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Título : Colegio Experimental en Puembo función y forma del espacio en el aprendizaje infantil
Autor : Dávalos, Pablo (dir)
Herrera Lucero, Alexandra Ivonne
Descriptores / Subjects : Escuelas secundarias - Diseño y construcción - Quito (Ecuador)
Escuelas secundarias - Arquitectura
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Arquitecta), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: El espacio es la razón principal de la existencia de la arquitectura, está delimitado y es el resultado de un proceso de diseño y razonamiento lógico. Es por eso que nace el enfoque al mismo, en temas de función, de forma, y de la influencia hacia el ser humano al momento en el que éste pretende ocupar y habitar cualquier espacio materializado. En base a la teoría experimental de Jean Piaget acerca de la asimilación del medio y de la acomodación acerca de lo captado, se logra analizar al carácter de desenvolvimiento espacial que poseen los niños. Referenciando el espacio con un modelo de pedagogía experimental, se obtendrá como resultado un lugar de características de funcionamiento formales, donde la experiencia como mecanismo de aprendizaje es primordial para los niños; dándoles un entendimiento de las cosas a través del actuar y de etapas evolutivas que contribuyen a la formación de la inteligencia. A partir de entender que el actuar de los niños se basa en la experimentación del medio, se concluye que el direccionamiento de esas actividades inesperadas, deberá ser tomada en cuenta para que el espacio pueda adaptarse a todo tipo de movimientos que ejecuten los niños. De manera que el espacio tendrá que acoplarse a la psicología del niño; controlando su tamaño, sus proporciones, forma, función, color, textura para que realmente, el niño, pueda aprovechar la vivencia dentro de él y así adquirir conocimiento. La inteligencia y el conocimiento irán creciendo a medida que la experimentación espacial vaya sucediendo en conjunto. Asimismo, la vivencia dentro del patio escolar es indudablemente primordial en la experiencia espacial del niño, el manejo adecuado del tamaño y de la forma, resultan las herramientas claves para que se genere la maduración intelectual adecuada. Por tanto, se buscará diseñar un Colegio.
Descripción : Space is the main reason in Arquitecture’s existence. It is limited by the outcome of a design process and a logical reasoning. That is why the focus on space is born in themes such as function, shape and in the human influence that it aims to occupy and inhabit. It is the basis for Jean Piaget’s experimental theory on assimilation of the medium, and the accommodation of what has been captured. This analysis succeeds in the understanding about children’s interaction with space. Taking space as a model of children’s teaching, it is possible to obtain as a result, a place characteristic of formal functioning where experience is pivotal for children’s learning and development. It provides them with an understanding based on action and evolutionary stages that contribute to their knowledge development. As soon as it is understood that children’s behavior is based on the medium’s experimentation, it is possible to conclude that the direction unexpected activities take should be considered as part of the adaptability characteristic that space should have in terms of children’s movements. Thus, space should have to be shaped in accordance to the children’s psyche, controlling its size, proportions, shape, function, color and texture in order for children to take full advantage of his or her interaction with it and to develop a greater knowledge of his or her surrounding space. Intelligence and knowledge will grow as spatial experimentation happens in a conjointly fashion. Furthermore, the experience in the school yard is undoubtedly central to the spatial experience of the child. A proper handling of size and shape are the key tools for the proper intellectual maturity. Therefore, a school will be designed.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2653
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