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Título : Sistema de Información Geográfica para la inteligencia de negocios, caso de estudio en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
Autor : Resl, Richard (dir)
Ganzález Ramírez, Carlos Nicolás
Descriptores / Subjects : Geografía
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Sistemas de Información Geográfica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La relación entre la Inteligencia de Negocios y los Sistemas de Información Geográfica es cada vez más estrecha, lo que conlleva a que muchas herramientas de Inteligencia de Negocios incluyan es sus suites el componente geográfico. En este trabajo de investigación se presenta las ventajas de contar con los sistemas de Inteligencia de Negocios y los Sistemas de Información Geográficos integrados. La implementación de un sistema de soporte a la toma de decisiones que involucre la Inteligencia de Negocios más los Sistemas de Información Geográfica nos da una visión integral de los indicadores claves tanto de información interna como de información externa de la Organización, lo que nos lleva a reducir el empirismo en la toma de decisiones. Para ello en este trabajo se han utilizado herramientas de Inteligencia de Negocios con el componente Geográfico, con el objetivo de mostrar la estrecha relación entre ambas tecnologías y lo útil que resulta para el usuario final el generar información a través de reportes estáticos, reportes interactivos, tableros de mando utilizando datos transaccionales más relaciones espaciales. Las relaciones espaciales, nos ayudan a identificar características que a través de vistas de datos tabulares no son muy explícitas, es por ello que hablamos de una visión integral de la información. Al integrar la Inteligencia de Negocios con los Sistemas de Información Geográfica ya no hablamos solamente de procesamiento analítico en línea (OLAP), de minería de datos, de procesos de extracción transformación y carga (ETL), de reportes tabulares, de tableros de control tabulares, sino más bien de procesamiento espacial analítico en línea (SOLAP), de minería de datos espacial, de procesos de extracción transformación y carga de datos (ETL) espaciales, de reportes integrados con mapas, de tableros de control incluyendo mapas. La integración de estas tecnologías y la correcta gestión entre sus componentes se la hace a través de un Centro de Competencias de Inteligencia de Negocios; Que es un equipo multidisciplinario de empleados de la organización, con el fin de alcanzar los objetivos en soporte a la toma de decisiones.
Descripción : The relationship between Business Intelligence and Geographic Information Systems is closer than ever. This leads to the practice of including the geographic component on many business intelligence suites. This research work presents the advantages of the integration between Business Intelligence (BI) and Geographic Information Systems (GIS). The implementation of a system to support decision making that combines a Business Intelligence suite plus a Geographic Information Systems, gives us a comprehensive view of the key indicators of both internal and external information on the organization, which leads us to reduce empiricism in decision. To do this work we have used suites of Business Intelligence with Geographic component, in order to show the close relationship between the two technologies and how useful it is for the end user to generate information through static reports, interactive reports, dashboards and transactional data using more spatial relations. The spatial relationships help us identify characteristics that would not be very explicit through tabular data views, so it is therefore a holistic view of information. To the integrate Business Intelligence with Geographic Information Systems we are not talking exclusively of online analytical processing (OLAP), data mining, process of extraction transformation and load, tabular reports, tabular dashboards; but rather spatial analytical processing Online (SOLAP), spatial data mining, process of extraction transformation and loading (ETL) spatial, maps integrated with reports, dashboards including maps. The integration of these technologies and proper management of its components is done through the Competency Center Business Intelligence, which is a multidisciplinary team of employees with the purpose of achieving the objectives required for supporting the strategic decision-making process in the Organization.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3504
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información Geográfica

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