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Título : Aplicación de conceptos de marca ciudad en la Parroquia San Miguel de Nono, Quito-Ecuador Campaña "Nono, Tu Escape a un Paso!"
Autor : Falconí, Gabriela (dir)
Echeverría Calderón, Suanny Giuliana
Torres Baca, Bernarda
Farraye Masri, Gabriel Eduardo
Descriptores / Subjects : Comunicación
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada/o en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: El rediseño de la marca de una ciudad o país juega un papel fundamental en los ejes económicos y turísticos en los que se basa la civilización moderna. Una marca tiene la capacidad de atraer, de llamar la atención de los consumidores y engancharlos. Así como las marcas de productos compiten en perchas por la atención del consumidor, los países y ciudades se han visto involucrados en el mismo escenario. Es necesario darle una marca a cualquier comunidad o ciudad, darle una imagen que las personas puedan recordar, para de esta manera, afianzar relaciones entre consumidor y destino a largo plazo; e impulsar el turismo y la economía. Este trabajo se basó en los conceptos acerca de marca país y ciudad, para aplicarlos en una comunidad más pequeña, en la parroquia de San Miguel de Nono, Quito – Ecuador. La parroquia de Nono, la cual está localizada a 30 minutos de la ciudad de Quito, cuenta con un gran número de atractivos turísticos. Ofrece cabalgatas, cascadas, gastronomía, aventura, avistamiento de aves, artesanías y hospedaje, todo a un cómodo precio y razonable distancia. Por esta razón, se decidió realizar las actividades practicas de la tesis en esta comunidad. Para generar un gran alcance en la población, se decidió hacer una campaña comunicacional global 360º que impulsara la imagen de la parroquia de Nono en la ciudad de Quito. Lo primero fue diseñar un logotipo que sea fácil de reconocer y muy llamativo, después, fue crear los perfiles de redes sociales de la campaña para informar a la población y medios de comunicación de que se trataba. Aliándonos son la Asambleísta Soledad Buendía como vocera de la campaña, tuvimos la oportunidad de tener un alcance mayor en medios de comunicación. La iniciativa fue cubierta por alrededor de 15 medios de comunicación y hasta la fecha seguimos contando. Se tuvo que realizar un arduo labor con la comunidad de la parroquia, enseñarles desde protocolo de atención al cliente, hasta el porque de la importancia de contar con un logotipo y una imagen alineada a su negocio. También, contamos con el apoyo del Gobierno Parroquial de Nono, quien ayudó y aportó mucho para esta causa. “Nono, tu escape a un paso!” , es la feria que se organizó con motivo de generar un impulso turístico y económico en la parroquia de Nono. En esta feria, se pudo contar con al rededor de 30 stands con diferentes productos y servicios para mostrar. Las categorías que se destacaron fueron artesanías, gastronomía, música, danza, aventura, hotelería y hospedaje, avistamiento de aves, eco rutas y turismo comunitario. Para realizar esta feria, tuvimos que realizar un diseño de marca de la parroquia, para así, generar un logotipo que sea identificable con la misma. Partiendo de este punto, teniendo una imagen, comenzamos por atacar con publicidad mediante redes sociales y medios de comunicación tradicionales. De la misma manera, aliándonos con la Asambleísta Soledad Buendía quien es la vocera oficial de la campaña “Nono, tu escape a un paso!”, logramos que se reconociera lo importante de esta iniciativa. Se realizó una campaña de expectativa en la ciudad de Quito, la cual despertaba la curiosidad de los transeúntes y se involucraban en preguntar de que se trataba. La labor de crear esta imagen que identifique a Nono y posicionarla en la ciudad de Quito, para de esta forma conseguir un impulso en el turismo de la zona y su economía se 8 realizó bajo los lineamientos de las teorías de la Marca País como tal. Creemos que es importante que cada región, comunidad o ciudad tenga su marca, con la que sus ciudadanos se identifiquen, darle un valor agregado y de esta manera llamar la atención de los consumidores y engancharlos. La marca ciudad no solamente sirve para generar mayor inversión económica o afluencia de personas, también afianza el orgullo de pertenencia y el orgullo nacional en los habitantes, logrando de esta manera, que cada ciudadano sea un embajador de su ciudad y vaya a donde vaya, la lleve en el corazón. La finalidad de esta campaña, es un activismo en el cual se pide que se reconozca a Nono por su cualidades turísticas como un atractivo turístico importante dentro de la ciudad de Quito, y de la misma manera, incentivar la replica de esta iniciativa nuevamente en la parroquia de Nono. De la misma manera, se busca por parte de organismos gubernamentales, que esta iniciativa sea replicada en las 32 parroquias restantes de los alrededores de la ciudad, sin embargo, no se ha concretado nada todavía.
