Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2620
Título : El estrés laboral en la relación de dependencia la prevalencia del estrés laboral en profesores de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Roldós, María Isabel (dir)
Salazar Manosalvas, Fernando Marcelo
Descriptores / Subjects : Medicina
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Magister en Salud Pública), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: Introducción: El trabajo del profesor en general es un servicio que se basa en una malla curricular y resultados medibles. El trabajo del profesor universitario específicamente, es un servicio con las mismas características, que profundiza un área del conocimiento, que configura una profesión. Definición del problema: El presente estudio se fundamenta en investigaciones previas la Universidad Huelva (España), quien reconoce que 23% de los profesores sufre de estrés; en el Reino Unido el 20% del personal docente padece problemas de ansiedad, depresión y estrés; en EE UU el 27% de los educadores investigados han padecido problemas crónicos de salud como consecuencia de la enseñanza, el 40% de los profesores toma medicamentos a causa del estrés. En el Ecuador no se registran estudios alrededor del profesor universitario. La pregunta que se intenta responder con la presente investigación es: ¿Es el estrés laboral del docente universitario de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, un factor de riesgo psicosocial laboral, que depende de la supervisión, las carencias, la cooperación, el alumnado, el cambio, la valoración del trabajo y las mejoras?
Descripción : Introduction: The work of a professor is generally an intangible, inseparable, heterogeneous and perishable service which not recognize property, whose use could be active or not, as part of a formal planned process, which is imparted in an organized manner, based in a curriculum and measurable results, for the promotion until the syllabus is completed, in in the primary, secondary and the college level. The university professor's work, likewise, is a service with the same features, which deepens an area of knowledge and constitutes a profession. This research is justified by previous investigations from the Huelva University (Spain), in which its showed that the 23% of professors will acquire a psychosocial illness, in the UK 20% of the teachers suffer depression and stress; in the U.S. the 27% of educators surveyed suffered from chronic health problems as a result of teaching, 40% of teachers have taken drugs because of stress. In Ecuador, there are no studies like this around the university professor. The question we seek to answer with this research is: Is work stress of university teachers of the School of Medicine of the Universidad Central del Ecuador, a psychosocial risk factor labor, which depends on the monitoring, gaps, cooperation, students, changing the value of work and improvements?.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2620
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
107727.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons