Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2167
Título : Efecto de un taller de prevención de abuso sexual infantil en niños y niñas de ocho a nueve años de edad
Autor : Borja, Teresa (dir)
Ycaza Aguirre, Camila
Descriptores / Subjects : Abuso sexual de menores - Prevención - Ecuador
Comunicación - Aspectos sociales
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Sicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013.
Resumen / Abstract: El abuso sexual termina con la intimidad de una persona por medio del abusador con el fin de conseguir placer o satisfacción sexual. En este estudio se investiga si un taller de prevención de abuso sexual de 45 horas para niños de 8 a 9 años de edad influye de manera positiva sobre sus conocimientos de abuso sexual y habilidades preventivas. En el proyecto participaron 31 sujetos de 8 a 9 años de edad, pertenecientes a un nivel socio económico bajo, a estos se les dividieron en dos grupos11 hombres y 20 mujeres. Para realizar el taller se utilizó un instrumento conformado por 13 preguntas para medir su conocimiento sobre abuso sexual y habilidades preventivas. Este instrumento se aplicó a los sujetos antes y después de la intervención para de esa forma medir si hubo una mejora estadísticamente significativa, para esto se utilizó un T test Paired. Los resultados demuestran que si existe una diferencia estadísticamente significativa sobre los conocimientos de abuso sexual que tienen los sujetos antes de la intervención los promedios son de (x = 0.5094) y después de la intervención los promedios son de (x = 1.0848). (T-Value = -22.33; P-Value = 0.000)
Descripción : Sexual abuse ends with the privacy of a person through the abuser in order to achieve sexual pleasure or satisfaction. This study investigates whether a prevention workshop of sexual abuse around 45-hours for children 8-9 years of age, if it has a positive impact on their knowledge of sexual abuse and prevention skills. The project involved 31 subjects of 8-9 years of age, belonging to a low socioeconomic level; the subjects were divided into two groups 11 men and 20 women. To make the workshop we used an instrument made with 13 questions to measure their knowledge and skills on sexual abuse prevention. This tool was applied to the subjects before and after the intervention to measure that way if there was a statistically significant improvement for this use a Paired T test. The results show that there is a statistically significant difference on knowledge of sexual abuse which the subjects before surgery averages are for (x = 0.5094) and after intervention are averages (x = 1.0848). (T-Value = -22.33, P-Value = 0.000)
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2167
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106943.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO888,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons