Resumen / Abstract: El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en sus campos de aplicación hoy en día presenta una muy amplia variedad, pero por otro lado las herramientas de modelamiento fundamentadas en las matemáticas principalmente y que se han desarrollado de manera separada a los SIG; resultan también en herramientas que se pueden integrar a los SIG o servirse de ellos; de tal manera que facilitan tanto la descripción de fenómenos como la simulación de los mismos que acontecen en la naturaleza. Por este motivo ha hecho que los modelamientos con aplicaciones a los SIG sean herramientas de primera mano al momento de tomar decisiones. El presente trabajo, se basa en un modelamiento de uso del suelo, utilizando a la Programación Lineal (LP), como herramienta matemática, cuyo resultado final nos presenta la optimización de usos del suelo en el cantón Saraguro, perteneciente a la Provincia de Loja, cuya población indígena en su mayoría, realiza actividades de agricultura, la cual ha desfavorecido de sobremanera a la conservación de los remanentes de bosques nativos. Por tal razón la optimización de su uso basado en la producción del sitio nos plantea un nuevo recurso para ayudar a mitigar los procesos de deforestación. Usando a los SIG como herramientas en la toma de decisiones al mismo tiempo que nos ayudan a plantear un modelo de cambio de uso del suelo optimizado. El modelo propuesto es el desarrollo y aplicación de un nuevo concepto en la simulación de los usos del suelo basados en un agente de –cambios- como la autonomía en la toma de decisiones. Las características biofísicas del suelo y su economía potencial (basado en la información de macro-económico) se consideran dentro de las condiciones existentes en el área de estudio, para llegar a la opción del uso de la tierra.
Descripción : Geographical Information Systems (GIS) have had a wide range of applications in the science world as it´s modeling tools are based on mathematical concepts. Although they have not been developed jointly with the GIS, we can combine both these methods to develop descriptive characteristics and simulate any natural event. Thus the modeling techniques with the GIS application have become an important tool for decision makers, especially in the environmental sciences. This research supports a model of land use using Linear Programming (LP) as a mathematical methodology. The final results give us an optimized land use model for Saraguro County. This County belongs to the Loja Province and most of their inhabitants are indigenous people whom are dedicated to farm activities specially cattle ranching.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2103
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información Geográfica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106847.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons