Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3319
Título : Variables del comportamiento organizacional que afectaron la eficacia operativa de la Policia en el Distrito Zamora en el Ecuador año 2012
Autor : Pérez, César (dir)
Añasco Muñoz, Gabriel Arturo
Descriptores / Subjects : Comportamiento Organizacional
Cultura Organizacional
Eficacia
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: En el ámbito empresarial la Cultura Organizacional reflejada en el comportamiento de sus empleados juega un papel preponderante en la productividad de sus empresas. De forma análoga la Cultura Organizacional de la Policía Nacional del Ecuador se refleja en su eficacia operativa. Este estudio se ubica temporalmente en el año 2012 en el Distrito Zamora. La eficiencia operativa está dada y medida por una producción inversa, siendo la disminución de crímenes en siete delitos de connotación nacional. Es por ello que el objetivo de este estudio es identificar factores del comportamiento organizacional que crean cultura organizacional y demostrar que tienen impacto sobre la comisión de algunos delitos identificados en el cuadro de mando integral. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología cuantitativa apoyándose en el principio de Pareto y la regresión inferencial. A su vez se corroboró con un enfoque cualitativo al tratarse de un fenómeno social que fue la encuesta. Los resultados de este estudio llevan a la conclusión que los principales delitos dentro del Cuadro de Mando Integral de la Policía del Distrito Zamora fueron (i) robo a personas y (ii) robo a domicilios; y que las principales problemas del comportamiento organizacional fueron de índole de la oficina de bienestar social, como son: (i) los problemas familiares y los problemas de pareja y (ii) las solicitudes de pases y traslados. En los cuales corrido un modelo de regresión lineal muestran una fuerte correlación entre ambas. Dadas estas condiciones se concluye que hace falta una coordinación directa entre la Oficina de Bienestar Social, la Oficina de Talento Humano y la Oficina de Operaciones con lo se proporcionará mejores condiciones de trabajo se mejorará el bienestar del personal; con un personal altamente motivado lograr la disuasión de delitos como el robo a personas y el robo a domicilios.
Descripción : In the business field, the organizational culture reflected in the behavior of its employees plays a key role in the productivity of their businesses. In the same way the organizational culture of Ecuador’s National Police it is reflected in its operational efficiency. This investigation is temporarily located in 2012 in the District Zamora. The Operational efficiency which is measured by a reverse production like the decreasing in seven crimes of national connotation. That is why the main objective of this study is to identify the organizational behavior factors that create organizational culture and demonstrate the impact they have over the increase of certain crimes identified in the Balanced Scorecard. To achieve this we used a quantitative methodology relying on the Pareto’s principle and the inferential regression. This has been corroborated by qualitative approach with a social phenomenon like is the survey. The results of this study led us to conclusion that the major felony in the Zamora’s district police were (i) thievery to people (ii) thievery to homes; and that the main problems of organizational behavior were nature of the welfare office and were (i) family problems, relationship problems and (ii) applications to be reassigned to other places and transfers. In which once I run the linear regression model show a strong correlation between the two. Given these conditions we conclude that we need a direct coordination between the Office of Social Welfare, the Office of Human Resources and the Operations Office; that will provide us with better working conditions.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3319
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
110958.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons