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Título : Diagnóstico de satisfacción del paciente en el "Centro Médico Fundación Valle Interoceánico" ubicado en la Parroquia de San Juan de Cumbayá
Autor : Olmedo, Héctor (dir)
Vilac Coronel, Ana María
Descriptores / Subjects : Salud Pública
Aspectos Psicológicos
Atención al Enfermo
Empatía
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La satisfacción es la complacencia del usuario en función de sus expectativas por el servicio recibido, a diferencia de la del trabajador de salud que hace referencia a las condiciones en las cuales brinda el servicio. La satisfacción es una medida importante de resultado del proceso asistencial, además es un buen predictor del cumplimiento del servicio. El objetivo de este estudio fue el realizar un diagnóstico de la satisfacción del paciente y el empleado de salud en el centro médico Fundación Valle Interoceánico ubicado en la parroquia de San Juan de Cumbayá; la muestra estuvo conformada por 50 pacientes de clase social media baja y baja que asistieron al centro médico en el mes de marzo, y 15 empleados entre médicos, personal de apoyo y administradores. El estudio consistió en la aplicación de cuestionario a pacientes aleatoriamente durante el mes de marzo y otro cuestionario a una muestra de empleados de la institución, seguido del análisis de sus resultados. Se determinó que el centro médico FUNVAIN al ser una institución de atención primaria de la salud cumple con una atención eficiente y accesible económicamente para la parroquia. Sin embargo existen ciertas deficiencias en cuanto a la percepción de satisfacción laboral específicamente en la oportunidad de progreso y desarrollo del personal. Y en cuanto a la satisfacción percibida por los empleados se hace énfasis en una insuficiencia en cuanto a las fases de atención y los tiempos de espera. Sin embargo el diagnóstico permite identificar falencias, que sin duda pueden ser mejoradas y solucionadas con un futuro plan de acción.
Descripción : Satisfaction is the user’s pleasure based on their expectations for the received service, and for health worker it is referred to the conditions under which it provides the service. Satisfaction is an important outcome of care process, it is also a good predictor of service performance. The aim of this study was to perform a patient’s diagnosis and employee satisfaction evaluation in the medical center Fundación Valle Interoceanico, located in the parroquia of San Juan de Cumbayá. The sample consisted of 50 patients of lower and middle class that attended the medical center in March, and 15 employees (including specialists, support staff and administrators). The study depended on a questionnaire which was applied to patients –randomly- during March and another questionnaire applied to the institution employees. This study was followed by an statistical analysis of the tabulated results. FUNVAIN is a primary health care institution, which was determined as a medical center that meets efficient and economically accessible care services. However, there are certain gaps among the perception of job satisfaction, specifically, when it reefer’s to the opportunity to progress and develop. As for the patients, the results demonstrated in satisfaction in the care phases and waiting times. However, the diagnosis allows to identify shortcomings, which can certainly be improved and solved with a future action plan.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3452
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