Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/229
Tipo de material: bachelorThesis
Título : "Propuesta de creación de un modelo de escuela de seguridad vial en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Santa Prisca"
Autor : Beltrán Ayala, Erik Pablo
Chacón Castro, Jackeline
Director de Tesis : Durán, Patricio, dir.
Descriptores : Administración de empresas;Seguridad vial - Enseñanza
Fecha de publicación : may-2008
Editorial : Quito: USFQ, 2008
Citación : Tesis (Magíster en Negocios y Administración), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrado. Quito, Ecuador, mayo de 2008
Páginas : ix, 146 h.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El proyecto denominado “Propuesta de creación de un modelo de Escuelas de Seguridad Vial en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Santa Prisca”, es una propuesta de tipo social que nace en una de las realidades más dramáticas del país, la gran cantidad de pérdida de vidas humanas, como consecuencia de los accidentes de tránsito, conjuntamente con la presencia de heridos y la pérdida de bienes; esta realidad a la fecha se está ya considerando como un problema de salud pública, frente al cual es necesario el trabajo conjunto por parte de una serie de instancias. Los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud en relación a esta problemática, se encuentran en la llamada Matriz de Haddon que resalta la importancia de aplicar una serie de medidas para llegar a una disminución real de los índices de siniestralidad y, en las cuales resalta la educación como uno de los mecanismos más importantes a ser desarrollados desde el enfoque preventivo. Este planteamiento es el referente en torno al cual se desarrolla una propuesta de un modelo de Escuela de Seguridad Vial, el mismo que parte de un diagnóstico que permite establecer la escasa efectividad del programa de Educación Vial, aplicado en los Quintos Cursos por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; para más adelante desarrollar un modelo articulado a una propuesta filosófica relacionada con el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, bien sea en su calidad de peatón, pasajero o conductor, la que se materializa a lo largo del currículum propuesto y de la metodología aplicada, la misma que introduce como elementos innovadores simuladores que permitirán a los alumnos vivenciar el impacto en caso de que ocurriese de forma real. La organización de la escuela se adscribe a lo que establecen las leyes vigentes para este tipo de organizaciones, incorporando además una política de servicio a favor de los clientes, para lo cual internamente se maneja un esquema de reconocimiento a todo el personal, medida que permite garantizar la motivación y el desempeño adecuado.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/229
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO591.36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons