Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2141
Título : Taller de prevención de abuso sexual infantil aplicado a niños de 8 y 9 años de edad de cuarto año de básica del Centro Educativo Fiscal Mixto Carlos Aguilar
Autor : Borja, Teresa (dir)
Rodríguez Ricaurte, Mirian Vanessa
Descriptores / Subjects : Comportamiento
Problemática Social
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: El abuso sexual es una de las problemáticas más grandes en el mundo actual. Sin tomar en cuenta los factores externos (etnia, cultura, religión, color, edad o género) todos son vulnerables a ser víctimas de un abuso. Este tipo de maltrato al involucrar actos sexuales repetitivos o de una sola vez, es uno de los que mayor repercusión presentan en la vida de un ser humano. Si hablamos de menores de edad (niños o adolescentes) el problema es aún mayor, ya que en su pleno desarrollo en busca de seguridad se ve interrumpido por la falta de otro. Las consecuencias son innumerables frente a un evento de esta magnitud, sin un tratamiento y apoyo social y familiar adecuado, los problemas pueden ser peores y transformar por completo la vida del pequeño. Y principalmente por el miedo al delato y al satanismo que se presenta sobre este tema, es que muchos temen hablar o comentar sobre ello. Esto ha generado que durante años el secreto de abusos sexuales no permita avanzar a la humanidad hacia ambientes seguros y protegidos, sino por el contrario a fingir que lo que ocurre está bien. Por esta razón, durante esta investigación se decidió desarrollar un taller preventivo sobre el abuso sexual infantil en niños de 8 a 10 años. Dentro del taller se decidió tratar temas de importancia alrededor de la sexualidad. El método investigativo fue realizado sobre un pre y post test con 13 preguntas de opción múltiple. Los resultados fueron analizados sobre el programa MINITAB T-Test Paired donde se mostro que al final del taller existió un incremento de respuestas correctas, mostrando que el aprendizaje por parte de los alumnos fue exitoso.
Descripción : Nowadays, sexual abuse is one of the biggest problems in the world. Without considering external factors (ethnicity, culture, religion, color, age or gender), each one of us are vulnerable to become victims of abuse. This type of abuse, involving sexual acts in a repetitive way or just once, is one of those who have the greatest impact in the life of a human being. Speaking of minors (children or adolescents) the problem is even greater, since at that age is a continuously development looking for safety, which is interrupted by the lack of other. The consequences are innumerable against an event of this magnitude and without treatment or adequate social and family support; the problem may become worse and completely can transform children´s life. Mainly by fear and the Satanism presented to this problem, is that many are afraid to speak or comment about it. This has meant that for years the secret of sexual abuse do not allow humanity to advance in a safety environments, but rather to pretend that what is happening it´s adequate. For this reason, this research was made to develop a preventive workshop on child sexual abuse in children aged 8-10years.The workshop was decided to treat important themes around sexuality. The investigation method was made on pre and posts test with 13 multiple choice questions. The results were analyzed on the program MINITAB Paired T-Test which showed that at the end of the work shop there was an increase of correct responses, showing that learning by students was successful.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2141
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106818.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO876,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons