Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3004
Título : If I Beat You is because I Love You authoritarian education in ecuadorian families and its incidence on prefrences for authoritarian rulers
Autor : Montalvo, Daniel (dir)
Armendáriz Miranda, Paula
Descriptores / Subjects : Autoritarismo - Aspectos psicológicos - Ecuador
Padres e hijos
Psicología social
Actitudes sociales - Ecuador
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: ¿Por qué algunos ecuatorianos prefieren líderes autoritarios mientras otros prefieren líderes democráticos? Las investigaciones sobre autoritarismo en el Ecuador han tratado a este fenómeno como consecuencia de la falta de desarrollo económico del país y de la presencia de gobiernos débiles y populistas que han minado la democracia en el Ecuador. No obstante, estos estudios no han tratado con el hecho de que las preferencias por líderes autoritarios pueden ser analizadas como el resultado de la transmisión de valores autoritarios dentro de la familia. En la presente investigación sostengo que la educación autoritaria dentro de las familias ecuatorianas está positivamente correlacionada con las preferencias individuales por líderes autoritarios. Consecuentemente, los ecuatorianos prefieren líderes autoritarios debido a que durante su niñez recibieron una educación autoritaria dentro de su familia. Para probar mi hipótesis utilicé métodos cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos comprendieron el uso de datos de LAPOP de la ronda 2012 para Ecuador. Los métodos cuantitativos estuvieron compuestos por la aplicación de tests de apercepción que fueron aplicados a niños y a sus padres. Mis resultados demuestran que los padres de clases económicas bajas aplican una educación autoritaria con sus hijos y además, prefieren líderes autoritarios. Conjuntamente, encontré que los niños que pertenecen a clases bajas reciben una educación autoritaria e interiorizan los valores y preferencias autoritarias transmitidas por sus padres. Por el contrario, los padres de clases media y alta aplican una educación liberal y prefieren líderes democráticos. Además, los niños de clases media y alta reciben una educación liberal e interiorizan los valores liberales transmitidos por sus padres.
Descripción : Why some Ecuadorians prefer authoritarian instead of democratic rulers? Research regarding authoritarianism in Ecuador has argued that this phenomenon is a consequence of the country’s lack of economic development and of poor and populist governments that have undermined democracy in the country. Nevertheless, these studies have not dealt with the fact that preferences for authoritarian rulers can be analyzed as the result of the transmission of authoritarian values inside families. In this study I argue that authoritarian education inside Ecuadorian families is positively correlated with individuals’ preferences for authoritarian rulers. Hence, Ecuadorians prefer authoritarian rulers due to the fact that during their childhood they received an authoritarian education inside their family. In order to test my hypothesis, I employed quantitative and qualitative research methods. For quantitative data I used LAPOP’s 2012 data for Ecuador and for qualitative data I applied Children Apperception Tests and Thematic Apperception Tests to children and adults respectively. I found that low-income class parents exert an authoritarian education with their children and that these parents highly prefer authoritarian rulers to democratic ones. Additionally, I found that children in low-income class families, interiorized authoritarian values and preferences transmitted by their parents. On the contrary, middle and high-income class parents exerted a liberal education with their children and preferred democratic rulers. As such, I also found that children in middle and high-income classes interiorized liberal values transmitted by their parents.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3004
Aparece en las colecciones: Tesis - Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
109564.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons