Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3230
Título : Perfil del emprendedor diferencias en los rasgos sicosociales del gerente con relación de dependencia y el emprendedor en PYMEs
Autor : Crespo, Cristina (dir)
Peña Solís, Lissette Carolina
Descriptores / Subjects : Ciencias sociales
Comercio
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La creación de empresas es un aspecto muy importante en la economía, no solo porque constituye una de las principales fuentes de empleo, sino también, porque es uno de los motores de la innovación y la creación de ventajas competitivas nacionales. Es quizá por este motivo, que el emprendimiento se ha vuelto un fenómeno de gran interés. Muestra de ello, son la gran cantidad de estudios que se han desarrollado alrededor del mundo y que tratan tanto las características de los emprendedores como los factores del entorno que lo hacen posible. La divergencia en las conclusiones de las investigaciones lleva a creer que no se pueden establecer ciertos criterios como aplicables en todos los contextos. Por ello, el presente trabajo que se llevó a cabo en dos etapas (cualitativa y cuantitativa), tuvo como objetivo identificar diferencias (aplicables al contexto ecuatoriano) en algunos rasgos personales y sicosociales entre emprendedores de PYMEs y gerentes con relación dependencia. Al concluir, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ciertas de las variables analizadas. Estas fueron; el estilo en la toma de decisiones (medido a través del nivel de reflexión al decidir), las motivaciones y los valores. Por otro lado, en los aspectos estudiados de personalidad y en el nivel de inteligencia emocional, las diferencias no fueron lo suficientemente amplias como para establecer evidencia estadísticamente significativa.
Descripción : The creation of new businesses is important for the economy, not only because it represents a significant source of employment, but also, because it is a driver for local innovation and the creation of competitive advantage in the country. Maybe this is the reason why entrepreneurship has become a topic of interest lately. An example of this can be found among the great quantity of research papers and studies developed around the world, which are based on the common characteristics that share successful entrepreneurs and other factors that intervene on the matter. However, the difference between the results and conclusions presented in those studies may be an indicator of the unfeasibility of establishing specific criteria, which can be applied to every situation. Consequently, the present analysis, which has been divided into two stages (qualitative and quantitative), has the objective of identifying differences between personal and psychosocial features among SMEs entrepreneurs and managers which are not owners of a company, which can be applied to the Ecuadorian context. As a conclusion, statistically significant differences have been found between the analyzed variables. For example, essential differences between decision making styles, motivations and values have been registered. Whereas, differences between studied personality and emotional intelligence level aspects were not significantly large.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3230
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
000110588.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO700,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons