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Título : Análisis del grado de satisfacción del cliente externo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la Provincia de Tunguragua
Autor : Borja, Guillermo (dir)
Córdova Villagómez, Saskya Dayana
Descriptores / Subjects : Seguridad Social
Evaluación
Encuestas
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: necesidad de buscar protección contra los hechos imprevistos que nos causan daño, o los que nos infieren voluntariamente o involuntariamente las personas. Considerando al IESS como principal sistema de seguridad en el Ecuador y la prestación de servicios de salud como una base fundamental en el desarrollo de la ciudadanía, se considera relevante hacer un análisis del grado de satisfacción del cliente externo de los asegurados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Provincia de Tungurahua. Los sistemas de seguridad social se desenvuelven en un contexto, económico, demográfico y político cambiante, de ahí que están en evolución permanente; es razonable esperar que este proceso evolutivo conlleve normalmente a mejoras subsecuentes en el enfoque y alcances de la protección social. En el caso del Ecuador, el enfoque de la seguridad social ha tendido a permanecer más o menos constante a lo largo de las últimas décadas, pero se observan tendencias recientes de cambio, que apuntan hacia la introducción de reformas de diversa índole. Los niveles de atención en Salud deben trabajar de manera coordinada y complementaria, con el objetivo de no malgastar presupuesto del estado y brindar un adecuado servicio a sus asegurados, es por esto , que en el presente trabajo de investigación se busca analizar la imagen de la seguridad social con respecto a las prestaciones y servicios que se ofrece a sus clientes externos, y las principales causas que influyen en la satisfacción del cliente y en el funcionamiento eficiente de este gran sistema del Estado.
Descripción : TheInsurancebelongtotheneedtoseekprotectionagainstunforeseeneventsthat cause us harm, or who voluntarily or involuntarily infer people. Considering the IESS as the main security system in Ecuador and the provision of health services as a cornerstone in the development of citizenship , it is relevant to analyze the degree of external customer satisfaction in the Ecuadorian Institute of Social Security of the province of Tungurahua . Social security systems are developed in a social, economic , demographic and political context changing , hence are constantly evolving , it is reasonable to expect that this evolutionary process usually lead to subsequent improvements in focus and scope of social protection. In the case of Ecuador , the focus of social security has tended to remain more or less constant over the past decades , but recent trends have been changing. Levels of care in health must work in a coordinated and complementary manner , in order to not waste the state budget and provide adequate service to its policyholders , which is why , the present research attempts to analyze the image of the regarding social security benefits and services offered to external customers , and the main causes that influence customer satisfaction and the efficient operations of this great system of the state.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3005
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