Descripción : The redesign of the branding of a city or country plays a critical role in the economic and tourism sectors on which modern civilization is based. A brand has the ability to attract and get the attention of consumers and even hook them unto your products. In the same way that product brands compete on rack for consumer attention, countries and cities have been involved in the same scenario. It is necessary to give a brand to any community or city, giving it an image that people can remember, to thus strengthen consumer-destination relationships in the long-term; and boost tourism and the economy. This work was based on the concepts of nation and city branding, for their application in a smaller community, the parish of San Miguel de Nono, Quito, Ecuador. The parish of Nono, which is located 30 minutes from the city of Quito, features a large number of tourist attractions. It offers horseback riding, excursions to waterfalls, excellent food, adventure, bird watching, crafts and accommodation, all at an affordable price and reasonable distance. For this reason, it was decided to carry out the practical activities of the thesis within this community. To generate a large reach within the population, it was decided to make a global 360º communications campaign that would promote the image of the parish of Nono in the city of Quito. The first thing was to design a logo that is very striking and easy to recognize, then, it was to create social networking profiles to inform the public and the media about the campaign. Partnering with national assemblywoman Soledad Buendía who sponsored the project as the spokesperson of the campaign, we had the opportunity to have a broader media reach. About 15 representatives of the media covered the initiative and to date that number continues to grow. It was necessary to work hard with the community of the parish, teaching them things like protocol for customer service and things like the importance of a logo and an image that goes with their specific business. Also, we have the support of the Government of the Parish of Nono, who helped and contributed much to this cause. “Nono, tu escape a un paso!” is the fair that was organized with the motive of generating a tourism and economic boost in the parish of Nono. In this fair, there were around 30 stands with different products and services for show. The categories that stood out were crafts, cuisine, music, dance, adventure, hotels and lodging, bird watching, eco routes and community tourism. To make this fair happen, we had to make a brand design for the parish, thus, generating a logo that is identifiable with the community. Starting from this point, having an image, we began to attack with advertising through social networks and traditional media. In the same way, allying with National Assemblywoman Soledad Buendía who is the official spokesperson of “Nono, tu escape a un paso!”, we managed for the importance of this initiative to be recognized. An expectation campaign was also conducted in the city of Quito, which aroused the curiosity of passers-by who got involved in asking what the campaign was about. 10 The work of creating this identifying image of Nono and positioning it in the city of Quito, and in this way receiving a boost in tourism and the economy of the area was done under the guidance of the theories of Nation Branding as such. We believe it is important that each region, community or city has its own brand, with which its citizens can identify, adding value and thus attracting the attention of consumers and reel them in. The city branding not only serves to generate greater economic investment or affluence of people, but it also strengthens the sense of belonging and national pride in the people, thus achieving a feeling that every citizen is an ambassador for his city and go where they may go, they carry it with them in their heart. The purpose of this campaign is an activism, which calls for the recognition of Nono for its tourism qualities as a major tourist attraction in the city of Quito, and in the same way, encourages the replication of this initiative again in the parish of Nono. Likewise, it seeks that government agencies can take this initiative and replicate it in the remaining 32 parishes around the city; however, as of this moment nothing has been finalized yet.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3189
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

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