Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3127
Título : ¿Cómo la mediación pedagógica ayuda a resolver problemas de acoso escolar?
Autor : Waters, William (dir)
Fonseca Bustamante, Adriana de Lourdes
Descriptores / Subjects : Educación Primaria
Intimidación en la Escuela
Acoso
Mediación
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La investigación trata sobre cómo la mediación pedagógica incide en la resolución de problemas de acoso escolar, más conocido como bullying. Se realizó en base a los planteamientos de personajes destacados dentro del campo de la psicología reconocidos a nivel mundial como lo son Reuven Feuerstein y los postulados del ruso Lev Vygotsky. El primer tema la importancia del mediador, que puede ser el padre, el maestro o un estudiante con mayor experiencia. Ellos realizan un proceso de intervención en el estudiante, seleccionando los estímulos que permitan transformar las estructuras mentales del individuo para que se convierta en actor y constructor de sus propias experiencias que le llevaran a resolver problemas reales de su vida. Se toma en cuenta conceptos como la experiencia de aprendizaje mediado, la exposición directa del individuo al medio, la mediación cognitiva y metacognitiva al igual que algunos criterios de mediación como son el de intencionalidad, significado y la trascendencia. El segundo tema es el acoso escolar, donde se explica detalladamente en qué consiste el fenómeno. Se explica el círculo de acoso escolar y sus actores que son el acosador, la víctima y el testigo, presentando características de cada uno de estos actores. El tercer tema plantea una serie de estrategias para que los niños y jóvenes crezcan seguros de sí mismos y puedan evitar problemas relacionados con el acoso escolar.
Descripción : This research is about how pedagogical mediation influences in conflict resolution of school harassment, also known as bullying, was performed based on the ideas of prominent figures in the psychology field recognized worldwide such as Reuven Feuerstein and the Russian Lev Vygotsky. The first topic is pedagogical mediation, which highlights the importance of the mediator which may be the father, the teacher or a student with more experience. They carry out a process of intervention in the mediated student by selecting stimuli that allow them to transform the mindsets of the individual and to become actor and builder of his own experiences. This will allow for solving real problems in life by taking into account concepts such as mediated learning experience, direct exposure of the individual to the medium, the cognitive mediation and metacognitive as well as some criteria of mediation such as the intent, meaning and transcendence. The second theme is bullying, which is explained in detail in terms of what is the phenomenon, the circle of bullying, the actors who are the bullies, the victim and the witness, presenting characteristics of each of these actors. The third issue raises a series of strategies that allow children and young people to grow up confident and to avoid problems related to bullying, including avoiding telling their weaknesses to others. These strategies are suggested to parents to help them compensate and compete, to not lose sight of the actions of the school in order to protect children and youth from falling into the clutches of bullying.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3127
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
000110428.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO246,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons